Acuerdan redoblar patrullajes en los campos tras petición de agricultores
PREVENCIÓN. La medida fue adoptada ayer en una reunión que sostuvieron representantes de Aproleche Osorno y Carabineros de Rahue, debido a los robos registrados en predios de la zona.
"Asumimos el compromiso de aumentar el personal policial de la patrulla dedicada al abigeato, lo cual nos implicará hacer dos turnos. Pero ellos (los agricultores) deben denunciar los delitos para ubicar las zonas donde se están cometiendo y así reorganizar el servicio preventivo policial que desarrollamos".
Así lo señaló ayer el mayor de Carabineros, Gabriel Ortega, jefe de la Tercera Comisaría de Rahue, y de la cual dependen la mayoría de las unidades de sectores rurales de la provincia de Osorno.
La medida para redoblar la seguridad en los campos considera servicios de motos y el refuerzo de 4 funcionarios para la patrulla que combate el abigeato o robo de animales.
El compromiso surgió en la reunión convocada por la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) de Osorno y agricultores con la policía, luego del asalto que afectó al agricultor Jorge Schilling la madrugada del lunes, en su hogar del camino a La Misión, donde la víctima se enfrentó a uno de los dos delincuentes, quien le disparó y lo dejó gravemente herido.
El agricultor fue trasladado la mañana de ayer a Santiago, donde permanece hospitalizado en un recinto de salud.
Encuentro
Durante más de una hora, los agricultores -entre ellos algunos que han sido víctimas de la delincuencia en sus predios- escucharon la exposición del oficial policial, donde todos concordaron que en el último tiempo los hechos de violencia han aumentado.
"Carabineros cumple una parte de la función en el tema del combate de la delincuencia, al igual que la Policía de Investigaciones (PDI), pero también la fiscalía y los jueces tienen un rol importante en esta cadena. Claramente el sistema no está funcionando y también hay que expresar que pasa por una responsabilidad política", comentó Dieter Konow, presidente de Aproleche Osorno.
El mayor Gabriel Ortega indicó que debido a la alta connotación social que han tenido los últimos hechos de violencia que se han registrado en la comuna en menos de un mes (cometidos según carabineros por personas que vienen de Santiago y otras zonas) es un tema que los obliga a intensificar el trabajo.
"Estamos enfocando y distribuyendo los servicios en base al sector, horario y días. Es un tema que obviamente genera un efecto negativo en la ciudadanía, lo cual esperamos cambiar con la implementación de los servicios especiales que dispondremos", dijo.
Víctima
Entre los asistentes a la reunión efectuada ayer estaba Andreas Stillfried, cuya esposa fue víctima de un violento asalto en la comuna de Puerto Octay en junio pasado. El agricultor señaló que su caso, que es investigado por la Fiscalía de Río Negro, no ha tenido el resultado que espera.
"En un principio todo funcionó bien, ella recibió la ayuda por parte de la fiscalía, pero a la fecha no se ha sabido nada de los delincuentes. Ahora estamos preocupados por la escalada de violencia en la zona y vemos que el sector rural está quedando indefenso y desprotejido", comentó.
"Es un tema que genera un efecto negativo en la ciudadanía, que esperamos cambiar con la implementación de los servicios".
Gabriel Ortega, Mayor de Carabineros"
"La fiscalía y los jueces tiene un rol importante en esta cadena. Claramente el sistema no está funcionando".
Dieter Konow, Presidente de Aproleche"