Irán dice que histórico pacto nuclear "no puede ser eliminado por un solo gobierno"
TENSIÓN. El Presidente de ese país reaccionó a la posición de Trump, contrario al acuerdo. Cuba anunció que realizarán una maniobra militar de tres días.
El Presidente iraní Hasán Ruhani, criticó la postura de Donald Trump, contraria al acuerdo nuclear alcanzado en julio pasado por el actual líder de EE.UU, Barack Obama, junto a otras cinco potencias mundiales.
El Mandatario iraní declaró, tras conocer los resultados de las elecciones en Estados Unidos, que el acuerdo firmado sobre su programa nuclear "no puede ser eliminado por un solo gobierno".
En declaraciones difundidas por le televisión estatal, Ruhani dijo que la posición internacional de Estados Unidos ha quedado debilitada "debido a sus recientes políticas desacertadas" y aseguró que los resultados electorales demuestran que la "enfermedad y la falta de civismo en Estados Unidos perdurarán por mucho tiempo".
Templanza china
Otro país que fue mencionado recurrentemente durante la campaña, fue China, al que Trump acusó de estar subsidiando sus productos ilegalmente para la exportación, de manipular su divisa y de robarse propiedad intelectual.
El Presidente de ese país, Xi Jinping, envió sus felicitaciones a Trump, con quien dijo que espera poder trabajar para mejorar las relaciones de una manera "constructiva" que evite el conflicto y la confrontación.
Según la emisora estatal CCTV, Xi dijo que las dos mayores economías del mundo tienen intereses en común y llevan "una responsabilidad especial e importante para resguardar la paz mundial".
Cuba en silencio
El Gobierno cubano, que había avanzado en el deshielo con EE.UU. con Barack Obama, guardó silencio y no se pronunció sobre la victoria de Trump.
Sin embargo, anunciaron la realización del Ejercicio Estratégico Bastión 2016 entre el 16 y el 18 de noviembre en todo el país, una maniobra de entrenamiento militar para elevar "la preparación de las tropas y la población para enfrentar las diferentes acciones del enemigo".
Cuba no convocaba un ejercicio militar de este tipo desde hace tres años, cuando cerca de la misma fecha tuvo lugar el "Bastión 2013", apenas un año antes de que se iniciara el deshielo con Estados Unidos.
"(La elección muestra que) la falta de civismo en Estados Unidos perdurará por mucho tiempo".
Hasan Rohaní Mandatario iraní."