Secciones

ENTREVISTA. Jorge Tejeda, funcionario municipal y contrincante de Jaime Bertín que fue cambiado de su puesto de trabajo:

"Claramente esta es una represalia a mi situación como candidato a alcalde"

E-mail Compartir

Verónica Salgado

Cuando recién se cumplían 48 horas de finalizada las elecciones municipales, Jorge Tejeda, el ex candidato a alcalde independiente por el pacto Yo Marco el Cambio y quien obtuvo sólo 1.907 votos menos que el reelecto Jaime Bertín, fue sacado de su cargo como jefe del Departamento de Licitaciones de la Municipalidad, para ser relegado como profesional de apoyo a la Dirección de Tránsito de dicha corporación.

La medida, según se explicó, fue solicitada por el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Claudio Donoso y aprobada por la administradora municipal, Karla Benavides, quien además está como alcaldesa subrogante, ya que Jaime Bertín sólo se presentó durante la mañana de ayer al Edificio Consistorial, pues durante la tarde comenzó una semana de vacaciones.

En la tarde

Precisamente Tejeda explicó que la notificación le llegó pasada las 16 horas, a minutos de terminar su jornada laboral, cuando fue informado por la Dirección de Personal. A su juicio, ello da cuenta de una falta de respeto ya que debió ser su jefe directo quien le comunicara la remoción laboral.

-¿A qué atribuye la decisión de su cambio?

-Claramente esto es un hecho político. Aquí podrán decir que es una decisión administrativa, no se las niego, pero claramente es un hecho a consecuencia de la derrota política que le generamos el domingo a sus aspiraciones senatoriales (de Bertín). Claramente esta es una represalia a mi situación como candidato a alcalde y bajo esa lógica no nos van a amedrentar ni nos van a intimidar, porque en democracia todos tenemos derecho a manifestar nuestras opiniones. Y si hay alguien que se siente afectado porque le compiten, lo lamento por él o por los que estén detrás suyo.

-El documento señala que usted atenta contra el clima laboral de la Secplan y apunta a sus cuestionamientos públicos sobre los procesos de licitación, ¿Cree válido ese argumento?, ¿si trabaja en licitaciones, por qué no hizo sus denuncias antes de la campaña?

-Yo no atento contra ningún tema laboral y sólo he dicho que así como tienen la premura de anunciar licitaciones, también debieran decir cuando las licitaciones fallan y el porqué. Puse dos ejemplos: el Centro de Salud Familiar de Ovejería y el diseño del Terminal de Buses. Claramente al director de la Secplan le pidieron mi traslado y él no tenía otra alternativa al ser un cargo de confianza. En el municipio claramente el poder se ejerce de forma vertical y no existe autonomía para tomar decisiones de ningún jefe o director.

-¿Qué hará tras la destinación?

-Voy a ver (hoy) el lugar físico al que se me destinó. Tendré que aprender de patentes y las funciones que me van a dar, porque si no están acorde con mis funciones de planta en que actualmente me encuentro, iré a Contraloría. No tengo temor de ningún tipo y lo único que voy a hacer es usar las armas que me permite la ley. Reitero mis dichos, nosotros como ciudadanos vamos a ejercer el rol fiscalizador y vamos a mirar, observar, estudiar y si existe alguna licitación pública que no tenga lo mínimo de transparencia, haremos las presentaciones ante el organismo pertinente para que las estudie.

Bertín sin autocrítica

-¿Cree que el alcalde debió firmar el decreto de destinación y no su subrogante?

-Cuando digo que nadie fue capaz de decir de frente 'te vamos a trasladar', me refiero esencialmente al señor alcalde. Creo que si él dice que es la máxima autoridad y toma las decisiones, debió decir 'te voy a trasladar', pero no fue capaz y mandó a un tercero. Jaime Bertín no hizo ninguna autocrítica después de la elección y se victimiza sobre temas que tenia que explicar a la ciudadanía y si tiene argumentos bueno que se querelle.

Justificaciones

El director de la Secplan, Claudio Donoso, señaló que no existe ninguna intensión política tras el movimiento de Tejeda. Simplemente -dijo- durante el tiempo que trabajó en la Secplan, el candidato jamás hizo saber que existiera alguna situación que él considerara reñida con las normas o los códigos y principios, no obstante durante su campaña hizo públicos temas que considera poco transparente.

"Esas declaraciones dañan los equipos de trabajo que conforman profesionales y técnicos que realizan todo el trabajo en torno a la licitación. Se sintieron afectados por algo que ellos no han realizado, dañando su honorabilidad. Tomé la decisión de que fuera trasladado para evitar esos problemas", explicó Donoso.

Dichas declaraciones fueron refrendadas anoche por el alcalde Jaime Bertín, quien participó en el programa "En Buena Hora" de la radio La Mega.

Por su parte Karla Benavides, administradora municipal y alcaldesa subrogante, explicó que la petición la realizó el jefe directo de Jorge Tejeda y fue aceptada. "No podemos permitir que se dude de la honorabilidad de los funcionarios. No se puede entender que una persona que ejerció el cargo durante más de nueve meses nunca manifestara las aprensiones que en época de campaña realizó. No se trata de un tema político y creo que Jorge Tejeda debió dar un paso al costado con todos los cuestionamientos", dijo.

Agregó que la primera vez que asumió como alcalde Bertín, Tejeda señaló que nunca trabajaría con él, pero hasta la fecha sigue y eso también merece una explicación, precisó.

Anterior cambio

Al asumir Bertín el 2008 Jorge Tejeda también fue removido de su cargo, primero a la Secplan y luego a Aseo y Ornato. En aquella oportunidad, junto al fallecido concejal Orlando Mella, pidieron una primaria en la DC para definir al candidato a alcalde. Finalmente la Falange "blindó" a Bertín y le ganó por apenas 1.102 votos a María Angélica Barraza (UDI)

Entró Jorge Tejeda a 1994