Secciones

Reubican 37 usuarios del Hogar de Cristo tras incendio que afectó el segundo piso

FUEGO. La estructura destinada a comedores y que era utilizada como bodega, fue consumida en su totalidad, afectando también a parte de los enseres y alimentos.
E-mail Compartir

Rodrigo Alarcón

Con daños en la totalidad del segundo piso quedó uno de los pabellones del Hogar de Cristo de Osorno, producto del incendio que se declaró cerca de la medianoche del viernes. La estructura afectada data del año 1994 y aunque en un principio sirvió como dormitorio, actualmente era utilizada como bodega y correspondía al segundo piso del comedor de la hospedería ubicada en calle Paula Jaraquemada, al oriente de la ciudad.

En dicho lugar se almacenaban colchones de espuma, ropa de cama, ropa de abrigo para los usuarios del hogar, enseres y alimentos no perecibles, materiales que en parte fueron afectados por las llamas, aunque el resto pudo ser rescatado.

Si bien las llamas se acotaron solamente al segundo piso de dicho pabellón y no afectaron, por ejemplo, al comedor del primer piso, éste debió ser cerrado por medidas de seguridad ante el riesgo de que parte de la estructura superior ceda a raíz del debilitamiento producido por el fuego.

Evacuación

Las llamas tampoco afectaron a las demás instalaciones del inmueble donde funcionan la enfermería y las hospederías, sin embargo el incendio sí causó daños en la red eléctrica que alimenta a dos áreas destinadas al hospedaje de los beneficiarios del hogar.

A raíz de ello, 37 usuarios debieron ser derivados temporalmente a otros establecimientos de la ciudad: 18 fueron enviados a la cercana Escuela España, 14 al albergue para personas en situación de calle y cinco se encuentran en el Hogar Santa María.

El jefe provincial del Hogar de Cristo para Osorno y Puerto Montt, Yerko Villanueva, detalló que al momento del siniestro había 95 personas hospedadas, de las cuales 75 corresponden a residentes transitorios y 20 hospedados permanentes.

Todos fueron evacuados a los sectores de seguridad establecidos previamente y no se registraron heridos ni inconvenientes. "Se cumplió el plan de evacuación, que fue despertar a todas las personas que estaban durmiendo y evacuar a dos personas que estaban mirando televisión, pero todo se evacuó rápidamente. Además los mismos trabajadores con unos usuarios hicieron uso de las redes húmedas. Bomberos llegó directo a atacar el fuego", comentó Villanueva.

El funcionario agregó que "gracias a Dios Bomberos ha venido al menos tres veces en los últimos tres años a conocer el establecimiento y a desarrollar actividades de evacuación. Nosotros contamos con sistemas de avisos de emergencia con sirenas, tenemos detectores de humo en todas las dependencias y funcionaron a cabalidad. Esa fue la forma en que la gente que estaba aquí se dio cuenta que había humo en el segundo piso, porque empezaron a sonar los dispositivos y la gente avisó a Bomberos".

Ayuda voluntaria

La emergencia, sin embargo, concitó el inmediato apoyo de decenas de jóvenes voluntarios de distintas instituciones de la ciudad, los que llegaron la mañana de ayer a ayudar en las labores de limpieza del Hogar de Cristo y de rescate de los enseres que lograron salvar del fuego.

Incluso se lanzaron varias campañas a través de redes sociales para apoyar con alimentos no perecibles, ropa de cama y con ayuda física para continuar limpiando de escombros el patio del recinto y que éste pueda volver a funcionar con normalidad lo más pronto posible.

"La idea es poder normalizar lo antes posible. Lo que queremos es, ojalá, poder tener alojamiento para las personas. Hemos habilitado comedores de emergencia en oficinas que tenemos y ojalá hoy día (ayer) funcione todo, pero la casa no la vamos a poder habilitar al parecer", detalló Villanueva.

Por su parte, el comandante de Bomberos Marcelo Millar, señaló que en el combate del incendio un voluntario sufrió una lesión leve al caerle una viga de la construcción sobre un hombro.

Las causas del fuego son materia de investigación, aunque no se reportaron antecedentes que hagan pensar en que se trate de un incendio intencional.

"Se logró evitar la propagación de las llamas a viviendas y bodegas colindantes al recinto del Hogar de Cristo. Tenemos un voluntario que sufrió una lesión menor al caer sobre su cuerpo una viga. Ahora estamos a la espera de los informes de nuestro Departamento de Estudios Técnicos, que nos precise qué podría haber generado el fuego", detalló Millar.

Pasadas las 2 de la madrugada del sábado, la emergencia había sido controlada, pero minutos más tarde se produjo un pequeño rebrote del fuego en la estructura, lo que obligó a un carro de Bomberos a retornar para extinguirlo definitivamente.

El jefe provincial del Hogar de Cristo, Yerko Villanueva, detalló que la institución mantiene seguros comprometidos sobre el área afectada.

"Se cumplió el plan de evacuación, que fue despertar a todas las personas que estaban durmiendo"

Yerko Villanueva, Jefe Provincial Hogar de Cristo"

hospedados había en el Hogar de Cristo al momento del incendio. Todos fueron evacuados sin problemas. 95