Yasna Barría
Si bien el flujo de cruce diario por el complejo fronterizo Cardenal Samoré se mantuvo entre los 6.500 mil a 7 mil usuarios hacia ambos lados de la frontera, el comercio local no constató un significativo aumento de ventas este fin de semana, especialmente ayer domingo, día en que de forma extraordinaria el comercio local del sector centro abrió pensando en la alta demanda.
Tiendas como Imperio, Comercial Real, Carrasco Créditos, Armario, Pollini y algunos locales comerciales del Rombocol y galerías Catedral y Centro Osorno abrieron sus puertas este domingo con miras a atender la gran afluencia de público. Si bien para algunos la atención fue exitosa, otros aseguraron que las ventas no se sucedieron en gran porcentaje como se esperaba y las conclusiones de más de alguno fue que la gente está acostubrada a comprar a última hora.
Horario extendido
En el caso de la tienda Comercial Real, su propietario Juan Chemsi sostuvo que las ventas han estado como se esperaban, bastante normal, aunque ayer domingo hubo menos público de lo que se proyectaba.
"La afluencia de gente a pesar de ser domingo estuvo floja y esperamos que en la semana se arregle definitivamente. Clientes argentinos han venido más que otros años y eso lo palpamos el día 8 que fue feriado. Nosotros abrimos en la mañana y los compradores fueron puros argentinos", sostuvo.
Pero fueron pocos los locales que abrieron un día feriado. De ahí que más de algún trasandino o turista tuvo que ir a realizar compras a la ciudad de Puerto Montt, lo que puso en alerta a los comerciantes que se animaron este fin de semana a atender el domingo, aunque no con los resultados esperados.
Miriam Santibáñez, locataria de paquetería Bambi de la Galería Ramírez, ubicada en pleno centro de Osorno, fue otra encargada que sostuvo que esperaban más afluencia de compradores.
"L as ventas han estado bastante lentas y al parecer guardándose para los últimos días, porque en esta fecha el año pasado ya habíamos repuntado bastante y actualmente tenemos bastante stock, por lo que no ha sido muy rentable. Por eso esperamos que durante la semana la gente se motive", sostuvo la locataria, quien dijo que durante la semana atenderán al público de 10 de la mañana a 20 horas, en horario continuado.
Carrasco Créditos es otra empresa local que se sumó a abrir en domingo, con un recuento más positivo que el resto, Adriana Valderas, encargada de local, señaló que las ventas han estado buenas porque cuentan con clientes habituales que son fieles al servicio y lo mismo pasa, dijo, con compradores trasandinos que ya conocen de sus ofertas y acuden llevando a familiares y amigos a que compren en la tienda, por lo que no vivieron una baja en las ventas ayer domingo.
Buen ejemplo
El caso de la tienda Imperio en calle Ramírez es particular. Su propietario, Cristian Anuch, sostuvo que desde que abrieron el nuevo local en agosto de este año, siempre abren en día domingo, como una forma de dar el ejemplo e incentivar a los demás locatarios a que sumen y que la gente acuda al centro en día domingo.
"Nosotros abrimos todos los domingos del año, porque hay que crear el hábito y la venta dominical no es mala. Nosotros tenemos buena experincia. Viene harto argentino y el flujo es notorio, pero compradores locales también responden muy bien a la oferta de productos", sentenció el propietario.
Cristian Anuch sostuvo que al parecer son los únicos que tienen el hábito de abrir los domingos, pero dijo que la invitación es a que más locatarios se animen, porque abrir el domingo aumenta el turismo y el flujo de gente caminando y consumiendo los productos que se ofrecen en el centro, por eso, dijo "la idea es que locales de comida también abran".
"La afluencia de gente a pesar de ser domingo estuvo floja y esperamos que en la semana se arregle definitivamente"
Juan Chemsi, Propietario Comercial Real"
mil a siete mil personas cruzaron la frontera por el complejo Cardenal Samoré este fin de semana. 6
hora más se extienden los horarios de atención esta semana previo a la Navidad, con cierre tope a las 20.30 hrs Una