Correo
Libertad y vigilancia
Por el momento, para todos aquellos que creemos en la libertad, la única defensa es la vigilancia. Probablemente los populistas de un color u otro, más que resolver los problemas terminen aumentándolos en su ansia por concentrar y centralizar poder.
Como indicaba Lord Acton, "el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente". Todo aquel que desee concentrar poder representa una amenaza. Por ello, es necesario seguir en la batalla de las ideas denunciando a todos aquellos que de un modo u otro desafíen la libertad individual. Como señalaba Thomas Jefferson, "el precio de la libertad es la eterna vigilancia". Hoy como liberales, más que nunca nos toca vigilar.
Eduardo Fernández Luiña
Vertedero Curaco
Algo huele a podrido en Curaco. No comprendo el ensañamiento de la autoridad con ese pequeño pedazo de tierra ubicado a 5 kilómetros por la ruta al mar de la ciudad de Osorno, donde por el capricho de nuestras autoridades se autorizó la construcción de un relleno sanitario para toda la provincia de Osorno con todos los problemas sanitarios que esto conlleva al trasladar la basura a un solo lugar.
Por qué no se construyeron rellenos sanitarios en las distintas comunas y que cada cual se haga responsable de su basura, por ejemplo con campañas de compostaje o reciclamiento de basura. La miopía de la autoridad, la ignorancia, desconocimiento y la falta de sociabilidad de los proyectos nos tienen agotados.
Walter Carmona
Reforma
Con respecto a la entrevista aparecida en la edición del jueves 8, es importante que la Comunidad de Padres y Apoderados de todos los colegios -en especial del San Alberto Hurtado- sepan que se está trabajando para retrasar la implementación de esta reforma en el 2018; como se indica en El Diario Austral, no es efectivo que el seremi Pablo Baeza haya mantenido reuniones con los colegios o con apoderados de nuestra ciudad para explicar el sistema de selección y que todos hayamos aceptado contentos lo expuesto.
Hay que ser honestos y no "vender la pomada", la única reunión que ha existido es la del 11 de noviembre en la Provincial de Educación de Osorno, donde sólo estaban invitados los sostenedores y directores de colegios, en donde como directiva del Centro General de Padres del Colegio San Alberto Hurtado nos presentamos siendo la convocatoria no mayor a 30 personas. Como representante de mi comunidad emplazo al seremi, ya que se les hizo invitación hacía dos semanas atrás para explicar lo de la selección y desestimaron asistir, siendo que la reunión era en el Colegio Santa Marta y con alrededor de 200 padres y apoderados de todos los colegios de Osorno.
La señora Olavarría, quien acompañaba al seremi, enfatizo que no se les confirmó la fecha, faltando a la verdad ya que existen correos de respaldo de la invitación, hora, día y lugar.
El no entregar una información clara a la comunidad desestima el trabajo que como padres y apoderados venimos haciendo y le quita seriedad al movimiento.
Como vocera de los centros de padres y apoderados de los colegios subvencionados particulares, les digo a la comunidad en general que no permitan que la reforma los atropelle. "Queremos reforma, pero no de esta forma".
Paulina Aguilar Cárdenas, presidenta Centro General de Padres Colegio San Alberto Hurtado
Reliquia ferroviaria
La llegada del ferrocarril fue un importante aporte para el desarrollo de la ciudad, permitiendo la importancia de equipamientos y maquinarias agrícolas, como así mismo traslado de usuarios en el primer tramo Osorno-Valdivia inaugurando en 1905. Los viajes directos a Santiago se iniciaron en 1907.
En 1913 la estación ferroviaria sufrió un incendio reconstruyéndose el año 1916, retornando a sus actividades al servicio de la comunidad. En febrero del 2001 se inicio la reestructuración de la estación conocida como la "estación vieja", paso de acceso obligado hacia el barrio Ovejería para estudiantes y pobladores de esta añorada época.
La restaurada estación ferroviaria y plazuela Fermín Vivaceta fueron inauguradas en septiembre del 2004.
Después de señalar el historial de nuestra estación, cabe señalar que el objetivo principal de este artículo es dar a conocer la reliquia existente en este sector y que es la locomotora a vapor Nº 462 fabricada en Alemania en 1910 y conocida como "la choca" utilizada en esos tiempos para traslado de locomotoras y funcionarios a la sala de máquinas de Ovejería, dejando de prestar servicios recorriendo los rieles hasta la década del '80.
La comunidad de Osorno y turistas deberán valorar, admirar y cuidar este patrimonio histórico, ya que, es un monumento más que dan vida a nuestra hermosa y forjadora ciudad. Vivan los funcionarios activos, jubilados y montepiados ferroviarios por darnos y mantener esta apreciada reliquia.
Job Dumenes