Quienes ven televisión o son usuarios de las redes sociales quizás se han podido topar con alguno de los anuncios de la campaña lanzada por el Ministerio de Educación (Mineduc) para fomentar la educación técnica. Quisiera partir destacando la iniciativa; hace años que venimos escuchando que en Chile hacen falta técnicos y, por fin, vemos una iniciativa en este ámbito, desde el ministerio, por poner en relieve esta formación.
Pero como organización que tenemos como fin justamente potenciar esta educación, no nos podemos quedar indiferentes al contenido de la campaña. En las gráficas utilizadas en las redes sociales se entiende el mensaje y su objetivo, pero los videos son difíciles de entender si realmente apuntan a dignificar la educación técnica.
Con la finalidad de entender el origen conceptual y fondo que dio vida a la campaña, le pedimos mayor información al Mineduc, pero lamentablemente no logramos obtener más datos. Nos hubiera encantando sumarnos con fuerza a difundir está gran idea, pero es difícil hacerlo sin entender hacia dónde apuntan los videos, porque sin ser expertos en comunicaciones nos da la impresión que justamente generan el efecto contrario que se quiere lograr. El comparar la formación técnica con una pizza quemada a otra bien preparada, o un vestido de novia con uno de fantasmas hecho con una sábana, por dar alguno de los ejemplos, nos parece que es no conocer la relevancia que tiene esta educación para el país y los miles de jóvenes que estudian en ella, como una verdadera oportunidad de desarrollo profesional y de movilidad social.
Sé que las comparaciones son odiosas, pero si queremos darle importancia a la educación técnica, vean el video alemán "Waswäre das Lebenohne das Handwerk", que muestra como una ciudad desaparece cuando no hay técnicos. Ese es el mensaje que tenemos que transmitir, que los técnicos son indispensables en nuestra sociedad y ser uno de ellos cobra cada año más relevancia. Dignificar la educación técnica es trabajo de todos, pero ciertamente que las iniciativas o políticas públicas pueden ayudar a acelerar el proceso. Esperamos que esta buena idea se repita, ojalá con un mejor resultado.
Cristóbal García, director
ejecutivo de ONG Canales