Capturan a dos jóvenes condenados por violación y homicidio que se habían escapado del centro del Sename en Puerto Montt
OPERATIVO. Los encontraron en Puerto Varas. Trabajadores del organismo critican condiciones de seguridad del centro.
No alcanzaron a estar prófugos 12 horas los dos jóvenes que huyeron del centro cerrado del Sename en Puerto Montt, que el jueves en la noche protagonizaron una fuga desde el recinto emplazado en el acceso norte a la capital regional.
Bastó que forzaran una rejilla de una salida de emergencia para acceder al techo y posteriormente a la calle, y alcanzar el objetivo de huir.
Ambos adolescentes, tras el escape protagonizado alrededor de las 21.15 horas del jueves, fueron recapturados ayer viernes a las 8.10 horas, mientras transitaban por Puerto Varas.
El fiscal jefe de Puerto Varas, Daniel Alvarado, los formalizó por usurpación de identidad y daños a un vehículo fiscal (Carabineros).
Tras ello, los jóvenes fueron sometidos a la audiencia de control de la detención. Si bien los delitos por los cuales están cumpliendo condena en el recinto del Sename, los cometieron siendo menores, a la fecha son adultos.
Causas
Se trata de E.D.C.M. (18 años) y M.E.C.H. (19 años), quienes, tras la audiencia en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, retornaron al centro cerrado, para que sigan cumpliendo sus penas.
El primero está condenado a siete años de régimen cerrado, por el homicidio de una menor de 14 años -era su polola-; a cinco años y un día de régimen cerrado por un robo con violencia calificado y tres años y un día de régimen cerrado por robo con intimidación, lo que en total sumó 15 años. Todas las sanciones fueron sumadas por el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt a una pena única de 10 años de régimen cerrado, la más alta que puede cumplir un menor en el actual sistema.
El crimen de la niña de 14 años ocurrió cuando en mayo de 2015 ella y su pololo -el victimario- retornaban con sus familias a su hogar en Río Pescado, tras estar albergados en Puerto Varas producto de la erupción del volcán Calbuco.
El caso de M.C.H. es similar. Él fue condenado a cinco años de régimen cerrado por la violación de una mujer taxista, cuatro años y seis meses por robo con violencia calificado; además, se conoció en la audiencia en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas que tiene pendiente una sanción de libertad asistida especial por un delito de incendio de la casa de su madre y hermana.
Comunidad
El fiscal jefe de Puerto Varas, Daniel Alvarado, señaló que se trata de una situación muy grave y preocupante, ya que en todos estos casos hubo un significativo esfuerzo de la Fiscalía, de las policías, los organismos auxiliares y de las víctimas, que confrontaron a sus agresores en los juicios, para obtener sanciones que fueran proporcionales e idóneas para hechos tan graves como los que estos sujetos cometieron.
Es especialmente preocupante, -dijo el persecutor-, la situación de M.E.C.H., quien ya estuvo fugado previamente, puesto que antes de cumplir un año de privación de libertad en el Centro del Sename de Valdivia, fue beneficiado en dicho centro con un permiso de salida, "oportunidad que aprovechó para fugarse y permanecer prófugo por más un mes, en cuyo contexto cometió un nuevo delito; se vino de regreso a la región, donde fue capturado e ingresó al centro del Sename de Puerto Montt".