Secciones

Estudiantes de ballet son evaluadas por maestro director de Santiago

PRUEBA. La instancia les permitiría optar a una beca para desarrollar su carrera artística en la capital.
E-mail Compartir

Rodrigo Gómez

Empinadas sobre sus zapatillas de ballet, vestidas con pantys blancas y cubiertas con un leotardo negro, se presentaron ayer las 9 estudiantes de la Escuela de Ballet María Elena Scheuch y que contó con la evaluación del director de la escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago, Patricio Gutiérrez.

El ex bailarín, coreógrafo y maestro de la disciplina viajó hasta la ciudad para la evaluación final de las estudiantes, quienes de obtener un buen resultado podrían ir a perfeccionarse y participar del elenco en el Teatro Municipal.

El examen, que duró más de 70 minutos, consistió en que las aprendices mostraran lo aprendido durante el transcurso del año, al son de música clásica (en su mayoría compuesta por piano) y donde Gutiérrez les solicitaba en francés los pasos a realizar, sujetas de una barra de madera.

"Quedé gratamente sorprendido porque me he dado cuenta que Berta Delgado ha hecho un buen trabajo con las alumnas. He visto talento, me sorprendió el trabajo de piernas, se saben la materia. La escuela está dando buenos frutos y eso me alegra mucho", destacó el director de la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago, Patricio Gutiérrez, al finalizar el proceso de evaluación.

Beneficios

La visita del maestro Gutiérrez es posible debido a que la institución de ballet osornina María Elena Scheuch es una escuela adjunta del Teatro Municipal de la capital.

Actualmente las hay en Concepción y Osorno. Este tipo de escuelas son las que cuentan con la evaluación y asesorías del director de la Escuela de Ballet de Santiago.

"Nosotros podemos dar materiales a los profesores para que ellos enseñen el ballet correctamente, la técnica académica", destacó Gutiérrez.

En esa línea, el destacado maestro afirmó que otro de los objetivos de su visita "es captar elementos, talentos locales y poder llevarlos a Santiago para que ellos puedan estudiar la carrera de bailarín".

Al respecto, rescató que uno de sus alumnos actuales, Benjamín Soto, estudió en la academia osornina, pero dado su talento le otorgó una beca para continuar con su carrera en Santiago. "Se perfila como un futuro bailarín clásico", destacó Gutiérrez.

Escuela local

En el caso de la maestra de la escuela local, Berta Delgado, afirmó que espera que las actividades realizadas "logren que las personas se motiven a lo grande que se está haciendo en este lugar".

Asimismo, hizo un llamado para que la comunidad participe en los cursos, divididos en tres etapas: para niños desde cuatro a 10 años; de 10 a 15 años (adolescentes) y para la sección adulta. Solo la segunda categoría debe rendir una prueba de audición para ingresar.

"Tenemos poca gente con la cual trabajar (...). No sé por qué no llegan. Esto es un trabajo serio", dijo Delgado.

Francisca Morales (14 años) hace nueve meses que participa en el elenco local y aseguró que "esta es una tremenda oportunidad, para mí ya estar evaluándome es un logro (...) pretendo seguir con el ballet".

En la misma línea, su compañera de disciplina, Francisca Barría (13 años), reconoció que "me siento muy orgullosa de que el maestro me esté evaluando. Desde chica que me gusta el ballet y también hago gimnasia rítmica, son un complemento".

Tahia Aguilera (15 años) lleva tres años como integrante de la escuela de ballet e indicó que "entré gracias a un primo y estoy súper nerviosa, porque hace un tiempo que no venía el maestro a evaluarnos".

En su caso cuenta que cuando cursaba el kínder quiso entrar a una academia.

Asimismo, la joven aseguró que "me cuesta mucho (compatibilizar) los tiempos entre el ballet y el colegio, porque en el establecimiento en el que estoy (el Star College) tienen una alta exigencia académica".

"Esta es una tremenda oportunidad, para mí ya estar evaluándome es un logro (...) pretendo seguir con el ballet".

Francisca Morales, Estudiante de ballet"

"Me siento muy orgullosa de que el maestro me esté evaluando. Desde chica que me gusta el ballet".

Francisca Barría, Estudiante de ballet"

"Entré gracias a un primo y estoy súper nerviosa, porque hace un tiempo que no venía el maestro a evaluarnos".

Tahia Aguilera, Estudiante de ballet"