Secciones

Abbott designa fiscales para investigar difusión de información falsa

CRISIS. Andrés Montes y José Morales indagarán mensajes de redes sociales.
E-mail Compartir

Luego de anunciar el jueves que se investigará el origen de informaciones falsas que se han difundido a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería, el fiscal nacional Jorge Abbott, designó a dos persecutores para que encabecen esas indagatorias.

Así, el Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, y el fiscal jefe de Santiago, José Morales, serán los encargados de establecer presuntas responsabilidades en la difusión de informaciones falsas que han alarmado a la población.

Las conductas que se persiguen pueden constituir los delitos previstos en el artículo 268 bis del Código Penal, referidos a la falsa alarma de incendio, emergencia o calamidad.

También se podría configurar el delito que castiga la obstaculización del esclarecimiento de un hecho punible o la determinación de sus responsables, mediante la aportación de antecedentes falsos que conduzcan al Ministerio Público a realizar u omitir actuaciones de la investigación.

Abbott, explicó que la decisión de investigar se tomó porque "se están distrayendo valiosos recursos, además de dificultarse o entorpecer el curso de las diligencias, el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los verdaderos involucrados".

Llamado a la ciudadanía

Por su parte, Montes manifestó que "se le pide y se llama a la ciudadanía a no difundir mensaje falsos que perjudican y obstaculizan lo principal, que es combatir los incendios".

Asimismo, el persecutor explicó que la pena que arriesgan quienes sean imputados por estos hechos "va a depender del delito específico por el cual se persiga, que será parte de la investigación y también va a depender del tipo de información que sea entregado".

"Hay figuras específicas en nuestra legislación que sancionan la falsa alarma que implique la distracción de los recursos tanto de bomberos como de las policías u otros que estén encomendados para proteger a la ciudadanía", añadió.

Canales de televisión abierta tendrán programación especial en emergencia

TV. Mega, CHV, Canal 13 y Mega harán campañas y cobertura de los incendios.
E-mail Compartir

Los canales de televisión abierta y sus matinales han estado informando durante toda la semana sobre la emergencia provocada por los incendios forestales, y lo seguirán haciendo durante el fin de semana.

Además de los noticiarios, las estaciones televisivas han preparado una programación especial para informar sobre la situación en las localidades afectadas y para congregar ayuda para esos lugares.

Así, TVN continuará apoyando la campaña "Juntos por Chile", que iniciaron ayer junto a Mega y la ARCHI, que busca recolectar $1.000 millones para financiar "kits" de enseres del Hogar de Cristo, para ir en ayuda 2.000 hogares damnificados.

La señal estatal tendrá hoy desde las 9.00 horas una emisión especial denominada "Juntos Por Chile", que conducirán Cristián Sánchez y María Luisa Godoy, a la que asistirán autoridades y se realizarán donaciones al aire, siempre en contacto con el departamento de prensa.

Mega, en tanto, emitirá hoy desde las 9.00 horas una edición especial de su matinal "Mucho Gusto", que se extenderá hasta las 13.00 horas y que tendrá al periodista Amaro Gómez-Pablos de regreso en los despachos en terreno, desde la Región del Biobío.

Chilevisión, por su parte, se alió con la ONG Desafío Levantemos Chile, para congregar en su pantalla las donaciones y ayudas de empresarios y ciudadanos que quieran aportar en la emergencia.

Rafael Araneda, Iván Núñez, César Campos, Carolina Mestrovic, junto a periodistas y equipos de CHV, estarán hoy desde las 8.30 horas y hasta las 13.00 horas, en los lugares siniestrados. Luego de las noticias, Eva Gómez y César Campos tomarán la posta a contar de las 15.30 horas y hasta las 20.00 horas para cerrar la campaña.

Canal 13 seguirá con su cobertura especial desde las 9.00 horas y a contar de las 10.00 horas emitirá "Bienvenidos", que formó una alianza con Techo.

Detenidos por incendios son internados en un siquiátrico

INVESTIGACIÓN. Se trata de dos hombres apresados en Lircay y Chanco, en el Maule. El Gobierno se querellará contra cuatro arrestados en Chépica.
E-mail Compartir

Mabel González

El Juzgado de Garantía de Talca ordenó ayer la internación provisional en un hospital siquiátrico de los dos hombres que fueron imputados por el delito de incendio en Lircay y Chanco, en la Región del Maule.

Uno de ellos es un hombre de 31 años que fue detenido el martes en el sector de Lircay y formalizado ayer por el delito de incendio por el fiscal Marcelo Albornoz.

El detenido será llevado al hospital siquiátrico Dr. José Horwitz Barak, en Santiago, luego de que los peritajes establecieran que tiene una condición de inimputable, ya que, debido a que no está en condiciones de comprender su accionar o las consecuencias de este, no puede ser responsable penalmente del ilícito, según consignó Emol.

El tribunal decretó la misma medida para un segundo imputado que el martes fue detenido por su supuesta participación en el incendio registrado en un sector rural de la comuna de Chanco. El juzgado, sin embargo, ordenó que fuera enviado al Hospital Psiquiátrico de Concepción.

El proceso fue suspendido en ambas causas, detalló el citado medio electrónico.

Cajón del maipo

En la Región Metropolitana, en tanto, la Fiscalía Sur indagaba ayer la presunta participación de terceros en el siniestro que afectó el miércoles al sector El Canelo, en el Cajón del Maipo, donde el fuego afectó a un total de 1.400 hectáreas.

El persecutor Raúl Guzmán, cuyo equipo se constituyó en el lugar afectado para indagar "in situ" el origen del fuego, afirmó que existen antecedentes que podrían demostrar la participación de terceros en este incendio, por lo que el Ministerio Público decidió coordinar su trabajo con las policías.

El fiscal sostuvo, además, que habría "otros elementos producto de manipulación humana" que podrían ser la causa del foco, por lo que no se descarta el carácter intencional de las llamas.

Guzmán señaló que de momento no hay detenidos por esta causa.

El miércoles pasado, la Conaf informó que vecinos de San José de Maipo encontraron materiales que supuestamente estaban destinados a originar incendios forestales. Según la corporación, se trataba de una "especie de paracaídas" que fue hallado en El Canelo.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, aseveró que "es evidente" que hay personas que están provocando el fuego.

"Es evidente también que otra gente por descuido los ha provocado, pero de ningún modo puede excluirse la intencionalidad como se está comenzando a comprobar", manifestó el secretario de Estado en radio Cooperativa.

Querella contra cuatro detenidos

La Subsecretaría del Interior informó ayer, a través de su cuenta de Twitter, que el Gobierno presentará una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado contra los cuatro detenidos en Chépica, Región de O'Higgins, por su presunto rol en el origen de los incendios forestales. Estas personas fueron pasadas ayer a control de detención en el Juzgado de Garantía de Santa Cruz. El jueves, el ministro del Interior, informó de la detención de cinco personas (cuatro en Chépica y uno en Linares) por su supuesta participación en algunos de los siniestros en esos lugares.

Una nueva ola de calor afectará a ocho regiones del país

PRONÓSTICO. Temperaturas comenzarán a descender la próxima semana.
E-mail Compartir

Una nueva ola de calor afectará este fin de semana a ocho regiones del país, entre Valparaíso y Los Lagos, según informó ayer la Dirección Meteorológica de Chile.

Para hoy se esperan temperaturas máximas en la zona central que oscilarán entre los 33 y 34 °C en los valles y sectores precordilleranos.

Para mañana, en tanto, se anotarán máximas de entre 32 y 34 °C entre las regiones de Coquimbo y el Biobío.

Para la zona sur de Los Lagos, la institución pronosticó precipitaciones estimadas en menos de cinco milímetros de agua lluvia.

A partir del lunes, las temperaturas en O'Higgins, el Maule y Biobío, las principales regiones golpeadas por los incendios forestales, comenzarán a descender.

"Van a ir descendiendo un poco las temperaturas", comentó Cristóbal Torres, de la Dirección Meteorológica de Chile, a Emol. El experto agregó que en los próximos cinco días los termómetros en las tres regiones oscilarán entre los 30 y los 34 °C.

"Para los próximos tres días se ven cielos despejados y sólo el día lunes ingresaría nubosidad en la zona central y el día martes también se mantendría de esa forma", detalló.