Secciones

Denuncian ataque a perro con una pala: la mascota murió

MALTRATO. Hasta la Fiscalía llegó el ataque a "Campeón".
E-mail Compartir

Una denuncia por maltrato animal interpuso una familia osornina en contra de un hombre quien, según relatan, golpeó a su perro llamado "Campeón" con una pala por motivos que desconocen. El hecho ocurrió a fines de diciembre en el jardín de una casa ubicada en el sector de Francke, en Osorno, y se ventila justo cuando el país se ha remecido por la muerte a golpes de otro can, conocido como "Cholito", en una galería comercial de Patronato, Región Metropolitana.

La mascota tenía 6 años de edad y, según aseguraron los denunciantes, no tenía conductas agresivas. Después del ataque fue llevado hasta una clínica veterinaria local, donde no lamentablemente logró sobrevivir a la gravedad de sus heridas.

"Fue horrible"

"Ese momento fue horrible, ver a mi mascota sufriendo de dolor, ya que el sujeto con la pala le rompió toda la parte de la ingle, comprometiendo órganos importantes de su cuerpo... Lo llevamos enseguida al veterinario y quedó hospitalizado por dos días, pero murió, ya que los golpes le produjeron un derrame interno", comentó Vanesa Navarro, dueña de "Campeón".

"El hombre después de haber golpeado a mi perrito se subió a un furgón y salió arrancando, pero no contaba con que una vecina le tomó la patente... Fuimos con todos los antecedentes a Carabineros y entablamos la denuncia por maltrato animal", sostuvo la mujer.

La denuncia ya está en manos de la Fiscalía local y de la (PDI, que ya habría identificado y notificado al supuesto agresor en el marco de una investigación que está en desarrollo, indicó la familia.

Por su parte, Osvaldo Cea, voluntario de la Sociedad Protectora de Animales, señaló que "este caso nos llegó vía redes sociales y orientamos a la afectada por este maltrato animal, que está penado por la ley, la apoyamos en lo que tenía que hacer, dónde dirigirse y denunciar. Y ella tiene pruebas para que esta persona pueda recibir las penas".

de diciembre pasado ocurrió el ataque a la mascota, según denunciaron sus dueños. 26

El inmueble donde funcionó antiguo cabaret osornino se encuentra en total abandono

INQUIETUD. El recinto que ocupó "El Elefante Blanco" es foco de inquietud para los vecinos por la basura que se acumula y el foco de inseguridad que representa.
E-mail Compartir

Romina Huaiquil

En total abandono se encuentran los restos del inmueble que en sus días de gloria albergó al conocido ex cabaret "El Elefante Blanco", en el sector de Francke, y que hoy sirve de refugio improvisado para las personas en condición de calle. La falta de un responsable del recinto ha significado, además, la acumulación de basura, lo que está despertando la inquietud de los vecinos del barrio.

Desde que falleció la dueña del ex cabaret, el inmueble entró en una espiral de fatalidades: un incendio arrasó con lo que quedaba de él en 2010; mientras que en 2015, un indigente murió en el lugar.

Juan Zúñiga ha vivido durante 30 años en el sector, así que ha sido testigo de casi todos los hechos que ocurrieron en este sitio, además de sufrir con los problemas que se siguen sucediendo. "Cuando ahí se juntan los muchachos se sienten los ruidos, antes era demasiado el desorden, ahora está más tranquilo -explicó-; la dueña vino a cerrar con el tiempo, porque se alojaba gente allí".

Otro vecino afectado por la despreocupación del ex "El Elefante Blanco" es Valdemar Torres, de 79 años, quien recordó que antes "venían muchachos a alojar, como eso quedó solo, de repente le prendieron fuego. Pero ahí llegaba de todo, mujeres y hombres curados, luego se quemó".

Agregó que le preocupa que este lugar pueda prestarse para guarida de delincuentes, debido a los matorrales que ahí existen y que podrían servir como escondite.

Basura

Para pesar de los vecinos, este sitio se está transformando además en un lugar para ir a botar basura. En sus inmediaciones se puede sentir un olor putrefacto por los desperdicios que allí se encuentran. Un simple recorrido permite vislumbrar ropa vieja, lana de oveja, botellas de cerveza y hasta cuchillos.

La presidenta de la Junta de Vecinos Los Colonos, Carmen Arévalo, aseguró que de los seis años que lleva como dirigente, nunca ha recibido quejas de la gente del sector de antiguo Francke respecto del abandono de esta casa. Aun así, dijo que "la gente no entiende que ese sitio es un foco para incendios y ratones, por todos los escombros que se encuentran allí".

Añadió que "he visto que el cerco está que se cae, que hay lana de oveja, porque lo peor es que las personas van a botar basura. Por otro lado, creo que a lo mejor hay gente que está entrando porque en esta época hay árboles frutales allí, entonces, puede ser que vayan a sacar frutas".

Denuncias

A pesar de que los habitantes del antiguo Francke no se han quejado directamente en la dirigencia de la Junta de Vecinos Los Colonos, sí han presentado las denuncias pertinentes en el Retén de Carabineros de Pampa Alegre.

Allí, el suboficial Marco Bahamondes señaló que "con ese recinto en particular se han hecho oficios a las autoridades locales; además, hemos fiscalizado el interior cuando hay reclamos, y se ha retirado gente de allí".

El jefe policial dijo que "a pesar de que los dueños han reparado los cierres perimetrales, de igual forma las personas van a seguir ingresando al recinto, ya que es muy grande, tiene una extensión aproximada de la mitad de una manzana".

"Cuando ahí se juntan los muchachos se sienten los ruidos, antes era demasiado el desorden, ahora está más tranquilo."

Juan Zúñiga, Vecino de Francke"

Fue el año en el que murió un indigente en el sitio de "El Elefante Blanco". 2015