Mabel González
La realidad virtual podría convertirse en algo más que una herramienta de entretención y ocio al tener un "gran potencial" para ayudar en el tratamiento de fobias y otros trastornos. Así lo sugiere una investigación divulgada por la University College London, que incluso apuesta por que algún día este tipo de herramientas llegue a constituir una "parte importante" de las terapias de salud mental.
El análisis, desarrollado por el profesor de Sicología Clínica Chris Brewin, recogió los casos de 15 pacientes con depresión, con quienes probaron una terapia basada en cascos de realidad virtual.
En un primer ejercicio se les mostró una animación que replicaba los movimientos corporales del paciente por medio de la tecnología táctil, proceso que es conocido como "personificación", según recogió el diario británico The Guardian.
En opinión de Brewin, "esa es la principal diferencia entre este tipo de terapia y la terapia tradicional". "Cuando la gente es personificada en un avatar en un mundo virtual, su percepción y respuestas emocionales cambian para ser consistentes con el avatar", explicó el profesional, citado por el medio británico.
Experimento local
En Chile, Samsung presentó el programa "#BeFearless" ("No tengas miedo"), cuyo objetivo es ayudar a las personas a superar sus miedos a través de la realidad virtual, específicamente los lentes Gear VR de la compañía.
La iniciativa, que se lanzó a nivel internacional el año pasado, se centra en dos de los miedos más comunes: a las alturas y a hablar en público.
De acuerdo con la empresa surcoreana, los participantes que se embarcaron en la experiencia el 2015 han reportado avances en su tratamiento. A través del programa "consiguieron enfrentar y superar sus miedos paulatinamente, y ahora estas ansiedades ya no los reprimen ni los preocupan", afirmó la firma a través de un comunicado.
Este año son ocho países los que participarán en el programa por primera vez, entre ellos Chile.
En nuestro país, Samsung reclutó a seis personas, a través de sus redes sociales, para que fueran entrevistadas por un sicólogo, y ahora la idea es trabajar de forma constante en un total 12 sesiones, en las que se hará un monitoreo de la evolución de los voluntarios en torno al manejo del miedo.
Antes del desarrollo de la aplicación, la compañía se unió con médicos para descubrir cómo una exposición a las situaciones desafiantes a través de la experiencia virtual podría ayudar que las personas dominaran sus miedos en la vida real. Según su investigación de dos semanas con los médicos en el Gangnam Severance Hospital de la Universidad de Yonsei en Corea del Sur, lograron un índice de éxito de casi el 90%, al reducir la ansiedad de hablar en público y de alturas de 82 participantes a través del entrenamiento de realidad virtual.
En EE.UU., la realidad virtual ha sido empleada por especialistas para tratar los traumas de veteranos de guerra, que en general sufren desorden de estrés postraumático.
Esta tecnología, asimismo, ha permitido a fumadores a dejar el tabaco y hay investigaciones que han sugerido que puede ayudar a vencer la aracnofobia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un 7% de la población global padece algún tipo de fobia, es decir, miedo irracional que se produce como respuesta a ciertos estímulos.
de la población 7%
mundial padece algún tipo de fobia, según estimaciones de la OMS. 90%