Secciones

Clientes prefieren comprar uniformes en enero para hallar variedad y tallas

VENTAS. En las tiendas locales exhiben prendas escolares junto a la ropa de verano en liquidación. Los comerciantes aseguran que los osorninos incluso preguntan y cotizan desde diciembre.
E-mail Compartir

Romina Huaiquil

Las vitrinas y pasillos de tiendas locales y multitiendas lucen por estos días, además de las tradicionales prendas veraniegas en liquidación, una amplia gama de uniformes escolares, lo cual es visto por algunos consumidores como algo "desagradable", ya que es una manera de agobiar a los niños en sus vacaciones; mientras que para otros es una forma de planificar mejor su descanso, porque a la vuelta no estarán estresados comprando la indumentaria escolar.

Asimismo, prefieren comprar y cotizar en enero los uniformes escolares para encontrar de las tallas y calidad que desean.

Cristina Ríos, que cotizaba uniforme para su hija que cursará prekínder en el Colegio Emprender, indicó que "es la primera vez que estamos comprando. Venimos en enero, porque es un caos comprar en marzo. Además, las tallas que son más pequeñas se acaban rápido".

En tanto, Susana Solís, que tiene una hija de 4 años que irá al jardín, señaló que "vine a cotizar en este tiempo, porque recién salieron los útiles y los uniformes, por lo que hay más variedad".

Según la directora regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Alejandra Miranda, los consumidores han cambiado su comportamiento a lo largo de los años, por lo que la compra de los uniformes se ha ido modificando por las políticas comerciales de las grandes tiendas, sobre todo del retail, "que adelantan la oferta de marzo a enero y le hace un recuerdo al consumidor que tiene que comprar los uniformes con antelación. Además, le da la posibilidad de cotizar, cosa que antes era imposible hasta marzo, porque no se vendían uniformes hasta esa fecha".

Tiendas

Osorno cuenta con tiendas especializadas en la confección de uniformes escolares, las que se preparan con antelación para esta temporada.

Una de ellas es Club Sport, que tiene locales en avenida Mackenna y la Galería Centro Osorno, donde trabajan durante todo el año en la producción de uniformes escolares, que comienzan a confeccionar con fuerza en agosto.

Esta tienda osornina inició su temporada de escolares el 3 de enero, por lo que su encargada de tienda, Verónica Salinas, señaló que "la gente se programa antes de salir de vacaciones. Antes las personas compraban el uniforme en febrero, pero ahora los mismos clientes nos exigen que tengamos el producto desde los primeros días del año".

El rubro de los uniformes es la especialidad para Club Sport, de hecho, ellos nacieron al alero del desarrollo de estos productos, los que han sustentado su negocio por 25 años.

Con el fin de premiar la fidelidad de su clientela, Verónica Salinas, aseveró que "este año tenemos como novedad que congelamos los precios, son los mismos que hace dos años. Ahora tenemos descuento de 22% si las personas compran en enero, por comprar una cantidad de productos".

En dicha tienda tienen uniformes todo el año y un canal de comercialización que va desde Valdivia a Punta Arenas, "donde le vendemos a 97 colegios. Por otro lado, los clientes en Club Sport, gastan entre 90 y 100 mil pesos por niño".

Parte en diciembre

Por su parte, Isa Hayal, dueño de la tienda Lanas Hayal, en calle Patricio Lynch, indicó que la compra se ha ido adelantando más, "incluso en diciembre hay gente que ya está adquiriendo sus uniformes o cotizando".

Lanas Hayal abrió sus puertas en 1973, pero primero ofreció solo lanas, después tejidos y luego empezaron a incursionar en todo lo que es ropa para los colegios.

"Los uniformes escolares es una especialidad que tenemos por muchos años, vendemos uniformes a alrededor de 100 colegios que van desde La Unión a Frutillar. Los colegios ya se han acostumbrado a trabajar con nosotros, por el cumplimiento en cuanto a calidad y todo lo demás", expresó Isa Hayal.

"Da la posibilidad de cotizar, cosa que antes era imposible hasta marzo, porque no se vendían uniformes hasta esa fecha".

Alejandra Miranda, Directora regional del Sernac"

de enero de 2017 abrió Club Sport su temporada de uniformes escolares. 3

es lo que se gasta en promedio en uniformes escolares por niño. $100 mil