Secciones

Vocales jóvenes, constitución de mesas temprana y abstención marcaron la jornada electoral

LOCALES. Pese a la inexperiencia de los encargados de las mesas el proceso se llevó en forma normal, comenzando antes de las 9 de la mañana con baja asistencia de votantes.
E-mail Compartir

Paola Rojas

Los vocales jóvenes y una alta abstención marcaron la tónica de las elecciones municipales en el país, realidad que igualmente se vio en los centros de votación en Osorno, donde también se vieron jóvenes encargándose de cada una de las mesas de escrutinio.

Otra de las tendencias fue el alto grado de ausencia de votantes, lo que pocos minutos antes de las seis de la tarde, hora que por ley se cerraban las mesas, se podía observar la poca cantidad de votos en las urnas, especialmente en el Instituto Comercial, que solo tenía un 10% de votos de un total de 4.500 electores

Vocales jóvenes

Desde el Liceo industrial, que tiene una cantidad de 26 mesas, su delegada, Ximena Rodríguez, confirmó que en su mayoría las mesas fueron conformadas por personas jóvenes que por primera vez fueron llamadas para asumir esta responsabilidad.

"Las mesas son todas mixtas y ya estaban constituidas en su totalidad a las 9.50. Hay muchos vocales jóvenes, normalmente inexpertos pero con muy buena disposición para aprender y han cumplido con sus horarios. El movimiento ha sido bastante tranquilo y algunas personas han preguntado por sus mesas y ahí se han dado cuenta que las han cambiado de local, pero no superan las 5 personas".

Génesis Cañulef tiene 25 años, es profesora de lenguaje y comunicación y es una de las jóvenes que estaba por primera vez trabajando como vocal de mesa. Señaló que en cuanto vio la carta supo que debía cumplir con su rol asignado, principalmente por el alto cobro por la multa en caso de no asumir la tarea.

"Ayer llegamos para constituir la mesa, conocernos y designar roles. No sé qué pasó pero no nos hicieron ninguna capacitación, tal vez no fue necesario. Afortunadamente tenemos a una compañera que nos explicó todo porque tiene experiencia en esto y conoce bien porque conoce todo el proceso".

Otro de los vocales primerizos es el estudiante de kinesiología de 21 años Diego Cuevas, quien señaló que fue elegido como comisario en su mesa y en esa labor le corresponde trasladar todos los elementos para la votación. Pese a que estaba trabajando como vocal de mesa, es una de las personas que marcará la abstención en esta elección ya que independiente a su labor no tenía contemplado votar.

"Estoy en la mesa pero aún no tengo claro si voy a votar porque no lo tenía pensado", señaló.

Alta abstención

Marcelo Urquieta es abogado y delegado del Instituto Comercial, y reveló que en este local la abstención fue notoriamente alza, ya que alcanzó solo un 10%, donde además los votantes en su mayoría son personas que tienen entre 18 a 40 años.

"Este año los vocales no superaron los 25 años de edad en promedio. Ellos han sido muy receptivos y han hecho un buen trabajo, pero lamentablemente ha sido la ciudadanía la que no se ha portado muy bien por que la cantidad de votos que tenemos por mesa no supera el 10% del padrón", relató el delegado del Instituto Comercial minutos antes del cierre de las mesas.

En el caso de este establecimiento que cuenta con 15 mesas y un universo de votantes que es de aproximadamente 4.500 personas, las mesas estuvieron constituidas a las 8.30 de la mañana y no se registraron mayores dificultades en el desarrollo del proceso.