Ministerio obtiene la venia de 5 autoridades de la Región para concesionar la Ruta 215
PUYEHUE Y OSORNO. Obras Públicas busca declarar la ruta internacional como de Interés Público, para que las empresas privadas propongan un diseño de una doble vía que incluya la ubicación del peaje y acceso a Entre Lagos y localidades.
El ministerio de Obras Públicas (MOP) cuenta con el apoyo de cinco autoridades de la Región para declarar de Interés Público la ruta internacional 215, con el objetivo de que las empresas privadas puedan realizar estudios que permitan proponer un diseño de doble vía que incluye la ubicación de un peaje, los accesos a Entre Lagos y otras localidades aledañas.
Este proceso finaliza con la entrega en concesión a privados para su construcción y posterior administración por una cantidad de años que puede variar entre 15 y 30. Todas las decisiones son tomadas previa consulta a las comunidades involucradas, que en este caso son Osorno y Puyehue.
El intendente Leonardo de la Prida, el senador por los Lagos Rabindranath Quinteros, el seremi de Obras Públicas Carlos Contreras, el director regional de Vialidad Jorge Loncomilla y el alcalde de Osorno Jaime Bertín, manifestaron oficialmente que la ruta 215 sea declarada de Interés Público.
Así, el ministerio ya cuenta con el respaldo de cinco autoridades políticas de la zona que abren el camino para responder a la solicitud de concesión presentada por la firma RyQ Constructora Internacional, que también busca adjudicarse la Ruta Metropolitana, que va desde Puerto Varas hacia el aeropuerto El Tepual.
La firma privada es la misma que en el año 2012 realizó la presentación del proyecto "Concesión Vial Ruta Fronteriza Entre Lagos", que fue rechazado por la comunidad puyehuina luego de una consulta ciudadana donde más de dos mil personas rechazaron la posibilidad.
Proceso
El seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, explicó que todos los proyectos privados que involucran a la comunidad y requieren ser declarados de Interés Público, son consultadas a diversas autoridades con el objetivo de lograr un acuerdo para iniciar el proceso de conocer antecedentes, lo que no significa bajo ningún punto de vista que la ruta ya está concesionada.
"En mi caso y del director regional de Vialidad respondimos que es necesario que se declare de Interés Público, pero que el proyecto privado debe considerar opciones para no perjudicar a la comunidad de Entre Lagos", dijo el seremi.
Explicó que una vez declarada de Interés Público, se realizan diversos estudios de prefactibilidad, la cantidad de años de retorno de la construcción, trazado, ubicación del peaje, entre otros detalles. Estos estudios son realizados por la empresa interesada y presentados a la comunidad y las autoridades para su aprobación o sugerencias.
El Ministerio de Obras Públicas tiene como prioridad para este año asignar $15 mil millones para la Región, para realizar los trabajos de mejoramiento y ensanche del segundo tramo a intervenir en la Ruta Internacional 215, ubicado entre Las Lumas y Entre Lagos. Sin embargo, el seremi explicó que si la ruta fuera construida por privados, esos recursos podrán ser utilizados en la ejecución de otras obras tanto en la comuna de Puyehue como en la Región.
"Se requiere hacer un diagnóstico, conocer el proyecto y dejar de especular sobre todo lo que involucra una doble vía concesionada en esa zona. No podemos descartar una forma que nos permite acelerar la inversión en la Región, generar más empleo, ahorrar recursos fiscales y reinvertirlos en sectores rurales que lo necesitan", comentó Contreras.
Visión de futuro
El intendente Leonardo de la Prida le informó al MOP que tiene prioridad la construcción de una doble vía hacia el paso fronterizo Cardenal Samoré, ubicado en la comuna de Puyehue, y por el cual circularon más de un millón 300 mil personas en 2016.
"He realizado la observación en mi respuesta que si existe una concesión se debe hacer cargo de las personas que ocupan la vía de forma habitual, porque no es lo mismo quienes van al paso fronterizo que quienes viven a lo largo de la ruta. Creo que debe haber sólo una plaza de peaje y estamos pensando que se puede diseñar un subsidio para quienes viven desde el punto donde se coloque el peaje y Samoré", comentó la autoridad regional.
Agregó que también es fundamental que los accesos no excluyan a Entre Lagos del trazado, sino que sea mirado como un beneficio para las personas, "preferiría que fuera no concesionada, pero el Estado no cuenta con recursos y al ser consultado por el MOP digo que es prioridad conocer el proyecto", comentó el intendente.
El senador Rabindranath Quinteros explicó que también respondió sobre la inquietud de la declaración de Interés Público: "el Estado no tiene recursos para obras de ese tipo, sino que tiene prioridades en temas sociales y claramente apoyo la construcción de la doble vía concesionada y con un peaje más allá de Entre Lagos. De seguir esperando pasarán 20 años y nunca tendremos una doble vía", comentó.
El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, señaló que el apoyo del intendente a declarar la ruta como de Interés Público para concesionarla da cuenta de una mirada futura que tiene de la provincia y la Región.
"Es visionario, porque se tiene que mirar lo que pasa a futuro con un territorio y espero que exista una visión no política, sino del beneficio que esto trae al territorio y no con populismo, lo cual sólo nos estanca. Yo sostengo lo que siempre he dicho: la ruta debe ser concesionada", enfatizó Bertín.
No a la concesión
Fidel Espinoza, diputado socialista por el distrito 56 y quien desde siempre se ha opuesto a que la ruta sea concesionada argumentando que debe ser construida por el Estado, principalmente porque a Santiago se destinan mayores recursos que para construir una doble vía a Samoré.
"Yo apelo a la palabra de hombre del ministro Undurraga con la comunidad. Me opongo terminantemente a la concesión de una ruta de este tipo. Basta que el centralismo quiera imponernos rutas concesionadas al sur de Chile. Lamento que el intendente y las otras autoridades tengan una visión privatizadora", dijo Espinoza.
La alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, precisó que ella no tomará decisiones sin consultarle a la comunidad. "Espero que el intendente y el resto de las autoridades escuchen la voz del pueblo y que tengan la mínima deferencia y respeto por los ciudadanos de Puyehue. No queremos que sea declarado de Interés Público, porque eso de presentar ideas no es así, sino que todo ya está definido", comentó la primera autoridad de la comuna lacustre.
"Espero que exista una visión no política, sino del beneficio que esto trae al territorio y no con populismo, lo cual sólo nos estanca".
Jaime Bertín, Alcalde de Osorno"
"Espero que el intendente y el resto de las autoridades escuchen la voz del pueblo y que tengan la mínima deferencia por los ciudadanos de Puyehue".
María Jimena Núñez, Alcaldesa de Puyehue."
terminaron los trabajos de mejoramiento en el primer tramo de la 215 entre la Ruta 5 y Las Lumas. 2015