Automóviles en el centro
Según David Benavente, habría que buscarle un nuevo espacio a los artesanos (en Carta al Director del domingo pasado, "Cara y sello de Mackenna"). Me parece que es al revés, debiera urgentemente prohibirles la entrada al centro de la ciudad a todos los vehículos motorizados.
Así tendríamos "nuevos aires" que respirar, menos contaminación acústica, espacios hermosos para compartir y recibir turistas y visitas, una vida de calidad y una ciudad verdaderamente atractiva y moderna, como las europeas, que tanto les encanta imitar en tantos otros aspectos.
A nuestras autoridades tanto le encanta hacer obras donde se ocupa mucho cemento. ¿Por qué no uno, dos o tres estacionamientos en altura? Estaríamos todos felices: a los que les gusta construir y a los que nos gusta vivir sanamente.
Antje Krüger
Laicos osorninos e Iglesia
Osorninos míos, mientras esperamos la parusía donde Dios vendrá a separar el trigo de la cizaña, me pregunto si habrá algún pseudo intelectual entre ese gentío que protesta lleno de resentimiento social y odio que les explique algunas cositas básicas tales como: que monseñor Juan Barros no tiene nada que ver con Augusto Pinochet, que no participó en ninguna caravana que haya atentado contra los derechos humanos, uno se formó en el Ejército y el otro en el seminario.
En la Iglesia no existen movimiento independientes revolucionarios ni menos laicos en rebeldía. Según el Concilio Vaticano II que tanto les gusta citar, los laicos tenemos el derecho de manifestar nuestro parecer sobre aquellas cosas que dicen en relación al bien de la Iglesia, pero ésto se debe hacer mediante las instituciones establecidas al efecto por la Iglesia, siempre con veracidad; fortaleza y prudencia, con reverencia y caridad.
Que las únicas cadenas que conocen los cristianos son aquellas que fueron destruidas con la irrupción del Hijo de Dios en la historia, éstas son las cadenas de la muerte y del pecado, no las que sirven para profanar lugares sacros. Que el cristianismo no es una tercera vía entre el socialismo y el capitalismo para dar soluciones de índole sociopolíticas. Religión e ideologías son dos elementos muy distintos. Esta argumentación aparece en cualquier documento de Doctrina Social de la Iglesia, que no es enseñanza anticuada, sino que es magisterio de la Iglesia vigente.
Que existen tres conceptos de delitos graves contra la religión: herejía, cisma y apostasía, y que ya han incurrido en varias faltas bajo estos tres elementos. Que con la aprobación de la Constitución de 1925 en Chile se separó oficialmente la Iglesia del Estado, que existen los tribunales civiles y también los eclesiásticos. Que el sensus fidelium no es sinónimo al clamor de la mayoría, sino que se trata del sentido universal de los fieles en donde no pueden fallar en su creencia desde el obispo hasta los últimos fieles, no un grupito de 30 personas.
Ahora bien, los fieles laicos cristianos católicos de Osorno tendremos que aguantar en pro de la libre expresión que sigan interrumpiendo celebraciones eucarísticas, profanando templos y aceptando estos tipos de deformaciones e ignorancia de la fe.
José Manuel Rozas Navarro
Reforma al Código de Aguas
Hace algunos días los ministros Furche y Undurraga salieron defendiendo la Reforma al Código de Aguas que se está fraguando en el Congreso. Desde la Multigremial Nacional somos enfáticos en afirmar que sí queremos asegurar este recurso para consumo humano, pero dado que en Chile apenas un 6% del agua se usa para ese fin, nos parece que usar ese argumento para defender esta mala reforma es populismo puro y básico.
Desde el mundo gremial rechazamos a los especuladores y tenemos la convicción que nuestros agricultores usan correctamente sus derechos de agua. Nos llama la atención que se defienda esta reforma cuando el 84% del agua corre al mar sin ser usada, siendo éste el real problema.
Tal como está, la reforma es una expropiación inconstitucional a los agricultores (técnicamente usurpación). Se revocarán derechos otorgados históricamente por otros renovables a plazo fijo, eliminando toda certeza jurídica que desincentivará la inversión privada. Además, los derechos quedarán sujetos a la discrecionalidad de la autoridad de turno, quien podrá decidir en cualquier momento y a su antojo la renovación de derechos de un agricultor que vive de éstos.
Las tierras de muchos agricultores constituyen su único patrimonio y muchas veces son su única jubilación. La posibilidad de perder el derecho de aprovechamiento de agua para regar sus tierras implicará la pérdida del trabajo de toda una vida.
Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional
Reducción de vuelos
A estas alturas, lo de Latam (reducir sus vuelos a Osorno) asoma como una decisión puramente de dinero.
Rafael González