30 tripulaciones miden sus destrezas en Nacional de Vuelo Rally de Osorno
CAMPEONATO. El evento es organizado por la Federación Aérea de Chile y este año le correspondió por primera vez al club local ser sede. Participan tripulaciones desde La Serena a Puerto Montt.
Alas 14 horas de ayer comenzó la versión número 35 del Campeonato Nacional de Vuelo Rally y Aterrizaje de Precisión en el Club Aéreo de Osorno, ubicado en el sector de Cañal Bajo, el cual se desarrollará hasta el lunes 31.
Treinta tripulaciones de la La Serena hasta Puerto Montt divididas en categorías profesional y novatos para ocupar 28 aviones, se dieron cita en el evento local para demostrar sus habilidades en la conducción de las aeronaves, donde el viento que corrió durante las horas de la tarde fue una verdadera "trampa" que debían sortear tanto los pilotos como navegantes.
Una vez al año la Federación Aérea de Chile elige una sede para realizar este campeonato y por primera vez Osorno fue seleccionada para llevar a cabo esta disciplina.
El director del Club Aéreo de Osorno, Carlos Armijo, señaló que "una vez al año se escoge un aeródromo para realizar esta competencia y por primera vez Osorno levantó el dedo y dijo 'hagámoslo acá'. Por ello sólo hay participación desde La Serena hasta Puerto Montt, ni más al norte ni más al sur, aunque nos hubiese gustado que vengan desde otros puntos del país, pero por un tema climático y de costo a veces es difícil".
Prueba
A las tripulaciones se les asigna un circuito secreto (las indicaciones se entregan en un sobre y nadie más las conoce que la organización) a recorrer por la zona con la navegación propia del vuelo y esto se puede completar en un tiempo aproximado de una hora y 30 minutos.
En el sobre van las indicaciones de la zona para la tripulación, en donde también deben considerar una serie de medidas como la velocidad, pasar checkpoints para identificar ciertos puntos donde deben sobrevolar y un set fotográfico donde tienen que ver la imagen a bordo del avión y el lugar que está abajo de ellos.
Luego, al llegar el avión al aeródromo, tiene que hacer un aterrizaje de precisión, para demostrar la pericia del piloto en una pista especialmente habilitada en el recinto aéreo de Cañal Bajo.
La pista es de pasto y tiene diferentes líneas que son las que determinan el puntaje en el aterrizaje. El avión debiera posarse en una línea ancha que es la única en la pista, obtendrá cero puntos y de ahí en más va aumentando el puntaje. Aquí la tripulación que menos puntaje obtenga en toda la prueba será la ganadora.
"Es una carrera muy linda de precisión para cumplir las indicaciones que da el comité organizador, entonces se debe cumplir un tiempo exacto. Es un rally donde el piloto y navegante deben sortear varias pruebas y es allí donde se ve la habilidad de cada uno de ellos. Eso es lo interesante de la prueba, por que se debe utilizar la brújula, el velocímetro, el altímetro entre otros instrumentos, por lo que aquí los GPS no valen, esa es la gracia", señaló Pedro Torres, director de la Federación Aérea de Chile.
Hoy y mañana las carreras parten a las 9 de la mañana.
de la mañana de hoy y de este lunes comienza la actividad en el aeródromo de Cañal Bajo. 9