Secciones

ENTREVISTA. lUIS matías delgado, ciclista sampablino:

"Me frustró no ganar la Vuelta de la Leche en Octay"

E-mail Compartir

Pablo Obreque

De las últimas cinco versiones de la Vuelta Ciclista de la Leche disputada en la comuna de Puerto Octay, el pedalero sampablino Luis Matías Delgado ha logrado tres veces el segundo lugar.

El deportista de 25 años quedó como sublíder de la competencia realizada el pasado fin de semana, por detrás del puertomontino Adrián Alvarado, logrando durante los tres días el tercer lugar en la Contrarreloj, segundo en el ascenso al Volcán Osorno y el décimo en la última etapa llamada Doble Puerto Octay- Entre Lagos, que se acortó debido a la fuerte lluvia caída en la zona.

De hecho, en 2013 y 2016 el pedalero que pertenece al equipo de Tiger Sport logró el segundo puesto, por lo que claramente quedó con la sensación que pudo hacer algo más.

-¿Cómo viviste la competencia de la Vuelta de la Leche en Puerto Octay?

-Es una competencia bastante exigente, donde compitieron muy buenos ciclistas, muchos seleccionados nacionales, pero lamentablemente solo quedé en el segundo lugar. Creo que de haber ganado el ascenso al volcán mi suerte hubiese sido diferente, pero no lo pude hacer, quizás fallé en mi estrategia, aunque es difícil competir ante un equipo como Melipulli, que tiene muy buenos competidores a diferencia de la mía, porque yo estaba con un pupilo.

-¿Cuál es tu sensación tras nuevamente terminar en el segundo lugar de la competencia que te ha sido esquiva?

-Me frustró no ganar la Vuelta de la Leche en Puerto Octay, pero soy creyente en Dios y quizás no era el momento, tiene algo mejor preparado para mí. Eso sí, espero en algún momento ganarla. Mucha gente quería que ganara esta versión 14, pero no se pudo. Me quedan varios años para competir y en algún momento se dará. Es un anhelo que tengo que cumplir.

Lesión

A mediados de diciembre, el deportista de San Pablo sufrió un accidente tras colisionar con un vehículo mientras circulaba por avenida Mackenna, resultando con lesiones leves, pero con fuertes dolores en las muñecas producto de la caída.

Si bien el tema no pasó a mayores, incluso no puso una constancia en Carabineros, Delgado debió tomarse unos días de reposo debido a sus dolores.

-¿Perjudicó tu rendimiento el hecho de haber competido con algunas molestias físicas, sobre todo en tus brazos, tras el accidente que sufriste semanas antes de la vuelta?

-El segundo día en la prueba del ascenso al volcán sentí molestias, sobre todo en los primeros 7 kilómetros, pero a medida que se iba entrando en calor no volvió a molestarme. No obstante, creo que fue un factor para no abrochar el primer lugar de la prueba. Y al día siguiente, en el último tramo, no sentí mayores molestias.

-Tras la Vuelta de la Leche, ¿Qué competencias se vienen durante el verano?

-Será un verano bastante movido, porque está la Conquista del Volcán Osorno, una competencia en Futaleufú y en Argentina también. Me voy a preparar de la mejor manera para llegar en buenas condiciones para estos desafíos.

-Para la próxima versión de la Vuelta de la Leche, ¿tratarás de quedarte por primera vez con el cetro de campeón?

-La idea es contar con recursos para formar un equipo competitivo que me permita no solo a mí, sino también a otros compañeros, optar a quedarnos con el primer lugar, porque correr solo con una persona más es bastante complicado.

"De haber ganado el ascenso al volcán mi suerte hubiese sido diferente, pero no lo pude hacer, quizás fallé en mi estrategia"."

veces ha logrado el segundo lugar de la Vuelta de la Leche el pedalero Luis Matías Delgado. 3

años de edad tiene el competidor sampablino que espera en algún momento ganar esta competencia. 25