Secciones

Fiscalía busca aclarar muerte de imputado al interior de cárcel

E-mail Compartir

Tres heridas penetrantes, una de ellas en el tórax, presenta el cuerpo del imputado Christian Ignacio Aguilera Álvarez (27 años), quien murió la tarde de ayer en el Hospital Base de Osorno, tras ser acuchillado al interior de la cárcel de esta ciudad.

La fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, señaló que el imputado fallecido tenía residencia en Concepción y era investigado por robo en lugar habitado desde el mes de octubre.

El ataque se cometió en momentos que la población penal del módulo 4 era encerrado. Tras las graves lesiones, el joven fue trasladado al hospital donde falleció.

"Hay cuatro imputados en celda de aislamiento, mientras se investiga su participación en el homicidio. Por ahora no podemos decir quién fue el responsable, pero se está trabajando con la PDI y Gendarmería para aclarar esta riña que terminó con un muerto", expresó la abogada.

Campaña para hogares de menores sólo ha reunido 70 regalos y la meta es llegar a mil esta Navidad

APORTES. La iniciativa es organizada por la Coordinadora de la Infancia y la Sociedad Protectora de la Infancia. Para ayudar hay que acercarse al árbol que está en galería San Mateo y obtener un adorno donde salen los datos del beneficiario.
E-mail Compartir

Carolina Silva

La campaña "Navidad, un niño en mi corazón" que se lleva ejecutando por más de 25 años en la zona, es organizada por la Coordinadora de la Infancia y la Sociedad Protectora de la Infancia. Tiene como objetivo involucrar a la comunidad en una labor social y sea partícipe de la Navidad que va en ayuda de los menores que cobijan los hogares locales.

La persona que desee ayudar, debe acercase hasta el árbol de Navidad ubicado al interior de la galería San Mateo, desde el cual debe retener uno de los adornos que cuelgan de las ramas. En su interior aparecen los datos (nombre, edad, número de talla y calzado) del futuro beneficiario o favorecida, además de una orientación en la preferencia que requiere la niña o adolescente.

Posteriormente un delegado que está a cargo del árbol, anota los datos personales y teléfono de la persona que desea ayudar, porque en caso de no llegar a tiempo con el obsequio, recibirá un llamado telefónico a modo de recordatorio.

Si bien el año pasado se cumplió la meta de llegar a los 850 obsequios, este año se espera llegar a los mil; no obstante, hasta la fecha sólo se contabilizan 70 regalos entregados.

Una forma de ayudar

Jorge Cárcamo, director de la Residencia Familiar Los Tilos, ubicada en avenida Mackenna 1731 de Osorno, y vicepresidente de la Coordinadora de la Infancia en la ciudad, indicó que "la gente siempre ha respondido bien. Hemos tenido resultados muy positivos y esperamos que este año no sea la excepción".

Lamentablemente, una situación en particular que se vive año tras año, es la entrega de regalos en mal estado y otros usados. "Nosotros no queremos que sea un tremendo regalo o de gran valor, pero lo que sí pedimos es que sea algo nuevo ojalá, porque es importante para los niños y a veces es el único regalo que reciben en esta Navidad", detalló Cárcamo.

En este sentido, la presidenta de la Sociedad Protectora de la Infancia Osorno, Verónica Galaz, precisó que "han llegado juguetes rotos, ropa usada en mal estado e incluso en una oportunidad llegó una caja de regalo vacía. También se ve a personas que sacan una tarjeta, pero después no vuelven con el regalo. Si bien es cierto que la persona que está de turno en el árbol anota los datos, después tiene que andar detrás y esa no es la idea. El objetivo es que el aporte sea a conciencia, porque todos los niños merecen un regalito".

Los hogares asociados a la red Sename en Osorno son el nuevo hogar del Hogar de Cristo en avenida René Soriano; Residencia Los Tilos, perteneciente a la Fundación Verbo Divino, que se ubica en avenida Mackenna; Residencia Catalina Keim de la Fundación Niño y Patria de Carabineros y Hogar Dame Tu Mano.

Además de los programas Pie Gandhi de Serpaj Chile; Codeni, Ciudad del Niño; Cenim Los Lagos de Fundación Mi Casa; Cenim Osorno y los Programas de Prevención Focalizada (PPF) en calles Bombero Aubel de Rahue Alto y calle San Jorge detrás del Hospital San José en Osorno.

Todos ellos recibirán los regalos recepcionados para los menores, este lunes 19 de diciembre a las 10.30 horas en la casa Cenim Osorno de avenida Mackenna 1220, para después entregarlos durante la semana en los horarios que cada uno disponga.

Testimonios

En la residencia Los Tilos, el menor de 12 años Sebastián Flores pasó a octavo básico y ya lleva varios años viviendo en dicho recinto. "El año pasado recibí una polera, un balón de fútbol y un juego de mesa. En 2014 me regalaron paletas de ping pong, una bicicleta y un buzo. Llevo seis años aquí, en febrero cumplo siete", comentó el preadolescente.

Gracias a una beca que ganó en el hogar, Sebastián es parte de la Escuela de Fútbol Toritos Osorno desde marzo de este año, por lo que "estoy feliz y me gusta, yo juego de delantero".

A él se suma Matías Cares, de 14 años, quien hace un año y medio reside en Los Tilos. "No llevo mucho tiempo en el hogar, pero el año pasado para Navidad recibí botines de fútbol, una polera, un balón de la selección chilena firmado por todos los jugadores y un juego de mesa", señaló el adolescente, quien pasó a séptimo año básico.

Así como Sebastián, Matías también recibió una beca para ser parte de la Escuela de Fútbol Provincial Osorno, donde se desempeña como centrodelantero desde junio de este año.

Junto al árbol ubicado en la galería San Mateo, Loreto Araya, quien participa desde hace tres años en la campaña, indicó que "encuentro que esto es una excelente iniciativa, no hay excusa para no ayudar un poquito. Todo el mundo se queja que no hay plata, pero si uno se las rebusca, siempre puede regalar algo. Yo elegí a una niñita de 2 años que quería una Chanchita Pig", comentó sobre el presente que le toca entregar.

"El año pasado recibí una polera, un balón de fútbol y un juego de mesa. En 2014 me regalaron paletas de ping pong, una bicicleta y un buzo"

Sebastián Flores, Menor de Residencia Los Tilos"

"El año pasado para Navidad recibí botines de fútbol, una polera y un balón de la selección chilena "

Matías Cares, Menor de Residencia Los Tilos"

de diciembre a las 19 horas concluye la recepción de regalos en la galería. Partió el lunes 5 17