El Gobierno analiza la viabilidad de un nuevo proyecto de reajuste salarial
NEGOCIACIÓN. El ministro Valdés dijo que no lo enviarán al Congreso si no están los votos para aprobarlo. La oposición comprometió su apoyo, si es que se modifica la forma de entregar los beneficios. Los trabajadores seguirán en huelga.
El Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aclaró que trabaja en un acuerdo que podría destrabar la discusión del reajuste del sector público, pero advirtió que no lo enviará al Congreso hasta no confirmar que tiene los votos para asegurar su aprobación. El jefe de las finanzas públicas encabezó ayer reuniones con la oposición y con los jefes de bancadas de la Nueva Mayoría, a la espera de afinar un proyecto que podría ser presentado hoy en el Parlamento.
Luego de sostener una reunirse con dirigentes de los partidos de Chile Vamos y con el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, el jefe de las finanzas públicas planteó que "estamos conversando con la coalición respecto de qué hacer. Lo que está claro es que el Gobierno quiere que exista reajuste".
"El Gobierno no va a mandar un proyecto si no está seguro de tener los votos", agregó el ministro.
No hay "capricho"
Su par de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, añadió que los dichos de Valdés no eran un "capricho". "Conforme a nuestra legislación, si nosotros enviáramos un proyecto de ley y no tuviese los votos, eso significa que no hay reajuste, por cuanto podríamos ingresar otro proyecto un año más tarde. Eso en la práctica significa sepultar el reajuste", explicó.
En la oportunidad, la oposición propuso a Valdés que la estructura de bonos que favorece a los trabajadores fiscales de menores ingresos se modifique, para que un comité de expertos entregue parámetros técnicos para la fijación del reajuste del sector público, según explicó el presidente de la UDI, Hernán Larraín.
Chilenos "rehenes"
El ministro (S) de Interior, Mahmoud Aleuy, afirmó ayer que "los chilenos no pueden ser rehenes de las aspiraciones que, en este contexto económico, no corresponden".
La autoridad anunció que el Ejecutivo instruyó que se apliquen todos los descuentos correspondientes a los funcionarios que no acudan a su trabajo por la paralización.
Los funcionarios rechazan el reajuste salarial del 3,2% que propone el Gobierno y piden que se les aumente hasta 4%.
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, respondió al afirmar que el anuncio de Aleuy se trata de "medidas de presión que siempre se ejercen". Por su parte, Raúl de la Puente, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), dijo que el 3,2% "tiene que moverse".
El paro sigue por lo menos hasta mañana
La movilización del sector público continuará al menos hasta mañana, según decidió ayer la mesa que representa a esos trabajadores tras una reunión en la sede de la CUT. El domingo pasado, los trabajadores habían anunciado que la extenderían hasta ayer, luego de más de dos semanas de paralizar diversos servicios. Nolberto Díaz, vicepresidente de la CUT, dijo a T13.cl que "la falta de repuesta del Gobierno y la tozudez del ministro Valdés nos han obligado a mantener esta movilización".
"Hemos tratado de adoptar todas las medidas que están al alcance del Gobierno para ir mitigando las consecuencias".
Marcelo Díaz, Ministro Sec. Gral. de Gobierno"
"Si el Gobierno no ha tenido la capacidad de solucionar el conflicto, tiene que conversar con la oposición".
Javier Macaya, Diputado de la UDI"
de alza es la propuesta que hizo el Gobierno para los sueldos de los funcionarios públicos. 3,2%
de incremento es la contraoferta que realizaron los trabajadores de ese sector para bajar el paro. 4%