Frases
"Pasa mucha gente a sacar fotos, a preguntar y a tratar de llevarse las flores".
— Francisco Hott"Las empresas que han ofertado, han solicitado cifras que superan los 3 mil millones de pesos"
— Leonardo De la Prida"Pasa mucha gente a sacar fotos, a preguntar y a tratar de llevarse las flores".
— Francisco Hott"Las empresas que han ofertado, han solicitado cifras que superan los 3 mil millones de pesos"
— Leonardo De la PridaDurante gran parte del 2015 y 2016 se han efectuado mejoras significativas al aeropuerto Cañal Bajo de Osorno. Se estima una inversión de 4.250 millones de pesos en ampliar la pista y mejorar los servicios a los pasajeros en las salas de embarque y de espera.
La cuantiosa inversión se justificó por la necesidad de dotar al terminal aéreo más importante de la provincia de Osorno de las condiciones necesarias para la recepción de aeronaves de mayor envergadura, que permitiesen a los operadores aéreos fortalecer la oferta de vuelos a Osorno. Sin embargo dichos sacrificios podrían quedar "enterrados" debido a una solicitud presentada por el principal operador aéreo comercial de la ruta Santiago - Osorno -Santiago, LATAM airlines, a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que busca reducir aún más la oferta de pasajes desde y hacia nuestra provincia, proponiendo sólo tres vuelos semanales y en horario nocturno.
Los argumentos de LATAM no quedan muy claros, toda vez que efectuados diversos análisis de demanda, sólo es posible llegar a la conclusión que Osorno tiene mucho mayor potencial de compra de ticket aéreo que los que hoy se ofrecen. Algunas cifras que acompañan éste análisis, obtenida de la Junta de Aeronáutica Civil, dan cuenta de una reducción de un tercio de los pasajeros que viajaban entre Santiago y Osorno, desde el 2009 respecto de lo que se registró el 2015, en circunstancias que el mercado crece prácticamente al doble.
¿Qué ha sucedido tan extraordinariamente en Osorno que cuanto la gran mayoría de los aeropuertos ha incrementado su flujo, Osorno lo reduce? Nuestros vecinos de Puerto Montt han crecido en torno a un 75%, Valdivia ha duplicado su tráfico aéreo de pasajeros entre el 2009 y 2015 y Castro ha alcanzado prácticamente el mismo flujo de pasajeros que Osorno con una población atendida cercana a la mitad. ¿No es evidente que Osorno está sub-atendido respecto de sus necesidades de transporte aéreo?
Es necesario que nuestras autoridades y especialmente la DGAC evalúen las solicitudes de los operadores teniendo siempre como prioridad la calidad de vida y desarrollo de Osorno y sus alrededores.
Ramón Rubio
Director Ejecutivo de AIEP
La venta de la industria Soprole a la New Zealand Dairy Board podría significar un aumento de la producción que no sólo alcanzaría al autoabastecimiento de los chilenos, sino que incluso es probable que el producto se exporte a los países latinoamericanos, según dijo a El Diario Austral el presidente de Sago, Miguel Loayza.
Con el apoyo de los padres, apoderados y alumnos se desarrolló ayer el octavo día de la movilización del Colegio de Profesores en la comuna de Osorno. La principal actividad fue una marcha que reunió a más de 2 mil 500 maestros. La jornada se inició cerca de las 11 horas con la llegada de los manifestates de diversos puntos de la provincia.
Diversas han sido las denuncias de vecinos que viven en el Asentamiento Baquedano, en el sector de Ovejería, tras la presencia de cuatreros que merodean el lugar en busca de animales, los que una vez en su poder, proceden a faenar. El pasado fin de semana se registró el robo de una yunta de bueyes de 900 kilos cada uno.
Algunas autoridades se han referido al proyecto de ley de presupuesto fiscal de 2017 que el gobierno envió al Congreso y han señalado que debido al menor desarrollo económico, al menor precio del cobre y a la situación complicada que enfrenta Codelco, habrá un aumento de 2,7% en el gasto público, la cifra es la más moderada en los últimos 14 años. El mismo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, lo ha calificado como un presupuesto prudente y centrado en prioridades ciudadanas.
La verdad es que un incremento en los gastos del Fisco no es bueno en sí mismo y no garantiza la eficiencia, sino que lo importante es ver a qué se destinará esa moderada mayor cantidad de recursos. Bastaría con ver cómo los respectivos gobiernos de las últimas décadas han destacado y se han contentado de los aumentos de gastos en la salud y la educación. Sin embargo, cabe a la vez preguntarse si ello ha sido garantía de que ha habido una mejoría sustancial en ambos rubros. Muy por el contrario, parece que hay cierto consenso en que son deficitarios en el servicio que entregan a las personas a quienes va dirigida su acción.
En el año 2003, el Estado realizaba un gasto público de 930 mil pesos per cápita y en la actualidad es de alrededor de 1 millón 700 mil pesos por persona, sin que la ciudadanía perciba que ello se haya traducido en aumento de la calidad de los servicios. Ello lleva a plantear que junto con el anuncio de un crecimiento moderado del presupuesto para 2017 exista más control de la eficiencia con que se invierten esos dineros que son aportados por todos los contribuyentes, de manera que éstos sepan el uso que se da a sus fondos.
Algunos sectores, por ejemplo, han planteado sus inquietudes respecto a la poca transparencia que existe del gasto en asesorías en que incurren los distintos ministerios. Sobre el particular, tradicionalmente se ha entregado información genérica que no permite determinar si ha habido uso eficiente de los recursos.
En la discusión del proyecto de ley de presupuesto enviado por el Gobierno, que se realizará en el Congreso, debería analizarse el tema, con un debate técnico y altura de miras, e insistir en que dichos gastos se expliciten, para que todos tengan seguridad de que los recursos destinados a asesorías no esconden ineficiencias o malas prácticas, de lo cual ha habido evidencias en el pasado.