Pavimentan tramo de Martín Ruiz de Gamboa que permaneció con ripio por más de 40 años
OVEJERÍA BAJO. La vía se ubica entre las calles Manuel de Salas y Francisco del Campo, detrás de la empresa Frigosorno. Los trabajos tienen un 70% de avance e incluyen el pavimento, veredas y colectores de aguas lluvias.
"Era insoportable el camino así, la mesa de centro amanecía negra o blanca del polvo que entraba, así como las camas y cortinas. Ahora gracias a Dios será distinto con este nuevo panorama que tendremos en la calle. Se verá más bonito y será otro ambiente, ya no se verá como abandonado. Como vecinos estamos contentos", dijo Margarita Tapia, vecina de calle Martín Ruiz de Gamboa.
Y es que dicha arteria que colinda con las vías Manuel de Salas y Francisco del Campo, estuvo con ripio por más de 40 años, prácticamente desde que se fundó Ovejería Bajo, según lo indicó el presidente de la junta de vecinos número 10 Lago Rupanco, Sergio Valderrama.
"Esa calle está así desde que se inició Ovejería, por ello en reiterativas reuniones que tuvimos como junta de vecinos en conjunto con el alcalde Bertín, le planteamos que en Ovejería aún quedaban calles sin pavimentar y una de ellas era Martín Ruiz de Gamboa", señaló el dirigente vecinal.
El beneficio que trae esta calle, según Sergio Valderrama, es acortar el tiempo para la locomoción colectiva, ya que será una especie de "atajo" para los pasajeros y también será más expedito para quienes transitan en bicicleta.
"La gente está contenta porque en los últimos años se estaba pidiendo que sea prioridad Martín Ruiz de Gamboa, pero de a poco se avanza, ya que los estudios de esta vía se hicieron hace como 4 años y ahora se está construyendo. Agradecemos al municipio", puntualizó el presidente de la junta de vecinos número 10 Lago Rupanco.
Obras y plazos
Los trabajos que se están llevando a cabo en dicho sector de Ovejería Bajo, son parte del programa de pavimentación participativa de Serviu, donde fueron destinados 306 millones 227 mil 438 pesos que incluyen veredas, pavimentación y sistema de colector de aguas.
La obra a cargo de la Constructora Carlos Marín e Hijos, comenzó el 1 de octubre y tiene como fecha de término el 27 de abril de este año, según lo confirmó Jorge Soto, constructor civil de la empresa.
"Hemos avanzando bastante. Son más de 450 metros lineales de calzada con 7 metros lineales de ancho. En estos momentos debemos ir en un 70% en un avance físico de la obra y nos queda un saldo de 30% para terminar, que serían 150 metros antes de llegar a calle Francisco del Campo".
Dicho sector es muy transitado por camiones de la empresa Frigosorno, por lo que era necesario un cambio.
"Esto era un desastre cuando comenzamos, porque aún caía lluvia, pero vamos bien", indicó Soto.
Asimismo, Margarita Tapia explicó que "el mayor tránsito de esta vía son los camiones que entran en el frigorífico, por lo que en invierno no se podía salir a la calle por el barrial y hoyos que se producían. Ahora tendremos una buena calle".
Además del pavimento y veredas que no existían antes de estos trabajos, se desarrolla otra importante labor en el lugar: colectores de aguas lluvias.
"Nace en calle Martín Ruiz de Gamboa y recorre al menos 300 metros de la vía misma y después desemboca y finaliza en calle Manuel de Salas paralelo a la Feria Osorno donde se colocará un canal de hormigón armado, los que evacuan aguas lluvias hacia el río Rahue", precisó Jorge Soto.
Sobre esta construcción, el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Hardy Grandjean, indicó que obra no ha tenido mayores contratiempos, el clima ha permitido avanzar en los plazos establecidos para la pavimentación, las aceras y obras para las aguas lluvias.
Grandjean destacó el trabajo en conjunto con el frigorífico, ya que no es fácil realizar este tipo de obras y la idea es no entorpecer ambos trabajos.
"Hemos coordinado con la gente de Frigosorno el tema de los camiones, a fin de no retrasar el paso de estos móviles y viceversa. Será un gran cambio para el sector de Ovejería, ya que este problema data desde hace mucho tiempo", explicó el director regional de Servicio de Vivienda de Urbanismo.
"Se verá más bonito y será otro ambiente, ya no se verá como abandonado. Nosotros como vecinos estamos contentos".
Margarita Tapia, Residente de Ovejería"
"La gente está contenta porque los últimos años se estaba pidiendo que sea prioridad Martín Ruiz de Gamboa".
Sergio Valderrama, Presidente Junta de Vecinos n°10"
millones se destinaron para las faenas en calle Martín Ruiz de Gamboa, $306
en Ovejería Bajo. 27
de abril termina el plazo para construir esta vía, la cual ya cuenta con un 75% de avance en su proyecto. 70%