Secciones

Schwalm conquista su tercer periodo y apuesta por potenciar la producción rural

AL ALZA. El candidato de RN (36 años) festejó su victoria con un 59,94% de apoyo, muy por sobre la cifra que alcanzó el independiente Jaime Ramos, quien logró un 19,74% de adhesión.
E-mail Compartir

Yasna Barría

Festejando con una caravana por las calles de Río Negro se le vio en horas de la noche de ayer al alcalde reelecto de Renovación Nacional, Carlos Schwalm, quien logró vencer a sus tres rivales por la alcaldía en una contienda que, según sus oponentes, fue desigual.

Pero la votación popular tuvo la última palabra en el proceso electoral que eligió a nivel nacional a alcaldes y concejales.

Resultados

Y de eso no tuvieron duda los candidatos que les tocó aceptar el triunfo de Schwalm, quien a sus 36 años logró el 59,94% del apoyo con un total de 3 mil 801 votos, por sobre sus contendores, entre ellos el candidato independiente (pacto Nueva Mayoría), Jaime Ramos, quien consiguió el 19,74% de las preferencias que equivalen a 1.252 votos.

El tercer lugar fue para la candidata independiente (fuera de cualquier pacto) Jessica Vidal, con un 18,50% (1.173 sufragios); mientras que el candidato del partido Amplitud, Marcos Guzmán, sólo logró 115 votos (1,81%).

El alcalde reelecto, de profesión abogado, accede a su tercer periodo alcaldicio. De hecho superó el porcentaje de su participación en año 2012, oportunidad en la que sacó 4 mil 240 votos y alcanzó un 57,82%.

"Estoy muy agradecido de este lindo triunfo que hemos conseguido, que no es sólo mío sino de toda la ciudadanía. Quiero agradecer primero a Dios, mi familia, esposa e hijas y al equipo de colaboradores que han estado conmigo en todo momento", expresó Schwalm en sus primeras palabras de agradecimiento, tras conocer los porcentajes que la tarde de ayer lo confirmaban como vencedor.

Mundo rural

El jefe comunal sostuvo que en su tercer periodo los desafíos serán continuar reactivando la economía de la comuna, fomentando la inversión privada, pero sobre todo buscar el desarrollo potenciando a los emprendedores residentes de Río Negro y donde el acento ya ha sido puesto en propiciar y potenciar el turismo rural, además convertir a la comuna en productora de alimentos naturales y orgánicos provenientes del pequeño agricultor.

Respecto al aumento de votantes y apoyo en cada elección, Schwalm sostuvo que está orgulloso de ello y que "en esta ocasión venció a tres competidores. Además, respecto a la elección anterior, aumentar en la adhesión es meritorio", sentenció.

Críticas

El slogan de campaña fue "Sigamos avanzando" y así se logró en el proceso eleccionario de ayer, donde no todos estuvieron conformes como lo señaló en su respuesta el candidato opositor Jaime Ramos.

El independiente apoyado por la Nueva Mayoría sostuvo que es la ciudadanía la que se expresó y que hay que aceptar, obviamente, lo que dice la mayoría.

Respecto a su derrota señaló que lo más difícil lo vivió durante la campaña cuando -dijo- fue desprestigiado con un tema de maltrato hacia su pareja, pero que está seguro que dentro de los próximos meses eso va a quedar esclarecido y Río Negro se dará cuenta que perdió una buena carta.

"Al actual alcalde lo conozco desde hace ocho años en el Concejo municipal y creo que Río Negro tiene una persona que no trabaja por el bien de la comuna, sino que trabaja por el bien de su propio bolsillo", sentenció en contra de su rival.

No obstante a las impresiones de sus opositores, a Schwalm se le vio radiante, festejando y compartiendo con la comunidad que salió en caravana a saludarlo y festejar su victoria, ocasión en la que reiteró su agradecimiento y les señaló que tenían su gratitud y compromiso eterno.

"Les digo a todos que reitero mi compromiso con la ciudadanía y con los sectores rurales, porque quiero ver que siga floreciendo mi comuna tal como la hemos construido en estos años, porque no es una tarea mía solamente, sino conjunta y todos debemos trabajar por una misma causa", sentenció Carlos Schwalm.

Proceso

En cuanto al proceso eleccionario vivido en Río Negro la jornada de ayer, no tuvo mayores inconvenientes en cada uno de los locales de votación, donde en los cuatro establecimientos en que se desarrolló el acto cívico (Escuela Río Negro, Andrew Jackson, F-507 de Riachuelo y Liceo José Toribio Medina) la mayoría de las mesas se constituyeron a las 8 horas y la que más tardaron ya estaban funcionando a las 9.

El actual alcalde acudió a votar a las 10.30 horas en la mesa 19 de la Escuela Andrew Jackson. La autoridad llegó acompañada de su comité asesor de campaña, que estuvo con él en todo momento, incluso dentro del recinto, lo que generó la molestia de uno de sus contendores, el candidato Marcos Guzmán del Pacto Chile Quiere Amplitud, quien además le tocó votar en el mismo recinto que Schwalm.

La situación tuvo un momento complejo cerca del mediodía, debido a que Guzmán se presentó en dicha escuela visiblemente molesto con autoridades militares y de carabineros, por considerar que no se debió haber permitido manifestaciones partidarias en el momento que Schwalm sufragaba.

Tras una intensa conversación con encargados militares, la delegada de local, Marlys Alvarado, se acercó al candidato señalándole que no podía estar viniendo en reiteradas ocasiones a entorpecer el trabajo del personal a cargo, lo que generó mayor tensión. Finalmente la situación culminó con la llamada telefónica de la delegada al director regional del Servel, René Schmidt, quien la instruyó a solicitar al candidato que se retirara del recinto, acto que fue solicitado por personal militar a y llevado a cabo con tranquilidad.

Pese a este incidente, la jornada se mantuvo tranquila, así lo reiteró cada delegado de local. Como en la mayoría de las comunas de la provincia, las personas mayores llegaron en masa a votar.

"Quiero agradecer primero a Dios, mi familia, esposa e hijas y al equipo de colaboradores que han estado conmigo".

Carlos Schwalm, Alcalde reelecto"

votos consiguió el 3.801

jefe comunal que fue reelecto por un tercer periodo consecutivo. 36