Osornina gana certamen de piano en la Universidad Austral de Valdivia
MÚSICA. Amanda Ramírez, de 14 años, venció a 15 competidores nacionales de su categoría en el concurso de la Asociación Latinoamericana de dicha casa de estudios de Los Ríos.
Amanda Ramírez, de 14 años, recuerda orgullosa el momento en que alcanzó un importante logro en su carrera en la música, donde a su corta edad y junto a su piano, ya destaca como una promisoria artista en su área.
Amanda logró vencer a 15 adolescentes a nivel nacional que participaron en el Concurso de la Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano, organizado por la Universidad Austral de Chile (Uach) en la ciudad de Valdivia.
En el conservatorio de dicha casa de estudios, la representante osornina, quien estudia en el Colegio Santa Cecilia, pero que es guiada de forma independiente por su maestro de piano Diego Ponce, se lució interpretando en su única presentación dentro del concurso seis temas, de los autores Johann Sebastian Bach, Muzio Clementi, Dimitri Kabalevsky y Friedrich Bürgmuller, ejecuciones en las que dejó en claro al selecto jurado que ella era la ganadora indiscutida y así se entendió.
"fue una sorpresa"
"Cuando dijeron que era la ganadora fue una sorpresa muy grande, los demás competidores eran muy buenos, de alta competencia. Y si bien el jurado no detalló su veredicto final, sí entendidos en la materia que estuvieron presentes destacaron que fue fundamental mi buena interpretación", comenta la joven pianista, que al ser consultada por las reacciones de sus cercanos, dice que en su colegio no muchos saben que logró tal distinción, que la hizo ganadora de un libro original que contiene partituras llamadas "El Álbum de la Juventud", de Robert Schumann.
Además, en una fecha a definir, la joven se ganó el derecho de ofrecer un concierto en Valdivia, junto a la ganadora de la primera categoría que era para intérpretes menores de 12 años.
"Haber ganado por primera vez un concurso es un gran salto para mí y fue muy emocionante, aunque en cada clase de piano voy creciendo", comenta Amanda, quien fue evaluada en Valdivia por un destacado jurado compuesto por los pianistas de trayectoria internacional Isoleé Cruz, Armands Abols y Carla Sandoval.
Su maestro
En un nuevo ensayo, su maestro de piano, Diego Ponce, quien la ha visto crecer no sólo en la música, sino también como artista, dijo estar orgulloso por su pupila a quien le hace clases desde hace 8 años, desde que Amanda tenía apenas sólo 5 años de edad.
"Siento mucha felicidad por ella, por su perseverancia de todos estos años y porque veo que cada año que pasa avanza más y ya está dando sus primeros frutos", comenta el profesional.
La joven le agradeció haber confiado en ella y por lo mismo espera el próximo año sumar más desafíos, ya que sin duda Amanda sabrá responder muy bien".
El profesor de piano Diego Ponce hace clases particulares a siete jóvenes de Osorno y partió haciendo algunas clases a Amanda en el Colegio Artístico Santa Cecilia, pero hoy lo hace de forma independiente.
Además, se desempeña en la Escuela Superior de Música Educanto, perteneciente a la Fundación Niño-Arte con sede en Puerto Varas.
Debido a su experiencia al trabajar con niños y jóvenes, sostuvo que el talento siempre ha estado presente en todas las generaciones, sólo que hoy "hay más espacios para que puedan desarrollarse artísticamente. Existen más profesores, más conservatorios, escuelas y eso es positivo para ellos".
Mientras tanto, Amanda continúa incansable con sus ensayos, porque el sonido del piano es parte de ella y cuando toca puede expresarse no sólo en el ámbito de la música docta, sino en distintos estilos.
años tiene la pianista osornina Amanda Ramírez, quien logró vencer en un certamen de piano en Valdivia. 14
competidores venció la joven en su categoría (hasta 12 años) en el certamen impulsado por la Uach. 15