Secciones

Trump dice que Obama es un "hombre muy bueno" tras reunirse con él

ELECCIÓN. El actual Mandatario de Estados Unidos recibió al Presidente electo en la Oficina Oval. El republicano, que en el pasado lo criticó duramente, dijo que podría pedirle su consejo.
E-mail Compartir

Carolina Collins/Agencias

A pesar de que estaba previsto que fuera en encuentro breve, finalmente la reunión entre el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump y el actual Mandatario, Barack Obama, se extendió por 90 minutos.

Tras la reunión en la Oficina Oval, en la que dieron inicio al proceso de traspaso del poder, el republicano mostró una actitud muy diferente respecto a Obama a la vista durante la campaña, e incluso dijo que espera con ansia los "consejos" del actual Mandatario estadounidense, a quien describió como un "hombre muy bueno".

Trump dijo que espera reunirse con Obama "muchas, muchas más veces" y que podría acudir a él en busca de consejos para gobernar.

El encuentro, según dijo Trump, iba a durar solo unos 10 o 15 minutos y tenía como objetivo que ambos se conocieran personalmente tras una dura campaña en la que se criticaron mutuamente y en la que el magnate llegó a culpar a Obama de "fundar" el Estado Islámico (EI).

El encuentro duró finalmente una hora y media debido a que los dos tenían mucho de que hablar y "podría haber llegado a ser mucho más largo", según destacó Trump.

"Ha sido un gran honor conocerle y será un honor estar con usted muchas más veces", subrayó Trump, que aseguró sentir un "gran respeto" por el presidente Obama.

Transición

Por su parte, el Presidente, que concluirá su mandato en enero cuando le entregue el poder a Trump, dijo sentirse "alentado" tras su reunión con el republicano y enfatizó que hará todo lo posible para que el líder electo "tenga éxito", por el bien de todo el país.

"Quiero enfatizar, señor Presidente electo, que ahora vamos a hacer todo lo que podamos para ayudarle a tener éxito, porque si usted tiene éxito, el país tendrá éxito", pronunció el Mandatario frente a los medios y acompañado por el millonario.

El jefe de Estado detalló que en la reunión conversaron sobre "temas organizativos de la Casa Blanca", sobre "política exterior y sobre política nacional".

"Me siento muy alentado por el interés del presidente electo Trump en trabajar con mi equipo sobre muchos de los temas que afronta este gran país", sostuvo.

"Creo que es importante que todos, independientemente de nuestro partido y preferencias políticas, nos unamos ahora y trabajemos juntos para lidiar con los muchos retos que afrontamos", añadió.

Ambos hicieron breves declaraciones a la prensa y rechazaron responder preguntas.

Bienvenidos

En paralelo a la cita, la Primera Dama, Michelle Obama, recibió en la residencia presidencial a su sucesora, Melania Trump, con quien también mantuvo "una excelente conversación", según detalló el mismo Presidente.

"Queremos asegurarnos de que se sienten bienvenidos durante los preparativos para la transición", dijo Obama.

Sin embargo, llamó la atención que Trump ingresó a la Casa Blanca por el jardín sur, evitando a la prensa, y no se tomó la foto junto a la actual administración.

Lo anterior sí ocurrió en 2008, cuando el entonces presidente electo Barack Obama y su esposa Michelle se fotografiaron frente a la Casa Blanca con el mandatario saliente, George W. Bush, y su mujer Laura, el día en que los recibieron por primera vez.

Por su parte, el vicepresidente Joe Biden recibió al vicepresidente electo Mike Pence.

Durante la campaña, Obama sostuvo que Trump no tenía aptitud para comandante en jefe. Por su parte, Trump, durante años, cuestionó la legitimidad de la presidencia de Obama al insinuar falsamente que no había nacido en Estados Unidos.

Pero al menos en público, ambos parecieron haber dejado atrás las hostilidades para comenzar el proceso del traspaso del poder.

Si Trump cumple sus promesas de campaña, eliminará mucho de lo que ha realizado Obama en sus ocho años en funciones.

El Presidente electo, que contará con un Congreso controlado por su partido, ha jurado derogar la ley de salud, conocida como el "Obamacare" y desmantelar el acuerdo nuclear con Irán, alcanzado por el actual Mandatario en julio del año pasado.

"Ahora vamos a hacer todo lo que podamos para ayudarle a tener éxito, porque si usted tiene éxito, el país tendrá éxito".

Barack Obama Presidente de Estados Unidos."

"Estoy deseando trabajar con el presidente en el futuro, incluido para pedirle consejo".

Donald Trump Líder electo de EE.UU."

"Las ideas del presidente (sobre Trump) no han cambiado, pero el pueblo estadounidense ha hablado".

Josh Earnest Portavoz de la Casa Blanca."

Suenan nombres para el gabinete

En Washington, el reducido equipo de transición de Trump se puso en marcha, repasando listas de personas para cargos importantes y trabajando en los planes de cambio de poder en agencias del gobierno. Según publicó AP, la prioridad del líder electo es cubrir con rapidez los puestos clave de seguridad nacional. Entre los posibles miembros del gabinete, han comenzado a sonar el actual gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; el exalcalde Nueva York Rudolph Giuliani; y la excandidata a la vicepresidencia Sarah Palin.