Prolesur y Watt's suben hasta en $15 el litro de leche a productores
AGRO. La firmas procesadoras comenzaron a aplicar la nueva pauta de pagos desde esta semana. Líder de Fedeleche, Rodrigo Lavín, ve el aumento como una buena señal para el sector y espera que las demás industrias de gran tamaño repliquen la medida; no obstante, muestra desconfianza frente a una nueva pauta de exigencias en la producción que Prolesur impondrá a los lecheros.
Con un alza de $12 por el litro de leche pagado a productor la empresa Prolesur, filial de Soprole, comenzó este año su pauta de precios, medida que según el gremio lechero local no es suficiente frente a los marcados incrementos en el mercado internacional de este producto, que en 2016 subió de aproximadamente U$1.600 la tonelada de leche en polvo a U$3.500.
Si bien de alguna forma los productores locales ven el alza como una señal de una leve mejoría, no están conformes con este gesto de la industria, que dadas las dinámicas del mercado, la tendencia debería ser que en general las plantas procesadoras comiencen a subir sus pautas de precios para tener un mayor retorno en litros de leche y así satisfacer, sobre todo, los compromisos en el extranjero.
A este incremento de Prolesur en los precios pagados a los productores, ayer por la tarde se informó desde la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) de Osorno, que Watt's se sumó al alza con $15, sumando un total de $21, ya que durante diciembre ya habían aumentado $6.
Alza insuficiente
El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Rodrigo Lavín, explicó que esta alza responde a que las empresas están comenzando a reconocer que existe un cambio en el mercado nacional e internacional y están traspasando parte de las mejoras en el escenario de la leche a los productores.
Según indicó, el propósito de este incremento en los precios se debe a que la industria necesita un mayor retorno en litros de leche a su favor.
Por otra parte, Lavín fue enfático en decir que el gremio de los productores considera como insuficiente esta alza.
"A pesar de que no lo consideramos suficiente, valoramos el gesto y creemos que esta es la dirección correcta y esperamos que las demás industrias sigan en ese mismo camino".
Añadió que la tendencia es que cuando una empresa sube su pauta de precios, las demás varían el valor en la misma magnitud, por lo que el gremio espera que el resto de la industria vea esta alza como una necesidad de ir ajustando los precios debido a los cambios del mercado en el corto plazo.
"Siempre esperamos como gremio que cuando existan cambios en el mercado y la industria traspase estas nuevas condiciones, sobre todo al alza, lo haga en la oportunidad y magnitud adecuada", manifestó Rodrigo Lavín.
Panorama difícil
Lavín explicó también que el escenario vivido el año que recién terminó fue muy complicado para los productores lechero, porque si bien el promedio de precios pagados por las plantas a los productores fue de $206, la realidad muestra algo muy diferente, ya que existen muchos productores, sobre todo pequeños y medianos, que reciben valores por debajo de los $180, con lo que no se alcanzan a cubrir los costos de producción.
"Estos son los productores que más nos importan en este momento, porque son los que están dando señales de querer retirarse del negocio y vender los campos, ya sea por opción o por obligación, porque ya no tienen cómo generar los flujos necesarios para cubrir las deudas", expresó el presidente de Fedeleche.
Otra de las preocupaciones del gremio lechero es que Prolesur anunció que a partir de febrero cambiará nuevamente la pauta y será una que pagará por la producción de sólidos y por la relación que existe entre éstos, lo que significa un cambio estructural en la forma en que se paga la leche y de la manera en que la planta la pide.
"Lamentablemente en el campo las vacas son organismos vivos que no se pueden cambiar o adecuar a la producción, más aún cuando hay cambios tan de fondo para poder tener un mejor valor. Eso nos preocupa, porque habrá muchos productores que en la práctica no sabemos si llegarán a esa cifra, pese a que Prolesur dice que el 65% de ellos se verá beneficiado. Nos preocupa el resto que no recibirá estos incentivos, ya que partirán el año con un menor precio por su producción", dijo Lavín.
El dirigente finalizó diciendo que si bien hay una coyuntura internacional que se ve al alza y los analistas lo sostienen por la solidez de la demanda que existe en el mercado lechero, no se ve un real interés por parte de la industria en participar de esta nueva etapa del ciclo positivo de los commodities o materias primas.
"Hacemos un llamado a las industrias para que nos den las señales para que sepamos a qué atenernos como productores", concluyó Lavín.
Disconformidad
A nivel local, Marcos Winkler, director de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) de Osorno, coincidió en que por una parte ven con buenos ojos el aumento del precio y lo miran como un indicio de una mejora en la relación con la industria; pero por otra parte aseguran que este valor no corresponde a la cifra que en realidad debiese ser de acuerdo al alza en los precios internacionales.
También dijo que los productores locales están muy preocupados debido al cambio de pauta de Prolesur para el próximo mes, que decidió pagar todos estos conceptos a través de grasa y proteína, lo que en la práctica es muy difícil de entender para los agricultores para saber cómo se les va a pagar. A ello se suma que la pauta entrega parámetros que están fuera de los que presenta una lechería promedio.
"Tenemos un acuerdo firmado con Acoleche, que reúne a 1.500 familias productoras de leche y los parámetros que ellos tienen están muy por lejos de los parámetros que Soprole puso como pauta", señaló Winkler.
Agregó que como Nestlé aún no ha tenido una demostración de aumento en sus valores, los agricultores están tremendamente molestos, por lo que no descarta una manifestación por parte de ellos.
Confianza en la calidad
El productor lechero del sector Pelleco, en la comuna de Osorno, Augusto Willer, señaló que esta alza no es significativa, ya que dista mucho todavía para igualar a los precios que existían en 2013, por lo que si este aumento se transforma en el único del año, será claramente insuficiente.
"Si a esto le agregamos la sequía que nos ha afectado y el alza en general de los insumos, la lechería continuará siendo una actividad absolutamente no rentable", indicó.
Eso sí, según el agricultor las nuevas exigencias en las pautas de Prolesur no deberían significar un mayor problema para los productores, ya que la leche nacional está dentro de los 10 países de mejor calidad en el mundo, debido a que los parámetros locales son incluso más exigentes que en países desarrollados.
En cuanto a la calidad, no debería haber ningún problema, no así con los precios, ya que las utilidades de la industria aumentaron en más de un 9%. "Es negocio cuando todos ganan y en este caso solo lo hacen las procesadoras y el retail", expresó Willer.
Agregó que la industria se vio obligada a modificar y subir los precios de la leche, ya que la recepción en los últimos cuatro años va en un 10% menos del producto, por lo que se ven con dificultades en resolver sus compromisos internacionales.
Consultadas a las principales plantas procesadoras de leche por volúmenes de recepción, desde Prolesur, subsidiaria de Soprole, señalaron que el vocero de la firma no se referirá al tema por encontrarse de vacaciones, mientras que desde Watt's, pese a los reiterados intentos de comunicación, no emitieron respuesta.
Desde Nestlé aseguraron que una vez que analicen los cambios en la pauta lo informarán oportunamente.
Datos
Valores Entre enero y octubre de 2016 el pago a productores comparado con igual lapso de 2015 retrocedió en $6.
Fonterra La estimación de esta transnacional es de 6 centavos de dólar por kilo de sólidos lácteos, muy por encima del punto de equilibrio estimado para los agricultores de 5.05 centavos por kilo.
"Si a esto le agregamos la sequía que nos ha afectado y el alza en general de los insumos, la lechería continuará siendo una actividad absolutamente no rentable".
Augusto Willer Productor lechero de Pelleco"
"Los parámetros que ellos tienen están muy por lejos de los parámetros que Soprole puso como pauta".
Marcos Winkler, Director de Aproleche"