Secciones

Jimena Núñez se cobra revancha y le quita la alcaldía a Queipul en Puyehue

VICTORIA. La candidata que en 2012 perdió precisamente ante el actual alcalde de la comuna lacustre, ganó en los comicios de ayer por un apretado margen de 95 votos.
E-mail Compartir

Pablo Obreque

Fue en 2012 cuando María Jimena Núñez (UDI), en aquel entonces alcaldesa de Puyehue, perdió las elecciones municipales con 2.603 sufragios (38.86 por ciento) ante el DC José Luis Queipul, quien obtuvo 3.921 votos (58,53 por ciento del total).

Pero ayer la candidata se cobró revancha de lo sucedido hace cuatro años y logró quitarle el sillón alcaldicio al militante DC tras ganar las elecciones municipales en la comuna lacustre.

Pero María Jimena Núñez tuvo que esperar hasta último momento para festejar el triunfo, ya que el margen de ventaja fue mínimo: ganó por 95 votos.

Núñez logró 2.828 votos, lo que representa el 47,98% de los sufragios, mientras que José Luis Queipul obtuvo 2.733 votos, con el 46,37 por ciento.

Al respecto, la alcaldesa electa comentó que "no lo tomo como una revancha, sino como una nueva posibilidad que la gente de mi comuna me está dando para trabajar con ellos. Estoy contenta y con ganas de asumir este desafío".

Estaba consciente de que la disputa por el sillón alcaldicio sería disputada, aunque siempre tuvo la confianza de que podía ser reelecta.

Agregó que en estos cuatro años nunca dejó de compartir y de apoyar a la gente de su comuna y esa cercanía que tuvo, a pesar de no ser autoridad, le dio un piso fuerte para repostularse y salir electa.

Sobre los lineamientos de su función como alcaldesa de Puyehue dijo que "vamos a trabajar en el tema turístico, pero apoyando emprendimientos rurales, por ejemplo, y potenciando algunos programas. Hay otras necesidades importantes que tienen que ver con la salud, porque necesitamos contar con una buena atención para los vecinos".

Comentó que hace un mes, en plena campaña electoral, falleció uno de sus hermanos y eso la tuvo complicada emocionalmente, no obstante, de igual forma sacó fuerzas para seguir con su tarea de lograr ser electa como máxima autoridad de la comuna que dirigió por cuatro períodos consecutivos anteriormente (desde 1996 hasta 2012).

Inesperado

El actual alcalde de la comuna de Puyehue, José Luis Queipul, confidenció que ni él ni su equipo de trabajo esperaba una derrota, por lo que se mostró afectado por el resultado electoral.

"Esta derrota no estaba en los planes de nadie, pero en estos procesos se gana y se pierde y en este caso me tocó perder. Fue un proceso transparente, donde se disputó hasta el final, pero lamentablemente perdí por un estrecho margen".

El alcalde que dejará su cargo en diciembre hizo la comparación con las municipales de 2012 e indicó que María Jimena Núñez sacó una votación muy similar ahora en relación a la anterior, por lo que atribuye su derrota a la baja en el número de votantes en esta ocasión.

Tras conocer los resultados en las urnas, Queipul conversó con su equipo de trabajo para analizar el proceso y ver las posibles causas de esta derrota.

"Hay que pensar también en frío y hacer una evaluación más acabada. Creo que hemos hecho una muy buena gestión en la comuna, transparente y con buenas iniciativas y trabajaremos hasta el último día con la misma fuerza", dijo.

Por el momento quiere compartir con su señora y sus hijos y señaló que tras dejar su cargo seguirá ligado al servicio público y a la vida política como militante de la Democracia Cristiana.

En tanto, el tercer candidato al sillón de la comuna de Puyehue, Pedro Toledo Cui Cui, obtuvo el 5,65 por ciento de las preferencias, con 333 votos.

Proceso

En la comuna de Puyehue se habilitaron en total 34 mesas, de las cuales 8 se constituyeron en el gimnasio municipal y en la escuela básica de la villa de Entre Lagos.

Los delegados de ambos locales Miguel Ángel Díaz y Hugo Santibáñez, respectivamente, comentaron que el proceso eleccionario se desarrolló con normalidad, aunque hubo que dejar a votantes como vocales de mesa porque faltaron algunas personas para su constitución.

Durante el proceso tanto Queipul como Núñez estuvieron en las afueras de los recintos de votación para compartir con la comunidad.

"No lo tomo como una revancha, sino como una nueva posibilidad que la gente de mi comuna me está dando".

María Jimena Núñez, Alcaldesa electa"

votos se emitieron en los dos locales de votación habilitados en la comuna de Puyehue. 6.022

votos obtuvo María Jimena Núñez, mientras que José Luis Queipul logró 2 mil 733 sufragios. 2.828