Secciones

Estafan a mujer con supuesto secuestro de sus dos hijos

PURRANQUE. Vía telefónica la hicieron caer, tras lo cual depositó $400 mil.
E-mail Compartir

Una mujer de la comuna de Purranque fue estafada con el llamado "cuento del tío" al ser engañada telefónicamente por delincuentes que le hicieron creer que sus hijos habían sido secuestrados, ante lo cual hizo depósitos de dinero.

Así lo detalló el fiscal de Río Negro, Jorge Münzenmayer: "los antecedentes que tenemos es que llamaron al número fijo de un domicilio, respondió un menor a quien le hicieron creer que su madre estaba en el hospital por un accidente de tránsito, hacen que salga y él concurre, después la madre llega a la casa, la llaman y le dicen que tenían raptados a sus hijos", detalló el abogado.

El persecutor explicó que posteriormente los dos menores, de entre 10 y 15 años, aparecieron en la casa, sin embargo la madre ya había alcanzado a realizar dos depósitos que rondarían una suma de 400 mil pesos.

Seguimiento

"Así que por ahora se están haciendo las diligencias investigativas, se le tomaron declaraciones a la madre y el menor que atendió, se hará una labor de seguimiento para aclarar el origen de los números y de las llamadas. Es una causa que está recién con sus primeras diligencias, con el fin de averiguar datos más concretos en base a análisis más acabados", aseveró el fiscal Münzenmayer.

En tanto, el Ministerio Público ordenó pericias especializadas a personal de la Siat de Carabineros de Río Negro, a fin de aclarar esta estafa telefónica, delito que se ha vuelto muy común a nivel nacional.

Nuevo ataque al pesebre: detienen a dos jóvenes de 18 años por dañar figuras

DESTROZOS. Fueron formalizados por daños simples e investigan si tienen relación con los hechos del viernes en la plaza de Armas. El municipio anunció querellas.
E-mail Compartir

Felipe Guerrero

Dos jóvenes de 18 años identificados con las iniciales D.A.V.S y V.A.P.P., ambos con domicilio en Osorno, fueron detenidos la madrugada de ayer por dañar y lanzar figuras del pesebre a la pileta de la plaza de Armas de la ciudad, lo cual fue posible gracias a la denuncia de un testigo y al registro de las cámaras de seguridad del centro cívico.

El hecho ocurrió luego de que el viernes, también durante la madrugada, desconocidos causaran un daño similar al ornamento navideño, lo cual quedó al descubierto a primeras horas del día. Por ahora la policía y la Fiscalía intentan, en base a revisar otros registros, determinar si se trata o no de los mismos sujetos, lo cual aún es materia de investigación.

Al respecto, el fiscal Guillermo Cáceres señaló que "la investigación nos dará más luces si se trata de las mismas personas que habrían cometido el hecho anterior, pero estos sujetos fueron sorprendidos a través de la revisión de las cámaras y luego detenidos por Carabineros en las inmediaciones".

El abogado agregó que "también hay un testigo que los sindica como autores del hecho, quien llamó al 133 lo cual facilitó la acción de Carabineros".

Relato que confirmó el mayor Mauricio Arenas de la Primera Comisaría: "tomamos conocimiento de que el viernes personas habían lanzado figuras del pesebre a la pileta, y en virtud de ello se dispuso un despliegue operativo especial en las inmediaciones de la plaza. Fue así como ayer en la madrugada se detuvo a dos jóvenes, pero por ahora se desconoce si fueron las mismas del viernes", dijo.

Formalización

Fueron formalizados en el Juzgado de Garantía por daños simples. Allí el tribunal determinó firma quincenal y un plazo de investigación de 50 días.

Pero "uno de los imputados (V.A.P.P.) registraba una orden de detención del Juzgado de Policía Local, por lo que se ordenó su ingreso al centro penitenciario por cinco días", acotó el fiscal, sobre una causa por no pago de multa por ingesta de alcohol en la vía pública.

El otro joven, en tanto, quedó en libertad. Arriesgan penas de hasta 540 días de presidio menor en su grado mínimo, o multas de hasta 30 UTM, o un acuerdo reparatorio con el municipio o bien trabajos comunitarios.

Pero desde la corporación edilicia, la alcaldesa (s) Karla Benavides, advirtió que "estamos más de acuerdo con una multa, porque antes ha habido trabajos comunitarios y no llegan, prefiero que les duela el bolsillo. Hablé con el abogado del municipio y el lunes vamos a poner una querella en contra de estas personas".

El avalúo inicial sólo de este daño es de $800 mil.

"Estamos más de acuerdo con una multa... yo prefiero que les duela el bolsillo".

Karla Benavides, Alcaldesa subrogante"