Secciones

87 familias de la provincia obtuvieron títulos de dominio por parte de Bienes Nacionales

TERRENOS. Entrega formal se realizó en las dependencias del Edificio de Atención al Vecino, donde participaron beneficiarios de seis de las siete comunas de a provincia.
E-mail Compartir

Alexander Hopkinson

"Estoy feliz por haber logrado después de tanto tiempo y tanta espera lo más anhelado, que es tener nuestro título de dominio que nos hace acreedores del espacio que hemos ocupado durante años. Así que muy contento porque podré dejarle algo a mis hijos en el futuro", dijo orgulloso Cecilio Mena, pescador artesanal y miembro de la comunidad indígena Mahuidantu en San Pedro, Purranque, quien en simples palabras resume el sentir de las 87 personas beneficiadas con el documento legal.

El título fue entregado por el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida y la seremi de Bienes Nacionales, Adriana Maldonado, en una ceremonia realizada el pasado viernes 27 en el Edificio de Atención al Vecino de calle Bilbao, donde también estuvieron presentes el senador Iván Moreira, los diputados Fidel Espinoza, Felipe De Mussy, Sergio Ojeda y Javier Hernández, junto a otras autoridades comunales.

Osorno, San Pablo, Río Negro, Purranque, Puerto Octay y Puyehue fueron las seis comunas de la provincia consideradas en esta oportunidad, ya que las mismas autoridades entregaron a mitad de semana los oficios de propiedad a los vecinos de San Juan de la Costa en su propia zona, entendiendo las dificultades de su traslado.

Seguridad a las familias

Sobre este emotivo momento, el intendente De la Prida señaló que "esta actividad es parte del compromiso de nuestra Presidenta Michelle Bachelet de contribuir a mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas, que se expresa muy fuertemente entregando un pedacito de tierra, otorgando la seguridad de poder disponer de lo propio, de poder construir en lo propio, de poder legarlo. Eso da seguridad a las familias y es un punto de partida para poder optar a otros beneficios de los programas que entrega el Gobierno".

Cabe señalar que durante el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet (2014-2016) se han regularizado cerca de 3.300 títulos de dominio en la Región de Los Lagos, de los cuales 550 corresponden a la provincia, los cuales han sido entregados a igual número de familias.

Por su parte, la seremi de Bienes Nacionales, Adriana Maldonado, explicó que "como Bienes Nacionales asumimos el compromiso de la Presidenta en mejorar la calidad de vida y sabemos que sin duda el que se pueda entregar el título de dominio y ser propietario de un terreno, lo que llamamos 'un pedacito de Chile', les abre las puertas para acceder a beneficios del Estado como lo son Indap, Fosis, Serviu, entre otros".

A juicio de la autoridad, no sólo entregan el beneficio a personas individuales sino que también a agrupaciones con personalidad jurídica, como la Parroquia San Agustín de Puerto Octay que fue beneficiada con una concesión de uso gratuito. Ello les permitirá optar a la postulación de recursos y así mejorar su infraestructura, como también la entrega de concesiones a la Municipalidad de Osorno, que les posibilitará generar inversión a través de FNDR, por ejemplo.

El diputado Fidel Espinoza, en tanto, dijo estar "muy contento no sólo por las familias, sino también por la iglesia de Puerto Octay que después de 40 años de lucha tiene su título de dominio. Pero también muchas familias osorninas que no hicieron sus trámites de posesión efectiva en su momento, familias de sectores rurales de San Pablo, Purranque, Puerto Octay. Así que es un tremenda alegría que la Presidenta y la seremi de Bienes Nacionales estén entregando estas 87 soluciones, porque es la puerta de entrada para optar a otros beneficios del Estado".

Puerto OCTAY

Tal como lo mencionó la seremi y el diputado, uno de los títulos más esperado era el de la iglesia de Puerto Octay, que demoró cerca de 40 años en tener este documento.

"Hemos venido a recibir este título de dominio de la propiedad, lo que para nosotros es una tremenda noticia porque ha habido una gestión de más o menos 40 años para poder llegar a este momento, así que agradecer al equipo provincial del Ministerio que nos fue guiando. Nosotros recogimos los antecedentes, los presentamos y nos subimos al carro del proceso que vivieron todos los que están acá hoy", explicó el párroco Miguel Molina, agregando que la demora pasó más bien por temas administrativos propios de la iglesia y la comunidad.

títulos de dominio se han entregado en la región durante el nuevo mandato de Bachelet. De esas 550 en la provincia. 3300