Secciones

Brigadistas de Osorno viajaron a la Región del Maule para combatir los incendios

CONAF. Son 18 funcionarios del sector La Cumbre, que acuden por segunda vez.
E-mail Compartir

Ocho días de intenso trabajo es el que tendrán los 18 combatientes de la brigada 10-31 de Conaf Osorno, que anoche, junto a sus pares de Chiloé, viajaron a la Región del Maule para sumarse a las labores del control de los incendios forestales que afectan a dicha zona.

Narciso Guarda, jefe de la unidad, señaló que esta es la segunda vez que viajan a Talca y tras cuatro días de descanso, nuevamente fueron despachados a la catástrofe.

"La situación allá es bastante compleja y se debe trabajar arduamente. La topografía es complicada, no como en nuestra zona. A ello se suma también la diferencia de la vegetación", señaló el funcionario de Conaf.

La primera misión de la unidad fue en la zona donde fallecieron los tres brigadistas de Conaf.

"Fue triste estar ahí, pero lamentablemente tuvimos que apoyar a los colegas que estaban afectados por la tragedia", comentó Narciso Guarda, jefe de la unidad.

El contingente fue despedido la tarde de ayer por la seremi de Agricultura, Pamela Bertín, un representante de la gobernadora, además de la jefa provincial de la Onemi, Eliana Hernández, y el jefe provincial de Conaf, Héctor Adriazola.

Éste último señaló que la provincia mantiene en la comuna de Puyehue una segunda brigada con personal capacitado para combatir incendios forestales.

Desconocidos roban y generan daños por segunda vez en Oficina de Turismo

INSEGURIDAD. El recinto de la plaza fue blanco de los delincuentes la madrugada del sábado 21 y la mañana de ayer. Se llevaron un notebook y rompieron vidrios. Lamentan el vandalismo.
E-mail Compartir

Carolina Silva

En aproximadamente dos semanas, la oficina de información turística y los baños públicos que se ubican en el mismo recinto, en la esquina de Mackenna con O'Higgins de la plaza de Armas, han sido el blanco de los delincuentes en cuatro ocasiones, donde además de robar especies, los ladrones han causado destrozos.

Durante la mañana de ayer, los funcionarios que trabajan en la oficina se dieron cuenta del desorden que había en las inmediaciones, donde incluso había un vidrio roto y faltaba el computador portable.

Se presume que los individuos que habrían cometido este acto, rompieron una de las ventanas pequeñas que dan hacia el lado Mackenna para ingresar a la oficina de información turística.

"Hoy día amanecimos con la sorpresa nuevamente del robo en la oficina. Apenas llegué me llamaron diciéndome que habían robado", señaló Felipe Paicil, funcionario del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Osorno.

"Lo único que se llevaron fue un notebook que estaba guardado en un mueble y para ello rompieron una ventana", dijo Paicil.

Y agregó que "hicimos todo el procedimiento correspondiente con Carabineros, además de comprar el vidrio y reponerlo. Se estiman en $300 mil los daños y el robo ".

"perdí la cuenta"

El mismo Paicil precisó que se han registrado varias situaciones en la oficina, entre robos, vandalismo, rayados y vidrios rotos. "Ya perdí la cuenta de este tipo de hechos entre la oficina que había antes de la remodelación de la plaza y en la nueva", aseveró.

Sin embargo, señaló que han sido 2 o 3 los hechos específicos donde los ladrones se han llevado cosas, el resto ha sido vandalismo, "pero eso también es grave y lamentable, porque la oficina tiene sólo folletería de información para el turista, no hay nada más de valor".

El funcionario agregó que "mantener la seguridad con rejas en la misma oficina de informaciones, estéticamente no es agradable. Esta oficina es bonita y acogedora para los turistas, está hecha con piedra laja, es de vidrio y entonces perder eso por un tema de seguridad sería lamentable".

El capitán de los servicios de la Primera Comisaría de Osorno, Iván Ulloa, dijo que "el robo se registró en el transcurso de la noche, la señorita que hizo la denuncia por robo en lugar no habitado no especificó una hora determinada, ya que cuando llegó a eso de las 9 de la mañana (de ayer) se percató que habían roto el vidrio de la parte posterior y le habían sustraído un notebook".

Carabineros se constituyó en el lugar y personal de la Sección de Investigación Policial (SIP), según instrucciones del fiscal de turno, perició la oficina. "No obstante a ello, hemos revisado cámaras que se mantienen en el lugar para ver si podemos dar con la identificación de algún individuo", aseveró Ulloa.

De madrugada

En el mismo recinto se encuentran ubicados los baños públicos de la plaza de Armas, lugar donde también ingresaron individuos, esta vez durante la madrugada del sábado pasado.

En la oportunidad se habrían llevado dinero en efectivo y en la búsqueda de éste, rompieron el vidrio de la parte del mudador.

"Cuando llegó gente el sábado se dieron cuenta que estaba roto el vidrio. No se llevaron más cosas, aunque estaban la tele, el microondas o el hervidor eléctrico que manejamos acá. Ellos buscaban plata, revolvieron todo, y lo peor es que hacen muchos destrozos. Quizás pensaron que aquí en el mudador guardamos plata, porque no se podía ver a través del vidrio", comentó Edith Carvajal, empleada.

La encargada, Edith Barría, afirmó que "la plata que queda en la bodega no es superior a $40 mil, no hay gran recaudación que dejemos. Lo más caro es el daño que hacen al entrar a robar aquí pensando que pueden llevarse un gran dineral. Ahora estoy pensando en colocar rejas en la ventana, por donde siempre rompen para ingresar a robar".

Al respecto, Karla Benavides, administradora municipal, indicó que la preocupación pasa por el vandalismo que se genera en las noches, como por ejemplo lo que sucedió con el pesebre en diciembre pasado.

"En la plaza de Armas se ha concentrado el tema de la delincuencia y vandalismo, lo cual es preocupante. Pero más allá de lo que el municipio pueda hacer, debe existir una colaboración entre el Ministerio del Interior con la Gobernación, junto con Carabineros, para hacer más rondas en el sector, sobre todo en verano", indicó la funcionaria.

mil aproximadamente se estiman las pérdidas tanto del notebook como los daños en la oficina de turismo. $300