Secciones

Comunidad escolar de Puyehue llora la muerte de profesora tras sufrir accidente

TRAGEDIA. La tarde del lunes Ana Ojeda Monje (58) viajaba como pasajera en el vehículo de una colega, que chocó en la Ruta 215. Debido a sus lesiones, falleció la mañana de ayer en Osorno.
E-mail Compartir

Sergio Silva

"Es difícil no llorar (...) ella fue parte importante en la vida de nosotros como padres y de nuestros hijos. Durante dos años los guió en la educación (...) el lunes fue la última vez que nos vimos y nos despedimos con un fuerte abrazo. Nos íbamos a reencontrar el martes 20 en la licenciatura de los octavos básicos. Esta tragedia nos afecta a todos, los niños están muy tristes por la muerte de su profesora jefe".

El testimonio es de la vecina de Puyehue, Angélica Sobarzo, presidenta de los Padres y Apoderados del 8° B de la escuela Entre Lagos, quien ayer estaba en su casa camino al sector de Aguas Calientes, cuando se enteró de la muerte de Ana Ojeda Monje de 58 años, quien era la docente a cargo del curso de su hijo.

Ojeda, con más de 40 años en la educación, sufrió graves heridas al verse involucrada en un accidente carretero la tarde del lunes en la Ruta Internacional 215 sector Quema del Buey.

Ella iba como acompañante de una colega de la escuela Entre Lagos, Claudia Sanhueza, con quien diariamente viajaba de Osorno a su lugar de trabajo. Debido a que vivían cerca -Ojeda en el sector Bellavista-, su colega la pasaba a buscar para trasladarse a la comuna lacustre.

Según informes preliminares, en el kilómetro 32 de la vía internacional el vehículo en que viajaban impactó con otro. Mientras Sanhueza sufrió una lesión en uno de sus brazos, la víctima fue trasladada a un recinto asistencial por su delicado estado.

Fallecimiento

Precisamente, debido a las graves lesiones, la "Tía Anita" como cariñosamente le llamaban sus colegas falleció la mañana de ayer en la Clínica Alemana de Osorno, donde se mantenía internada.

"Me llamaron como a las 9 de la mañana y no pude contener las lágrimas al recibir esta noticia, lloré en mi casa, aún no puedo creer que esté muerta. Ella era como una mamá para todos, exigente como docente y preocupada de los alumnos, les inculcó el salir adelante. El lunes ella se despidió de nosotros con la ilusión de reencontrarnos el martes para la licenciatura", comentó la apoderada Angélica Sobarzo, quien señaló que los alumnos están muy afectados por la muerte de su profesora.

Ayer las dos primeras horas los alumnos de su octavo básico tenían clases hasta las 10 de la mañana, la jornada sirvió para realizar una reflexión de lo acontecido. "Los menores estuvieron acompañados de la profesora de reemplazo y del sicólogo, quien entregó una ayuda profesional a los escolares que estaban muy afectados con esta tragedia." comentó la directora de la escuela, Seranía Valenzuela.

Exigente y disciplinada

El ingreso ayer a clases de los cerca de 500 alumnos, profesores y personal de servicio de la escuela Entre Lagos fue distinto a otras jornadas, la tristeza y el dolor se apoderó de muchos de los asistentes.

Los funcionarios que llegaron al recinto que abre sus puertas 6.45 de la mañana recibieron la triste noticia de la muerte de la profesora de matemáticas, Ana Ojeda Monje, pasadas las 7 de la mañana.

"Quedamos todos sorprendido con esta noticia, así como iban llegando los colegas se iba sabiendo más detalles de lo acontecido (...) pero lo más triste y doloroso fue reunir a sus alumnos y confirmar su muerte. Ellos comenzaron a llorar y se abrazaron", expresó Iván Sandoval, inspector general del establecimiento.

Seranía Valenzuela, directora del plantel, no ocultó su dolor y señaló que este es uno de los momentos más difíciles que le ha tocado enfrentar en su vida profesional.

"Ya lloré por Anita, ahora hay que ser fuerte y seguir adelante. Pueden haber colegas más sensibles, pero había que aplicar equilibrio y así apoyar a los niños y la familia de la colega", sostuvo.

Gran parte del plantel de profesores y administrativos coincidieron en que la "Tía Anita" destacaba por su disciplina, rigurosidad y exigencia con los niños. "Siempre llegaba antes a la hora de sus clases, su formación era como aquellos profesores normalistas", comentó Saida Alarcón, quien ayer debió suspender un campamento con niños de la escuela por la trágica partida.

Velatorio

Ana Ojeda era casada y madre de dos jóvenes universitarios. En su carrera docente realizó clases en la escuela fronteriza Pajaritos emplazada en el complejo Cardenal Samoré.

Su familia retiró su féretro desde el Servicio Médico Legal y lo trasladó hasta la capilla de Riachuelo donde comenzó su velatorio. Su funeral será este viernes después de una misa a las 11 horas, para salir el cortejo fúnebre con destino al Cementerio Municipal de Río Negro.

"No pude contener las lágrimas al recibir esta noticia. Lloré en mi casa, aún no puedo creer que esté muerta. Ella era como una mamá para todos".

Angélica Sobarzo, Apoderada"

La fiscalía de Osorno está a la espera del informe pericial del accidente que entregue Carabineros. Siat

Fueron suspendidas las clases por mediodía en señal de duelo y todos participarán del funeral. Dirección