Acusan retraso en la instalación de escultura de Martín Vargas por demora en la entrega de dineros
OBRA. Presiente del Comité de Seguridad del Barrio Lynch y escultor a cargo del proyecto artístico coinciden que Sercotec aún no agiliza el proceso que contemplaba la instalación en octubre.
Versiones encontradas dan a entender que no ha existido una buena comunicación y coordinación entre los representantes del barrio comercial de Lynch en Osorno y el organismo ejecutor, Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), para llevar a cabo un proyecto artístico cultural que contempla crear e instalar una escultura de madera del destacado ex boxeador osorninos, Martín Vargas, en una intersección de la calle.
Hace un par de meses se veían rostros alegres y entusiastas cuando se dio a conocer la aprobación de recursos para ejecutar un proyecto identitario, en el marco del programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, que estipulaba un plazo de ejecución e inauguración de la obra en octubre, situación que no se ha concretado.
Escultura
Consultado por el retraso de la instalación de la escultura, Mario Uribe, representante de los locatarios y presidente del Comité de Seguridad del Barrio Lynch, sostuvo que aún no se ha comenzado a esculpir siquiera la madera, porque no se han traspasado los fondos.
"Al parecer el proyecto pasará para el próximo año, porque no ha salido la plata y la verdad no sé qué problema hay y no tengo claridad de la situación", indicó Mario Uribe, del Barrio Comercial Lynch.
Según el dirigente, hace poco asistió a Santiago a un seminario que hace cada año Sercotec, pero no se otorgó el tiempo para que los presentes hicieran consultas o expusieran sus inquietudes respecto a los proyectos. Y en el plano local, si bien se contempla una reunión mañana con la gestora de Sercotec, lo cierto es que el plazo en que los residentes del barrio esperaban concretar el proyecto ya venció.
Respecto a ello, la aludida gestora del barrio, Paula Serrano, arremetió que nunca se habló de un plazo de ejecución y que los recursos están, sólo que se está gestionando aumentar la cifra de 11 millones y medio de pesos iniciales para concretar el proyecto de mejor forma y dotarlo de iluminación, entre otras mejoras.
"Nunca se dio fecha de plazo. Eso hay que dejarlo claro", reiteró Serrano y agregó que "no se da fecha porque hay que ver el tema del traspaso de fondos y además hemos estado viendo ajustes de presupuestos del barrio comercial, pero se está avanzando, aunque no puedo dar una fecha en este momento para su inauguración", sentenció la gestora de Sercotec.
Sus palabras se contraponen a los dichos del dirigente del Barrio Lynch, Mario Uribe, quien sostuvo que cuando se aprobaron los recursos para la escultura, lo primero que se dijo es que el proyecto sería inaugurado a fines de octubre.
Otra versión distinta que mantuvo Serrano es que se ha mantenido contacto con el escultor osornino que realizará la obra, Roberto Rosas, y al ser consultado el artista, éste manifestó su preocupación porque no han concretado nada con él respecto a los materiales, ni a cómo será definitivamente la figura del boxeador.
"No he podido empezar a trabajar en la figura porque se ha retrasado el traspaso de fondos, pero no tengo claridad de cuándo quieren que parta, si lo hago a fines de este mes, lo más rápido que puedo tener la escultura sería el 15 de febrero", señaló el escultor.
Por lo pronto, se espera una reunión entre los involucrados para definir esta vez los plazos del proyecto.
Aunque según el dirigente del barrio y el artista ejecutor, lo que esperan se haga a la brevedad es ir a Santiago a conversar con el campeón Latinoamericano Martín Vargas, para definir con él cómo quiere ser representado en la figura, antes de eso el trabajo no se puede comenzar, pues lo que se busca es que todas las partes, hasta el homenajeado, estén conformes.
millones y medio de pesos contempla el proyecto que destacará al ex boxeador Martín Vargas en calle Lynch. 11