ANFP presentó nueva querella contra Jadue por apropiación indebida
CORRUPCIÓN. El calerano es acusado de acopiar merchandising de la Copa América.
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) presentó ayer una querella por apropiación indebida contra el ex presidente del ente rector del fútbol chileno, Sergio Jadue y el empresario Nicolás Abusada por el delito de apropiación indebida por 128 millones de pesos, correspondientes a merchandising de la Copa América realizada en Chile el año 2015.
Los resultados de la auditoría forense dejan a la vista contratos a terceros, cercanos al calerano Sergio Jadue, por mercancía adquirida mientras se realizaba la Copa América en el país.
Se trata de la quinta acción judicial en contra del ex dirigente, quien por estos días se encuentra en Miami, Estados Unidos, mientras colabora con la FBI en las investigaciones de corrupción que sufre la FIFA desde el año pasado.
La querella fue explicada por el secretario ejecutivo de la ANFP, Ángel Valencia, quien reseñó que "hemos presentado la quinta estrella, la tercera contra Sergio Jadue, por irregularidades en su gestión por contratos donde intervienen terceros cercanos al saliente personero".
Valencia indicó que principalmente se trata de "mercadería adquirida el 2015 y por pasajes aéreos que beneficiaron a terceros. El perjuicio alcanzaría, según estimaciones, a 140 millones de pesos. Son operaciones comerciales realizadas por una persona cercana a Jadue con gorros y bufandas de la Copa América 2015".
Camisetas de la selección chilena, bufandas y gorros con la marca de la Copa América fueron encontrados en un container.
"El contrato fue adjudicado a la persona que cotizó en la forma más cara. La querella busca individualizar al señor Sergio Jadue Jadue y al proveedor Nicolás Abusada", indicó el secretario ejecutivo de la ANFP.
Consultado sobre las otras querellas contra el ex presidente de la ANFP, Valencia sostuvo que están todas en tramitación y que han avanzado en reserva.