Confirmando el sostenido desarrollo turístico que están alcanzando Osorno y las restantes comunas de la provincia, la aerolínea American Tours, subsidiaria de la argentina American Jet, anunció que en el próximo mes de enero iniciará los vuelos comerciales regulares entre esta ciudad y la vecina Bariloche, merced al creciente número de ciudadanos trasandinos que vienen a comprar al país y al imparable crecimiento de usuarios que está experimentando el Paso Cardenal Samoré, y que se estima cierre este año en un millón 300 mil personas que atraviesan la frontera entre uno y otro lado. De acuerdo a las primeras informaciones proporcionadas por el presidente de la Cámara Empresaria Argentina y dueño de la aerolínea, Pablo Vera, ya en diciembre se inaugurará una oficina comercial en la ciudad para comenzar a atender a los futuros clientes.
Esta será la segunda ruta que hará American Tours para unir a Chile y Argentina, pues en septiembre ya empezó a operar el recorrido entre Temuco y Neuquén, bajo los mismos preceptos de absorber la demanda derivada del turismo de compras de la población trasandina. Aunque los primeros vuelos serán dos a la semana y en aeronaves con capacidad para 19 pasajeros, las proyecciones de la empresa apuntan a incrementar prontamente las frecuencias, a cuatro semanales, y en aviones que permitan el traslado de 45 personas.
El inicio de estos vuelos comerciales, con Osorno como punto de destino y de salida, viene a comprobar el potencial que tiene la actividad turística que hay en la zona y que se ha reflejado, por ejemplo, en la construcción de hoteles y en la creciente demanda para la oferta gastronómica y de servicios, partiendo, por supuesto, por las tiendas comerciales que han debido adaptarse a esta nueva realidad. La ciudad está alcanzando estadios superiores de desarrollo que suponen también exigencias para satisfacer los requerimientos del turista.
Por cierto, es muy paradójico que sea una empresa argentina la que haya decidido beneficiarse de la ampliación de la pista de Cañal Bajo, antes incluso que las empresas nacionales, que han hecho todo lo contrario, reducir cada vez más sus frecuencias hacia y desde Osorno.
Carnes rojas: privilegio y oportunidad
Más de 700 personas de 36 países participaron en el último Congreso de la Carne desarrollado entre el 7 y 9 de noviembre en Uruguay, lugar hasta donde me correspondió concurrir, en mi calidad de presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Sago AG.
En esta versión se abordaron temáticas como Tendencias de Mercados, Política Comercial de los Países, Bienestar y Salud Animal, Fidelidad del Consumidor, Sostenibilidad, Salud y Nutrición Humana y Gobernanza de la Cadena Cárnica, de los sectores de vacuno, ovino y suino.
La primera gran conclusión es que el planeta necesita y valora la carne para tener una correcta nutrición, para proteger el medio ambiente, para preservar la seguridad alimentaria y para reducir la pobreza. Este es un punto de la mayor relevancia, dada la interesada campaña que, de manera irresponsable, ha tratado de poner en tela de juicio la importancia del aporte de este alimento crucial para el ser humano. Es claro que buena parte de los estudios que existen contra el consumo de carnes rojas son financiados por grupos de intereses específicos que buscan generar espacio a otros productos que en ningún caso sustituyen, por calidad, a la carne.
Un segundo punto relevante tiene que ver con que la tendencia mundial en materia de consumo acrecienta las ventajas competitivas de nuestra producción de carne en base a pastoreo -misma gran ventaja que se da en el sector lácteo-, por estar absolutamente en línea con los estándares de bienestar animal que exige la sociedad moderna, sin mencionar, a raíz de lo mismo, la calidad insuperable de nuestro producto.
Es sintomático que en medio de este Congreso hayamos recibido la alerta de carne brasileña contaminada en góndolas de supermercados chilenos, ya que reafirma el hecho de que por calidad, modelo de producción e institucionalidad sanitaria, la carne del sur de Chile es la mejor del mundo.
¿Por qué, entonces, contando con todas estas grandes ventajas, nuestra masa ganadera sigue a la baja? Esta es una incógnita que deberemos responder y superar en el corto plazo para aprovechar la oportunidad que tenemos frente a nosotros, con campañas como la que acabamos de lanzar: "¡La mejor carne existe y es de tu tierra!", que esperamos ayude a generar conciencia en nuestra zona, y luego en el resto del país.
Christian Arntz M., presidente de Sago A.G.