Internos de la cárcel de Osorno animan inédita velada boxeril
JORNADA. Cuatro combates, tres de los cuales protagonizaron reclusos ante púgiles de club local, se disputaron ayer en el gimnasio del centro penitenciario.
Al ritmo de canciones como "Gonna Fly Now" del cantante Bill Conti y "Eye of the Tiger" del grupo Survivor y que pertenecen a la saga de películas de Rocky, protagonizadas por Sylvester Stallone, ayer se efectuó en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno una inédita velada de boxeo.
Unos cien internos, además de personal de Gendarmería y algunos invitados se reunieron en el gimnasio del recinto, donde se instaló un cuadrilátero para el desarrollo de los cuatro combates, uno de mujeres con boxeadoras de la escuela de boxeo Ta Mi Chau y el resto con tres internos como protagonistas con púgiles de la misma academia.
Más allá de los resultados, la iniciativa que fue organizada por el entrenador Oscar Gallardo, quien de manera voluntaria realiza el taller al interior del recinto y en apoyo con Gendarmería, el objetivo fue darle un espacio no sólo a los deportistas sino también a los internos para disfrutar de una actividad inédita.
Gallardo comentó que este año comenzó a desarrollar este taller con importantes resultados, debido a que varios internos se han interesado en aprender la técnica del boxeo.
"El resultado fue bueno porque se logró organizar una muy buena velada donde mis alumnos pudieron mostrar lo que han aprendido en estos meses y eso me deja conforme", dijo Gallardo, quien espera conseguir recursos a modo de seguir desarrollando este taller de boxeo y poder repetir esta jornada deportiva.
Reacciones
Los grandes protagonistas de esta velada fueron los internos Carlos Quintul, Juan Turra y Daniel Arriagada, quienes bajo la conducción de Oscar Gallardo dieron muestra de todo su talento en el ring.
El boxeador Carlos Quintul de 22 años, quien cumple una condena de 15 años, dijo que "llevo tres meses entrenando y ha sido una muy buena experiencia. Uno quizás estando afuera puede salir a hacer lo mismo, por eso ha sido muy bueno. El taller lo desarrollamos dos veces a la semana y ayuda bastante para desestresarse porque uno tiene sus problemas".
Otro de los púgiles protagonistas, Juan Turra de 32 años, que debe pagar con tres años dentro del recinto penal y de los cuales ya lleva la mitad, agregó que "antes de estar en la cárcel practicaba boxeo y siempre me ha gustado, por lo que cuando salga quiero seguir practicándolo", detallo.
Agregó que es importante que les puedan dar estos espacios para poder mostrar lo que están realizando en el taller, agregando que le ha ayudado para realizar actividad física y mantenerse activo.
El teniente coronel Rodrigo García, alcaide de la cárcel local, se mostró contento por el desarrollo de esta actividad.
"Estas actividades sirven como entretención para la población, así es que estamos contento de poder desarrollar una velada inédita para nosotros", precisó.
Sobre los resultados en el combate de Damas 72 kilos entre Erla Hernández y Dannae Valenzuela fue empate, luego el púgil de la academia Ta Mi Chau Cristián Solís se impuso por puntos ante el interno Carlos Quintul.
Además, los internos Juan Turra y Daniel Arriagada cayeron ante los púgiles de la academia osornina Rodrigo Rogel y Rodrigo Jaramillo en 81 y 91 kilos respectivamente.
"El resultado fue bueno porque se logró organizar una buena velada donde mis alumnos pudieron mostrar lo que han aprendido en estos meses y eso me deja conforme"
Oscar Gallardo, Entrenador"
combates se disputaron la jornada de ayer en el marco de la velada de boxeo penitenciario en Osorno. 4