Secciones

Más de 600 alumnos del Comercial presentaron danzas de la cultura chilena por la calles del centro

CARNAVAL. Además de los cuatro cuadros con expresiones típicas de La Tirana, se sumaron bailes de la cultura huilliche y la Isla de Pascua. Los estudiantes brindaron un espectáculo colorido y cultural.
E-mail Compartir

Yasna Barría

Seis cuadros musicales representaron la tarde de ayer los más de 600 estudiantes del Instituto Comercial de Osorno que participaron en la denominada "Segunda Muestra Artística Cultural de Danzas y Bailes de Nuestro País".

Los estudiantes se desplazaron por las calles Bulnes y Ramírez hasta llegar a la plazuela Yungay, donde luego se dirigieron en caravana por la avenida Mackenna hasta calle O'Higgins.

En el espectáculo, que pretende convertirse en una tradición osornina, fue posible ver representaciones de bailes tradicionales con impronta local.

Entre ellos, la zona norte estuvo presente con la danza de la emblemática Fiesta de La Tirana, con sus caporales, gitanos, morenada y diablada.

La Región de Los Lagos también fue representada con bailes huilliches y este año sumaron también las tradiciones de la Isla de Pascua, con sus trajes típicos y hermosas danzas pascuenses.

La intervención urbana causó asombro entre los transeúntes y la locomoción colectiva se vio interrumpida por algunas horas para que el extenso grupo de alumnos pudiera dirigirse a calle O'Higgins, donde las autoridades comunales esperaban su llegada, para disfrutar también del espectáculo y de los atractivos atuendos típicos, que fueron elaborados especialmente por el establecimiento para dicha actividad.

"Esta es nuestra segunda intervención urbana y este año le sumamos dos cuadros musicales más, como los bailes pascuenses y de la cultura huilliche", sostuvo Mario Álvarez, director del Instituto Comercial de Osorno, quien detalló que en cada cuadro artístico participan entre 80 y 100 estudiantes.

El director dijo estar feliz y satisfecho por la exitosa muestra cultural, que persiguió entre otros objetivos, además del contenido pedagógico, que los estudiantes se empoderen de su ciudad y se genere en ellos una visión positiva de la vida para que siempre estén dispuestos a aportar y entregar alegría a la gente a través de la cultura y entretención.

"Estas iniciativas propician que los jóvenes mejoren su autoestima, porque ellos se presentan en la calle y para eso hay una completa preparación que los hace crecer y sentirse seguros", indicó Mario Álvarez.

Y así se le vio a los más de seiscientos estudiantes del Instituto Comercial, un establecimiento técnico-profesional que de forma inédita en el país sale una vez al año a las calles a brindar un espectáculo cargado de color, música y talento. La comunidad disfrutó del espectáculo visual y más de alguno fotografió a los jóvenes en su paso por las céntricas calles de Osorno.

Datos

2015 Partió la iniciativa del Instituto Comercial de Osorno, saliendo a las calles para desarrollar la Fiesta de la Tirana.

2016 Este año repitieron el evento que cobró fuerza y al que le sumaron dos cuadros de danza huilliche y pascuense.

muestra artística cultural de danzas de nuestro país desarrollaron los alumnos Una

del Instituto Comercial. 600