Secciones

Juguetes reciclados son una opción económica para esta Navidad

COMERCIO. Tres locales del barrio Lynch se han especializado en ofrecer productos de segunda mano y en buen estado, los cuales se pueden adquirir a menor costo, siendo una alternativa para coleccionistas y "nostálgicos" de las décadas del '70 al '90.
E-mail Compartir

carolina.silva@australosorno.cl

Por estos días el comercio osornino ofrece una amplia variedad de productos para regalar en esta Navidad con distintas ofertas y opciones de pago. Las grandes tiendas están liquidando los juguetes hasta con un 70% de descuento y el comercio chino tampoco se queda atrás, mostrando una diversidad de artículos a bajo costo.

Sin embargo, existe un público que prefiere obsequiar algo diferente y también original, que haya sido masivo en su época pero que con el paso de los años ha ingresado a la categoría "de culto" y con mucho valor sentimental. Es allí donde tres tiendas del Barrio Lynch comercializan juguetes que a muchos nostálgicos los llevan a su niñez entre las décadas del '70 al '90.

Reciclados

Los locales Juguetes Sur, Kachureos y Juguetes Osorno son la alternativa en juguetería de segunda mano y en perfectas condiciones para las compras navideñas 2016, quienes cuentan con los clásicos Spiderman, Scooby-Doo, Trolls, Los Pitufos, Rugrats, Mi Pequeño Pony, Star Wars, y juegos para infantes y niños hasta 4 años, entre otros.

"Son todos juguetes que vienen desde Estados Unidos o Canadá y llegan en muy buenas condiciones, como por ejemplo los de la marca Fisher-Price y Playskool. Todos esos productos de las marcas 'buenas' que decimos nosotros y que se venden en las grandes tiendas, yo las tengo en mi local, porque son excelentes, perduran y funcionan", dijo Karen Puentes, dueña del local Juguetes Sur ubicado en la galería comercial Lynch 1587, local 14.

Según Puentes, algunos de los juguetes preescolares tienen sonidos para que los niños aprendan los números. Vienen en inglés y otros en español, no obstante los padres que compran este tipo de artículos les gusta que estén en inglés, porque así sus hijos se familiarizan con el idioma.

"Lo interactivo es lo que más buscan los papitos, para que sus niños aprendan los números por ejemplo. El juguete americano siempre llega en inglés pero también me llega inglés-español, hasta en francés. Pero todo esto es muy bueno, porque los niñitos desde el jardín van aprendiendo idiomas", indicó la locataria.

Adicionalmente, en Juguetes Sur los clientes también buscan al clásico Snoopy o Elmo en versión cosquillas, come galletas y bebé. Lo que no pasa de moda son los autos, animales de granja, animales de la selva y también los dinosaurios.

Por último, Puentes manifestó que "toda esta variedad se encuentran en juguetes reciclados, no tienen por qué ir a gastar una millonada en grandes tiendas, si se pueden ahorrar bastante dinero. Todos los juguetes que tengo están completos y funcionan", precisó.

El joven cliente Yerko Coronado, quien estaba buscando un regalo para sus hermanos más pequeños, indicó que "estoy buscando juguetes para mis hermanos ahora en Navidad, algo de Pokémon, Star Wars o superhéroes. Yo también colecciono figuritas de Star Wars".

El local número 14 de la galería comercial Lynch atiende de lunes a sábado entre las 9.30 hasta las 20 horas, en horario continuado y los precios oscilan entre los 200 pesos (juguetes pesados por kilo) hasta los 13 mil pesos. Sólo efectivo.

"La gente aún cotiza"

Jasna López, dueña de Juguetes Osorno ubicado en el edificio Centro Comercial Lynch 1556, local 8, precisó que el público aún anda cotizando los regalos para esta Navidad.

"Acá aumentó la venta para la Navidad, pero la gente aún cotiza precios. No obstante, como también tenemos harta variedad en el local, las personas están conformes porque estos juguetes vienen directamente de Estados Unidos. Son usados, pero están en excelente estado", añadió la locataria.

Lo más vendido hasta el momento en Juguetes Osorno son Transformers, Pokémon y los Ponys. "Acá tenemos de todo, superhéroes, animales, dinosaurios, autos, de todo tanto juguetes para recién nacidos hasta coleccionistas. El tema de Star Wars es aparte, porque todos piden para colección, tengo clientes que llevan muchas figuras, aunque sea lo más mínimo", dijo López.

Los precios en esta juguetería ubicada en Patricio Lynch 1556 local 8, parten en los $2 mil hasta los 30 mil pesos, que pueden ser las naves de la saga de Star Wars. Se puede cancelar con efectivo o tarjetas y el horario de atención es de lunes a sábado de 10 de la mañana hasta las 19 horas, a excepción del día 24 donde el horario se extendería en una hora.

Consolas y libros

En tienda Kachureos se pueden encontrar desde libros clásicos usados en muy buen estado, figuritas como muñequitos Lego o Madame Alexander, los cuales están inspirados en personajes literarios como El Mago de Oz, Mujercitas o Caperucita, hasta vinilos, entre otros artículos usados.

"Lo que más he vendido han sido discos de vinilo como para adornar, libros de novelas clásicas, antigüedades, juguetes reciclados como Snoopy, Los Pitufos, Madame Alexander que tiene muchos personajes de cuentos", aseveró Patricia Jara, dueña del local 6 en el Centro Comercial Lynch 1556.

Entre las curiosidades, se cuentan consolas que a más de alguno transportarán a los años '90: Nintendo, Súper Nintendo y Nintendo 64.

"La mayoría de las veces me dedico al Nintendo y como máximo al Nintendo 64. Lo que sí no tengo nada completo, es decir, tengo una consola sin accesorios de Súper Nintendo para alguien que se le haya quemado o una consola sola para Nintendo 64", precisó Jara.

La dueña de Kachureos agregó que "el 99% de las cosas del local son usadas en impecable estado. Nada es nuevo, porque las cosas de hobby o de colección son usadas", precisó.

Los precios parten desde los $500 hasta los 80 mil pesos. Se debe cancelar en efectivo y el horario de atención es de lunes a viernes de 11.30 a 19.30 horas, mientras que los sábados es de 11.30 hasta las 16 horas aproximadamente.