Secciones

Chile eliminó a Croacia por penales y peleará en la final de la China Cup

TRIUNFO. La Roja tuvo que lidiar hasta los penales con Croacia, en un trámite que debió cerrar durante los 90 minutos. El debutante Pinares destacó al anotar el gol, mientras que Eduardo Vargas sigue en sequía. CristopherToselli tapó dos penales.
E-mail Compartir

Mauricio Mondaca

Pese a la ausencia de sus grandes figuras, la selección chilena sigue destacando en tierras extranjeras y clasificó a la final de la China Cup, luego de derrotar en los penales (4-1 tras empate 1-1) a Croacia, que tampoco contó con figuras como Luka Modric o Mario Kovacic.

El duelo, jugado ayer en Nanning, le dio pasajes a los dirigidos por Juan Antonio Pizzi para enfrentar el domingo a Islandia, que el martes había abierto el torneo superando 2 a 0 a los anfitriones chinos.

Debut soñado

El debutante César Pinares abrió el marcador en el Guangxi Sports Center en el minuto 18. En la segunda mitad igualó para los croatas Franko Andrijasevic (76'). "Estoy contento, muy feliz por el triunfo y muy contento por el gol. Hacer un gol en mi debut es el sueño del pibe", dijo Pinares.

Pizzi había asegurado en la previa que la incursión de la Roja por China serviría para observar posibles nuevos nombres para sumar a las futuras convocatorias. Y de acuerdo a lo que dejaron los 90 minutos ante los europeos, los centrales Guillermo Maripán y Paulo Díaz, más el volante César Pinares, serían las figuras que lograron sumar más bonos por su actuación.

Bien en defensa

En defensa, puesto donde el entrenador hace un buen rato que no tiene abundancia, tanto Maripán como Díaz hicieron un buen partido, ganando duelos y mostrándose firmes en el juego aéreo. En el caso de Pinares, el jugador de Unión Española no solo anotó el único gol de Chile en los 90 minutos, sino que también entregó prestancia y seguridad en la salida y, por la banda izquierda, aportó armando juego cada vez que tuvo el balón. En la otra vereda, Eduardo Vargas confirmó que sigue peleado con las redes rivales y desperdició tres claras ocasiones de anotar, pese a que habilitó a Pinares para la apertura del marcador.

De los más consolidados, José Pedro Fuenzalida mostró toda su solvencia y, aunque Cristopher Toselli tapó dos penales que le dieron el triunfo a Chile, en el juego con los pies mostró graves falencias.

Pizzi, conforme

El seleccionador de Chile, Juan Antonio Pizzi, se mostró conforme con el triunfo, aunque reconoció que el equipo bajó la intensidad en la segunda mitad del compromiso.

En la conferencia de prensa posterior al duelo, el técnico argentino dijo que la actuación fue "más que buena" y atribuyó el bajón del segundo tiempo a varios factores.

"Llevamos tres o cuatro noches tratando de dormir la mayor cantidad posible, puede ser que haya sido uno de los motivos, pero también el equipo rival hizo cambios, el campo de juego estaba bastante pesado por la lluvia y las circunstancias del partido obligaban a que el equipo rival saliese un poco más", dijo Pizzi.

Desde los 12 pasos

En la tanda de penales, la Roja anotó sus cuatro lanzamientos (Eduardo Vargas, Pablo Galdames, Jean Beausejour y Álvaro Ramos), mientras que en Croacia solo acertó Josip Pivaric y fallaron Domagoj Antolic y Mirko Maric, ante un decisivo Cristopher Toselli.

Con este triunfo, Chile podrá jugar ante los islandeses la final de la China Cup, en duelo a disputarse el domingo desde las 4.35 horas (07.35 GMT).

El tercer y cuarto lugar será entre China y Croacia el sábado a la misma hora de la final.

"Tuve un buen primer tiempo, me junté bien con los compañeros, de a poco me voy soltando".

César Pinares, Jugador de Chile"

"En general, el rendimiento de todos fue más que bueno, cada uno con su función y destacando".

Juan Antonio Pizzi, DT de Chile"

del domingo se jugará la final entre Chile e Islandia. El tercer y cuarto lugar se jugará el sábado. 4.35 hrs.

tiros penales atajó Cristopher Toselli en la definición luego del empate a un tanto. 2

FIFA dice que ampliación se debe a "razones deportivas y no económicas"

MUNDIAL. Para Gianni Infantino, el cambio podría elevar la calidad de los equipos.
E-mail Compartir

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, defendió la ampliación del número de equipos participantes en la Copa del Mundo y aseguró que la decisión se tomó con base en "méritos deportivos" y no para generar más dinero.

En una entrevista con la cadena británica BBC publicada ayer, el titular del máximo organismo del fútbol mundial señaló que este "cambio histórico" llevará al Mundial "de lleno al siglo XXI".

"No es una decisión económica, sino todo lo contrario, una decisión puramente futbolística. Todos los formatos tienen ventajas desde el punto de vista financiero. Pero estamos en una situación cómoda para tomar una decisión basándonos en méritos deportivos", dijo Infantino.

El Consejo de la FIFA dio, el martes, luz verde a la ampliación de 32 a 48 del número de equipos participantes en una Copa del Mundo a partir del año 2026.

Con el nuevo formato, que no se aplicará, sin embargo, en Rusia 2018 ni Qatar 2022, el número de encuentros disputados pasará de 64 a 80, aunque se mantendrán los 32 días de competición.

Así las cosas, habrá 16 grupos con tres equipos cada uno, de los cuales dos clasificarán para la siguiente fase.

"Es una decisión histórica, con la que el Mundial entra de lleno en el siglo XXI", explicó Infantino, quien cree que un Mundial con más selecciones "elevará la calidad de los equipos participantes".

"Costa Rica eliminó a Inglaterra y a Italia en la última Copa del Mundo; fue un equipo muy sólido. Y hay otras muchas selecciones que también lo harían muy bien", indicó.

"Creo que la calidad actual podría incrementarse", aseveró el dirigente suizo.