Secciones

ENTREVISTA. pedro grez, autor e inventor del polémico método para bajar de peso con nutrientes críticos:

"En Chile hay un dolor que la industria médica y nutricionista no está atendiendo"

E-mail Compartir

No es nutricionista ni nutriólogo. Pedro Grez es diseñador industrial de la Universidad Católica de Valparaíso, pero en base a su investigación y diversos fracasos para bajar de peso, comenzó una investigación a título personal que le permitiera disminuir los kilos que ganó con un viaje de emprendimiento en La Unión.

El viernes pasado presentó su libro "Los mitos me tienen gordo y enfermo" en la librería Qué Leo de Osorno, donde logró reunir a más de 35 personas, quienes interactuaron con el autor en torno al denominado método Grez, que no ha estado exento de polémica por su apostar en el aumento de grasas para lograr disminuir tallas.

Grez conversó con El Austral de Osorno sobre su método, la dieta que podrían seguir los osorninos y sobre el éxito que ha tenido su libro, que es el primero de tres.

Críticas

-¿Cómo se enfrenta a las críticas que hay hacia el método que plantea en su libro?

-Lo encuentro fantástico. Primero que nada las críticas vienen de gente que no ha leído el libro, especialmente, del presidente del Colegio de Nutricionistas, porque critica un sistema de alimentación que yo no he propuesto. Ellos critican la dieta cetónica y mi propuesta está basada en una manipulación a la dieta mediterránea. Entonces, le doy las gracias, porque si no hubiese sido por esas críticas desinformadas no habría llegado a la gente que estoy tocando.

-Ellos dicen respaldarse en la ciencia, ¿cómo se enfrenta usted a la ciencia?

-En la misma ciencia, lo que pasa es que ellos se respaldan en una ciencia que tiene 30 años de retraso y yo en una actualizada en uno o dos años. Lo que les falta es actualizarse, pasa que en este país no se quiere estudiar la ciencia.

-¿Podría su método combatir los índices de obesidad en Chile?

-Eso ya partió, lo que estoy haciendo es compartir mi experiencia, invitando a que las personas del área médica se abran a la posibilidad de que lo que ellos recomiendan no es lo que hay que hacer, sino que hay que hacer algo distinto. Mi invitación es a actualizarse, porque ya no se está hablando del peso, se está hablando de bajar de talla.

Libro

-Su libro ocupó por varias semanas el primer lugar en ventas, ¿cómo se lo explica?

-Me lo explico porque en Chile hay un dolor y la industria médica y nutricionista no está atendiendo ese dolor. Ellos consideran que son las personas las culpables de su obesidad y yo considero que son las recomendaciones de que las personas sean obesas. El éxito en la venta de mi libro da cuenta que la industria no está haciendo eco de lo que están viviendo las personas. Yo que seguí las recomendaciones sé que los problemas no son de los obesos.

-¿Habrá más libros?

-Este es el primero de tres libros. El segundo se llamará Diabetes: muerte dulce y silenciosa y, el tercero se llama Obesidad mórbida: cortando millones con bisturí. Posiblemente el segundo sea un documental, porque no tendré tiempo de escribirlo.

viaje al sur

-¿Qué fue lo que ocurrió en su viaje a La Unión que causó una subida de peso?

-Me fui a La Unión para emprender y todo lo que significa esa actividad causó que tuviera problemas de peso (...). Eso se debe a que cuando tú tienes ansiedad comes lo que no debes y las recomendaciones que me hicieron y seguí, tanto con médicos y nutricionistas, terminaron por no funcionar. No tiene nada que ver con la dieta del sur.

-En Osorno, la ciudad de la leche y la carne, ¿cómo debería aplicarlo una persona para seguir el método Grez?

-Lo que tienen que hacer, principalmente en el desayuno, es aplicar mantequilla -ojalá Colun, porque soy de La Unión-. La crema con el café. La leche tiene lactosa, que es el azúcar de la leche, por lo que hay que dejarlos para más tarde, el cuerpo despierta como una máquina para quemar grasas y eso se altera comiendo azúcar, cereales o leche. Las carnes, en tanto, hay que comerlas al almuerzo y si te da hambre en la noche también (...). Las frutas como los arándanos, por ejemplo, también hay que dejarlos para la tarde.

"Mi invitación es a actualizarse, porque ya no se está hablando del peso, se está hablando de bajar de talla"."

de tres libros lanzó Grez, todos relativos al tema alimenticio. El viernes presentó el primero en Osorno. Uno

es el valor que tiene el libro de Pedro Grez en la librería Qué Leo en Osorno, donde lo presentó. $15.200