Fieles madrugaron para pagar mandas y adorar a San Sebastián
EN PURRANQUE. Feligreses de toda la provincia, incluso de apartados lugares como Caleta Huellelhue o de Argentina, peregrinaron hasta el Colegio Preciosa Sangre, donde se encuentra la imagen del santo mártir. El obispo Juan Barros sólo presidió la eucaristía de las 8 de la mañana.
"Estoy desde las 6.30 de la mañana porque así es la manda que vengo a pagar desde hace más de 15 años, por un favor concedido por el santo mártir. Espero siempre el día de San Sebastián para dar las gracias por todo lo malo y lo bueno y también para pedir salud, porque así puedo continuar viniendo cada 20 de enero", comentó ayer María Ruiz, de 75 años, quien vive en Osorno y viajó a Purranque.
A su testimonio se sumó el de personas de toda la provincia y también desde Argentina, quienes si bien es cierto no llegaron tan temprano, de igual forma estuvieron presentes durante el día para adorar al santo y ser parte de las misas que se realizaron en el patio del Colegio Preciosa Sangre de calle Aníbal Pinto.
Dichas eucaristías comenzaron a las 8 de la mañana y sólo la primera de la jornada contó con la presencia del obispo Juan Barros para presidirla.
"Todo estuvo tranquilo a esa hora, no hubo protestas ni nada en contra de la figura del obispo, por lo que la misa fue muy pacífica", indicó el padre Jorge Gómez, párroco de la iglesia San Sebastián.
Luego, cada una de las misas se desarrollaron con una hora de diferencia, siendo la última de la mañana a las 13 horas y después de la procesión de las 15, la última misa se desarrolló a las 20 horas.
Los sacerdotes del decanato de Purranque y religiosos de la congregación de los Misioneros de la Preciosa Sangre participaron en la celebración de cada misa y las confesiones que se realizaron durante todo el día.
Imagen de san sebastián
En otro de los accesos al colegio Preciosa Sangre, por calle 21 de Mayo, se encontraba la imagen del santo mártir, la cual congregó a cientos de fieles que hicieron fila para tocar la figura, dejarle flores y encender velas en forma de agradecimiento. Entre ellos estaba la feligrés Adriana Lynay.
"Vengo desde hace 30 años para agradecer a San Sebastián, porque todo lo que yo le pido siempre se me cumple, por ejemplo, tuve una nietecita que estuvo muy grave en el hospital y nos encomendamos a él y ella después de dos días estaba mejor", indicó la oriunda del sector de Rucatayo.
A ello, Lynay agregó que "yo le tengo mucha fe al santo mártir, me ayudó a salir de una depresión, soy creyente en Dios. Hoy (ayer) no tuve que esperar tanto tiempo para tocar su imagen en comparación de otros años".
La palabra agradecimiento fue una de las que más se escuchó, conforme pasaban los devotos acariciando a San Sebastián, como por ejemplo el testimonio de Miguel Rivas, que viajó desde Caleta Huellelhue, en la comuna de Río Negro.
"Le tengo fe al 'santito', por eso vengo cada 20 de enero a dar gracias por todo. Hace más de 15 años que venimos a Purranque con mi esposa, de hecho, desde que me casé vengo a San Sebastián. Estuvimos en la misa de las 12 y luego acompañamos en la procesión al santo".
por las calles
La peregrinación, que contó con cerca de mil personas, un número bastante bajo en comparación con otros años, comenzó a las 15 horas en punto, saliendo desde la parroquia San Sebastián (que se incendió en febrero de 2016 y aún permanece destruida), donde cientos de fieles cantando junto al coro en vivo, esperaban seguir al santo por calle Aníbal Pinto, para tomar Pedro Montt, Ramírez, Martínez de Rosas y regresar por la misma Aníbal Pinto.
El padre Jorge Gómez, misionero de la Preciosa Sangre, guió por primera vez la procesión de San Sebastián, ya que el 1 de marzo de 2016 fue nombrado párroco de la iglesia del santo mártir.
"Fue un momento muy importante, lleno de alegría y felicidad junto a nuestra gente y nuestro santo patrono. Antes había acompañado la procesión por 7 años y lo que más me gusta es que asisten muchas familias, parejas y niños. Eso me encanta", dijo Gómez.
Los 24 grados que marcaba el termómetro a las tres de la tarde fueron agradecidos por el sacerdote.
"Gracias a Dios hemos tenido un día hermoso, por lo que todo salió muy bien. Fue un día muy lindo. Hasta gente de Argentina andaba en la celebración", detalló.
Finalmente, el párroco de la iglesia San Sebastián de Purranque señaló que "debo agradecer a Carabineros porque ha sido una fiesta de mucha tranquilidad y paz. También doy las gracias a una persona que siempre reparte pañuelos blancos para la procesión y a los niños de Río Negro (que ganaron el Nacional de Cueca) quienes bailaron ante San Sebastián. A todos los asistentes y los que ayudaron en esto, de verdad muchas gracias".
restauración de iglesia
Un incendio afectó a la parroquia San Sebastián de Purranque la madrugada del 7 de febrero de 2016, consumiendo un 80% de la estructura del templo.
Sin embargo, desde que ocurrió la tragedia, la misma comunidad de Purranque realizó beneficios durante todo el año pasado, con la esperanza de reunir fondos para restaurar la iglesia. De hecho, ayer instalaron una caseta de madera en las inmediaciones de la parroquia para mostrar el nuevo modelo de la futura construcción, así lo afirmó la hermana Patricia Pavez, directora del Colegio Preciosa Sangre.
"Estamos pidiendo aportes voluntarios para la reconstrucción de nuestra iglesia a los fieles que han llegado hasta acá para celebrar a San Sebastián, ya que cada peso es importante, lo cual agradecemos", dijo.
La hermana Patricia mencionó que se ha estado trabajando en el templo y sacando los escombros por dentro, ya que "gracias a Dios se va a mantener la nave central de la parroquia".
"En principio era demoler todo, pero después de los estudios que realizaron algunos expertos, determinaron que las bases de la iglesia están buenas. Se conservará eso, se va a restaurar y se le agregará un tragaluz en el techo hacia el altar y se incluirá un campanario, algo que no tenía nuestra parroquia, además de agregar un santuario para San Sebastián y una especie de museo", precisó la religiosa.
Feria comercial
La tradicional feria libre que se ubica entre las calles 5 de Abril y Ramírez entre el jueves 19 y hoy, a las 16 horas, ofrece desde gastronomía típica chilena hasta ollas, cortinas para la cocina, ropa, artesanía y venta de frutas, donde una gran cantidad de personas adquirió productos ayer.
"Hemos venido con la familia a pasar el día en Purranque para ver a San Sebastián en la procesión de la tarde, pero primero almorzamos acá en los puestos de la feria, que tienen buenos precios y está todo muy rico", dijo Luis Cárcamo.
No obstante a ello, la locataria Patricia Aros, quien tiene un puesto de jugos naturales y que pagó por un permiso en esta feria, señaló que no tenían las comodidades como el agua y sanitarios.
"El municipio pide permisos, impuestos y resolución sanitaria, pero no hay agua, nosotros dimos por hecho que íbamos a tener agua. Así que nosotros traemos bidones con agua. Pero el tema del baño es muy complicado, debemos pagar en las casas", aseveró.
"Fue un momento muy importante, un momento de alegría y felicidad junto a nuestra gente y nuestro santo patrono".
Jorge Gómez, Párroco Iglesia San Sebastián"
"Yo le tengo mucha fe al santo mártir, me ayudó a salir de una depresión, soy creyente en Dios".
Adriana Lynay, Devota"
"Le tengo fe al 'santito'. Hace más de 15 años que venimos a Purranque con mi esposa".
Miguel Rivas, Devoto"