En un fallo exprés, el Tribunal de Disciplina de la Liga Directv determinó absolver de toda responsabilidad al conjunto de CD Valdivia tras los incidentes registrados en el duelo jugado el pasado sábado 26, donde hubo intento de agresión contra un juez, la caída que sufrió una de las guardias e incluso donde el cuadro osornino denunció agresión física y verbal contra el capitán Rodrigo Muñoz y el presidente Jorge Tejeda.
La noche del jueves el tribunal envió el fallo a los dirigentes del club, informando en el primer punto de manera textual que "este tribunal no sancionará al club CD Valdivia por los hechos puestos en conocimiento del tribunal ya que si bien las medidas de seguridad, eso es la contratación de guardias puede haber sido insuficiente para el número de asistentes, no hubo disturbios que se puedan atribuir a responsabilidad del club, sino que se trató de un par de hechos aislados que no fueron debidamente controlados y manejada la situación por la comisionada técnica".
En el segundo punto además se indica que el técnico de Valdivia, Juan Manuel Córdoba, fue absuelto por no encontrarse probada su supuesta indisciplina de los hechos investigados sobre la agresión verbal contra el presidente de Osorno Básquetbol, Jorge Tejeda, y por un supuesto manotazo a la misma comisionada Verónica Pérez en medio de la acalorada discusión.
Investigación
Incluso en la resolución, en el punto quinto, señala que se iniciará un proceso de investigación y sancionatorio en contra del capitán de Osorno Básquetbol Rodrigo Muñoz respecto a declaraciones y publicaciones que hizo en redes sociales a raíz de la situación que acusó.
Y es más, en el punto seis se detalla que abrirá una investigación y proceso de desafuero contra el presidente del club Jorge Tejeda, tras una denuncia de CD Valdivia, aunque el propio afectado, quien se mostró sorprendido, dijo desconocer el motivo y la causa de la acusación. "Este es el mundo al revés", dijo escuetamente el dirigente deportivo.
En el informe lo único que solicita el Tribunal de Disciplina es que el conjunto de Valdivia debe extremar su medidas de seguridad y así evitar hechos de desorden de los hinchas en el futuro, ya que de repetirse y comprobarse la falta de control y seguridad, se aplicarán las sanciones previstas en el código de disciplina que incluye desde el desarrollo de los encuentros sin público y pérdida de su condición de local.
Sorpresa
El gerente deportivo del club, Carlos Moraga, expresó que el fallo les causó sorpresa, primero por lo rápido de la determinación, pero también porque los hechos que quedaron a la luz y las acusaciones tanto de la comisionada técnica del duelo como de ellos como institución fueron desestimadas.
"Estamos en total desacuerdo con la resolución que dictaminó el Tribunal de Disciplina, porque los hechos quedaron a la vista, pero me parece grave que se desestimó además la acusación de la comisionada técnica Erna Gutiérrez que estuvo a cargo del partido", remarcó Moraga.
Además le parece irrisorio que tanto el capitán Rodrigo Muñoz y el presidente Jorge Tejeda, quienes fueron agredidos de manera física y verbal, pasaran de víctimas a victimarios, arriesgándose a sanciones por parte de esta instancia.
"Nosotros vamos a presentar nuestros descargos al tribunal de alzada, que es la segunda instancia donde podemos acogernos porque me parece inaceptable esta determinación que marca un precedente negativo para la liga en general", recalcó Moraga.
El dirigente del club dijo que han recibido muestras de apoyo por parte de otros dirigentes de clubes deportivos de la Liga Nacional Directv, quienes también ven con preocupación lo resuelto.
los dirigentes de Osorno Básquetbol apelarán a esta medida ante un tribunal de alzada. Apelación
personas constituyen el Tribunal de Disciplina que preside Eduardo Arévalo, los cuales absolvieron al actual campeón. 5