Bachelet asegura que problema del padrón viene desde 2012
CONTROVERSIA. La senadora Lily Pérez pidió suspender los comicios municipales.
La Presidenta Michelle Bachelet se refirió ayer a la polémica por los errores en el padrón electoral por los cambios de domicilios unilaterales y defendió el actuar del Gobierno, a la vez que aseguró que el problema se arrastra desde 2012, cuando Sebastián Piñera era Mandatario.
"La verdad es que el Gobierno ha hecho todo lo posible por resolver un problema que venía desde el año 2012 y que se ha acumulado hasta la fecha", dijo desde una actividad en Melipilla, horas antes de anunciar el cambio de gabinete en el que salió la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, cartera que tiene a su cargo el Registro Civil, organismo donde se habría originado el error.
Esto último porque, a contar del 31 de enero de 2012, comenzó a regir la Ley Nº20.568, que regula la inscripción automática y el voto voluntario, que sería el punto de inicio del problema. Esto, pese a que la norma establece que las modificaciones en los domicilios deben ser consentidas.
Bachelet también se pronunció respecto al fracaso del proyecto de ley exprés para dar solución al problema, que tuvo que ser retirado del Congreso, por no contar con el apoyo necesario para su aprobación.
"Y lamentablemente no fue factible, no todo el mundo estuvo disponible para eso", comentó escuetamente. En ese sentido, hizo hincapié en su llamado a la participación en las elecciones municipales, enfatizando que lo "importante es votar, porque las decisiones si uno no vota las toma otro".
"Estamos tratando, desde el Gobierno, el Ministerio del Interior está a cargo de eso, de buscar todas las facilidades para que las personas concurran a votar", concluyó Bachelet.
Suspender los comicios
Por su parte, la senadora de Amplitud, Lily Pérez, se unió a quienes han pedido que se suspendan las elecciones municipales del domingo, porque los resultados se podrían ver afectados por los errores en el padrón, que habrían afectado a casi medio millón de votantes.
"Lo correcto sería, sin cálculo electoral alguno, que se tomará la decisión por parte del Gobierno de suspender las elecciones de este domingo, hasta que el Servel limpie el padrón, cruce toda la información y logre habilitar a todos los chilenos y chilenas para que puedan votar", dijo la parlamentaria a Digital FM.