Yasna Barría
Oriol Caro, de Colombia, y José Santos, de Venezuela, son los dos profesionales de la música que llegaron a Osorno invitados por el Colegio Artístico Santa Cecilia, como un aporte en la tarea formativa de los alumnos que estudian en el plantel ubicado en la población Kolbe.
Su tiempo en la ciudad se acabó y vuelven a sus respectivos países con una maleta cargada de experiencias y la satisfacción de haber compartido sus conocimientos, con una buena acogida entre la comunidad estudiantil.
Y como agradecimiento, los profesionales que interpretan el arpa y el tiple (guitarra) ofrecerán un concierto en conjunto con los músicos del colegio artístico, este viernes 9 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural Latinoamericano de la Población Maximiliano Kolbe (ubicado en calle Hazaña Indígena), donde la entrada es abierta a la comunidad.
Aporte musical
El primero en llegar a la ciudad fue el arpista José Santos, de 37 años, oriundo de Venezuela, quien tocó suelo chileno en julio para desempeñarse como docente en el Santa Cecilia durante el segundo semestre.
Dijo que fue el primer viaje fuera de su país y lo que más le costó fue acostumbrarse a las bajas temperaturas de la ciudad, pero el calor humano y el cariño de sus alumnos lo compensaron todo.
"El viaje se dio de manera fortuita, me encontré en Caracas con un amigo músico y me preguntó si iría a Chile y mi respuesta fue por supuesto", cuenta sobre el origen del viaje que lo trajo a Osorno a enseñar arpa. Sostuvo que puede concluir que lo que hace el colegio Santa Cecilia se traduce en una integración en lo musical de Chile con Latinoamérica.
Sus 12 años de vida como docente fueron aplicados y compartidos con estudiantes del colegio, quienes, dijo, son muy aplicados y absorbieron bien lo que se les enseñó respecto al arpa llanera, que es de fabricación colombiana. Dicho instrumento provino de España y se ha conservado muy bien en Latinoamérica. Su característica es que tiene cuerdas de nylon y su cajón está hecho de madera de cedro, detalló José Santos.
Además, se refirió al talento de los osorninos como "un gran semillero y me atrevo a decir que Osorno se va a convertir en el futuro en un ícono musical de referencia, no sólo de Chile, sino también de Latinoamérica".
La historia de su par, el músico colombiano Oriol Caro, quien es arreglista y compositor, además de tiplista, que es el instrumento que toca con gran talento, es algo distinta.
Él ha estado antes en el país y esta es la tercera vez que viene invitado a Osorno, aunque en la última con un proyecto de composición musical que será estrenado el próximo año por el Santa Cecilia.
Sus dotes de compositor lo trajeron a compartir su experiencia, y en este viaje sentó las bases de una obra para orquesta latinoamericana, que estima tendrá una duración de 18 minutos y se traduce en una suite colombiana para orquesta, la que tiene cuatro movimientos musicales que la hacen distintiva de la música andina de Colombia, que fusiona ritmos.
Oriol Caro ha trabajado desde noviembre en el montaje de su composición y el estudio de la obra, que enseña con esmero a los estudiantes.
"Es importante desarrollar la sensibilidad en las personas desde la infancia y la música permite eso, si no se tuvo esa oportunidad, se puede hacer a cualquiera edad", señala el músico, quien al igual que José Santos, invitó a la comunidad a no perderse el concierto.