Artista plasma la cosmovisión de la etnia huilliche en veinte obras con técnicas mixtas
INTERPRETACIÓN. La osornina Kiyén Clavería exhibe "Relmu ñi folil. Raíces del arcoíris", donde rescata las tradiciones del mundo indígena. La iniciativa se encuentra abierta hasta el 18 de diciembre en el salón Ventanal del Centro Cultural.
La joven osornina Kiyén Clavería, de 20 años, expone "Relmu ñi folil. Raíces del arcoíris", una selección de veinte pinturas que elaboró inspirada en la cosmovisión de la etnia huilliche.
La muestra, que se encuentra abierta al público hasta el 18 de diciembre en el Centro Cultural de Osorno, refleja parte de la sensibilidad de la artista quien a los 17 años ya montaba con esfuerzo propio una exhibición.
"Antes desarrollé una muestra en la librería Likan Rayén, pero esta exposición es la primera que hago a mayor escala y en un lugar como el Centro Cultural", señaló.
Los asistentes a la muestra, que fue inaugurada el pasado viernes, podrán acceder a la diversidad de colores y formas expresadas a través de técnicas mixtas, ya que la artista utilizó elementos como pintura spray, acrílico, óleo, lápiz, bordados e hilo sobre tela.
Cada cuadro, expuestos en distintos formatos, habla de la interpretación de la artista a la cosmovisión de la etnia huilliche y a su mirada en la figura femenina.
"Tiene que ver con un rescate cultural a través de mi interpretación", sostiene Clavería, explicando además que cada vez que pinta lo hace con mucho respeto, porque la cultura indígena no ha dejado nada escrito o zanjado respecto a detallar cómo son, por ejemplo, los espíritus, de acuerdo a su visión.
Respeto por tradiciones
Por ello, en su representación la artista plasma imágenes de acuerdo a las creencias o impresiones que nacen de su creatividad y explica que en el caso de la figura del personaje mítico huilliche llamado Canillo, que según señala su historia vive en Pucatrihue, donde está la gruta de la virgen, se distingue por su carácter, que es contrario al del abuelito Huentellao, pues este ser mitológico no controla su ímpetu y cuando las aguas no están calmas o sucede alguna desgracia se habla de que Canillo está enojado y ese ser es el que Kiyén representa en colores grises y rojos.
La mayoría de las obras de la artista aluden a la figura femenina desde la mirada de los pueblos indígenas, algo que está muy unido también con la naturaleza.
La artista actualmente estudia la carrera de Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Católica de Temuco, lugar donde profesionaliza sus conocimientos y aptitudes.
"Relmu ñi folil. Raíces del Arcoíris" es financiado con fondos de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) y se encuentra abierta en el salón Ventanal del Centro Cultural de Osorno, en calle Matta 556.
obras presenta la exposición "Relmu ñi folil. Raíces del arcoíris", de la artista local Kiyén Clavería. 20
mes estará a disposición la muestra que se exhibe hasta el 18 de diciembre en el Centro Cultural de Osorno. Un