Paro del sector público
Aburre que todos los años la CUT y la Anef motiven, llamen y generen odiosos paros, chantajeando al gobierno de turno por reajustes de sueldos y bonos a veces inmerecidos, afectando a millones de ciudadanos que, con sus impuestos, les pagan sus sueldos. Lo justo y moral es que se les descuente todos los días no trabajados a los funcionarios que, no cumpliendo con su deber, siguen afectando a todas las señoras Juanitas que perdieron la hora en el consultorio, no pudieron sacar un certificado de defunción, de nacimiento, licencia de conducir, etc., y no siga pagando Moya.
¿No será mejor establecer una negociación cada tres años y punto, o porfiar con paros todos los años es, en realidad, una estrategia para darle micrófono y pantalla a personas insolentes, groseras y descontroladas que lo único que buscan es un asiento en el Parlamento?
Arnold Schirmer
Donald Trump I
Finalmente se despejó la incógnita sobre las posibilidades de ambos candidatos para alcanzar la Casa Blanca, derrumbándose las especulaciones sobre cada cual y aportando otra más: lo positivo es que la izquierda internacional se debilita, recuperando Estados Unidos su posición como líder mundial, enfrentando a China como invasor ideológico y económico.
En otras palabras, perdió la izquierda internacional, y el sorprendido mundo occidental ahora espera con optimismo el aprovechar las ventajas que esto representa para nosotros. De partida, esta nueva posición elevó de inmediato el precio de nuestro cobre, principal incidencia de nuestra economía interna.
David Benavente
Donald Trump II
Confieso que mi preferencia era Hillary Clinton, pero el pueblo norteamericano dijo otra cosa. La elección de Donald Trump como nuevo Presidente de Estados Unidos está demostrando que no solamente en Chile estamos "cabreados" con los políticos tradicionales, con su eterno bla-bla que en este momento tiene al país semiparalizado.
Que esta lección les sirva a aquellos que están sacando la ropa con naftalina del clóset para presentarse como los salvadores de Chile. En la próxima elección en Chile puede repetirse lo del alcalde de Valparaíso. ¿Por qué no?
Mauricio Pilleux Dresdner
Donald Trump III
Con la elección de Trump, una vez más será puesta a prueba la experiencia de países que eligen personas en el cargo de presidente que reniegan de la política tradicional, personificando cambios radicales, pero igualmente apoyados por la misma política que no quiere perder su vigencia y sus cuotas de poder.
Luis Enrique Soler
Donald Trump IV
La candidata Hillary Clinton gastó más del doble de dinero en campaña, tuvo a Barack Obama y a la primera dama de los Estados Unidos haciendo campaña para ella con el dinero de los contribuyentes. Tuvo a la amplia mayoría de los medios del mundo, a Wall Street, a las compañías financieras y a la amplia mayoría de los políticos de ambos partidos a su favor.
También le dictaron las preguntas de los debates por anticipado, y hasta la absolvieron dos veces de los cargos criminales en su contra por mal manejo de información clasificada durante su trabajo como Secretaria de Estado.
Pese a todo, y contra todo pronóstico, Donald Trump es el nuevo Presidente de los Estados Unidos de América y los republicanos mantienen su mayoría en el Congreso en ambas cámaras, tras interminables 587 días de campaña.
Un día histórico para el mundo.
Eneas Biglione
Donald Trump V
Lo que sí amerita una reflexión, tanto para la humanidad como para la política mundial, no es la aparición de Donald Trump como candidato en estas elecciones, sino más bien el hecho de que millones decidieron apoyar a un personaje como él.
Candidatos de su tipo siempre han existido, pero jamás se les prestó atención.
Lo que ha cambiado el escenario político es que quedó demostrado que alguien con la capacidad de excitar las bajas pasiones racistas, machistas y xenófobas es capaz de arrastrar a millones de personas. Felicitaciones Donald.
Ignacio Sarroca Poblete
El año del mono
Según el horóscopo chino, este es el año del mono, ¿será ese el motivo por el cual Chile está como la mona?
Jorge Valenzuela Araya