Secciones

Trabajador compró un celular sustraído desde la casa de un agricultor asaltado en Las Quemas

DILIGENCIAS. Hay una orden de captura para el comerciante del equipo.
E-mail Compartir

El sólo hecho de haber encendido un equipo celular permitió a Carabineros de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) poder ubicar a su portador y lograr la detención por el delito de receptación de especies robadas al ahora imputado, iniciales C.O.V. de 30 años.

El procedimiento se enmarcó en las diligencias ordenadas por la fiscalía de Osorno para aclarar el violento asalto cometido en la casa del agricultor Adalberto Ide Yaeger, ocurrido la noche del pasado martes en el Fundo El Arenal, sector Las Quemas, en las cercanías del puente Rahue por la Ruta 5.

Alerta

Tras el robo el equipo fue intervenido por personal policial con la finalidad de poder obtener su ubicación mediante el GPS que mantienen los equipos de ultima generación, el cual debía dar una alerta cuando fuera encendido.

Fue precisamente esta señal que se reactivó y que permitió a los funcionarios policiales rastrear su ubicación, llegando hasta un inmueble en Rahue Alto, donde se logró recuperar el equipo que estaba en el dormitorio del imputado.

Según la declaración de la madre del detenido, quien estaba en el inmueble, su hijo habría llegado con el equipo tras haberlo adquirido a bajo precio.

Diligencias

Según el fiscal José Vivallos, el imputado habría adquirido en 20 mil pesos el equipo celular, cuyo costo original superas los 350 mil, según el avalúo de la propia víctima.

"El imputado señala haberlo comprado a bajo precio y que lo adquirió al día siguiente de cometido el violento asalto a la familia afectada. Además proporcionó valiosa información para dar con la persona que entregó el celular para su venta" afirmó el abogado.

Pese a que solicitó la prisión preventiva del imputado, argumentando que el equipo había sido logrado a través de un acto violento como fue el robo, el tribunal acogió la solicitud de la defensa y determinó dejarlo con medidas cautelares mientras dura el proceso de la investigación, que quedó en 70 días.

Allanamientos

Diversas fueron los inmuebles que allanaron los funcionarios policiales para dar con los delincuentes. En una de estas casas se encontró marihuana y pasta base de cocaína, por lo que fue detenido un trabajador, quien fue formalizado ayer por microtráfico de droga, recuperando su libertad.

Mujer le propina 17 estocadas a su pareja quien está en riesgo vital

A LA CÁRCEL. Juan Pedro Parraguez (37) fue atacado por la mujer, quien se negó a seguir bebiendo con la víctima. Ella quedó en prisión preventiva.
E-mail Compartir

Sergio Silva

Una mujer de 32 años, quien se desempeña como cuidadora de vehículos en calle Portales, entre Los Carrera y Baquedano, atacó a su pareja de 37 años a quien le propinó 17 puñaladas entre la región torácica y abdominal, sufriendo severas heridas que lo mantienen internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Base San José de Osorno.

La víctima fue identificada como Juan Pedro Parraguez Coronado, quien junto a su conviviente identificada con las iniciales J.A.A.A., arrendaban una pieza en una vivienda de calle 5 de abril 277, donde ocurrió el parricidio frustrado.

Ataque

Cerca de las 16 horas del viernes, Juan Parraguez llegó hasta el dormitorio donde estaba descansando su pareja y la despertó para seguir bebiendo. Ella se habría negado y, no conforme con ello, tomó un cuchillo de 12 centímetros de largo y 7 de hoja y comenzó atacar a su conviviente, con quien mantiene una relación de dos años.

De acuerdo a lo expresado en la audiencia de formalización, el fiscal José Vivallos relató que la pareja junto a otras tres personas, entre ellos el dueño de casa, habrían comenzado a beber desde la noche del jueves.

"La imputada después de almorzar se fue a acostar, mientras que la víctima y otras tres personas siguieron bebiendo. Cerca de las cuatro de la tarde la mujer es despertada por su pareja quien le reprocha por no seguir bebiendo. Luego él se sienta al costado de la cama y es ahí donde ella procede a propinar las estocadas. En su declaración ella señaló que la primera fue a la altura del corazón y que ejerció presión al cuchillo (...) luego vinieron las demás", relató Vivallos.

Si bien la mujer llamó a carabineros para informar lo acontecido, ella habría señalado en un comienzo que los autores del ataque fueron dos hombres que tras lesionar a Parraguez se dieron a la fuga. Sin embargo, luego cambió su testimonio y reconoció el ataque.

El hombre presenta perforación del pulmón derecho y de diversos intestinos.

Prisión preventiva

Gerardo Norambuena, abogado de la imputada, expresó en la audiencia que tiene tres atenuantes para haber quedado con medidas cautelares.

"Reconocemos la gravedad de los hechos, pero mi representada no registra condenas judiciales, hay una colaboración sustancial al declarar de manera voluntaria, además es ella quien informó a la policía de lo acontecido y pide la ambulancia para trasladar al herido", dijo en la audiencia.

Sin embargo, pese a estos argumentos, el juez Marcelo Klagges decretó la prisión preventiva para la mujer y estableció un plazo de 90 días para la investigación del Ministerio Público.

El fiscal Vivallos comentó que "hay tres testigos que estaban en la casa, uno de los cuales ve a la mujer propinar las lesiones con el cuchillo, ello según el relato entregado por la misma mujer, quien además tiene dos investigaciones por Violencia Intrafamiliar donde la víctima es su actual pareja" dijo.

A la salida del tribunal, familiares de la imputada, junto con lamentar lo acontecido, expresaron que la víctima también habría agredido a la detenida, por lo que no expresaron que su reacción se debió a una acción de repudio por los reiterados golpes.

"Hay muchas cosas que no se dijeron. Ella tiene algunos problemas mentales, además su pareja junto con quitarle su dinero que se ganaba cuidando los autos, la obligaba a tener sexo con sus amigos. Son datos que vamos a entregar a su abogado" dijo Sandra Filgueira prima de la imputada.