Revaluarán ampliación de Samoré porque costo duplica su presupuesto
PASO. Los $1.760 millones disponibles para el proyecto son insuficientes según las constructoras. Obra es prioritaria a raíz del alto tráfico, ya que el 2 de octubre se llegó al millón de usuarios.
A una revaluación por parte del Ministerio de Desarrollo Social será sometida la licitación que se lleva cabo del proyecto "Mejoramiento Infraestructura Complejo Fronterizo Cardenal Samoré", que consiste en implementar un área exclusiva para los vehículos de carga (camiones) que cruzan anualmente el paso, segregada de otra para buses y automóviles particulares a raíz del alto flujo de usuarios que se viene registrando desde hace unos cuatro años. De hecho, para este 2016 se espera que crucen la frontera hacia ambos lados un millón 300 mil usuarios.
Las razones de la revaluación radican en que durante la primera licitación abierta de esta iniciativa que pretende ampliar las instalaciones para los vehículos, la oferta realizada por una empresa interesada duplicó el presupuesto destinado para la obra. Esto quiere decir que los $1.760 millones contemplados por el ministerio son insuficientes, ya que los privados calculan que el costo sobrepasa los $3.100 millones.
Por lo mismo el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, indicó que el tema deberá ser revaluado por el Ministerio de Desarrollo Social -que es el ente que financia el proyecto- para ver si los montos para su edificación son realmente insuficientes o si quedan tal como se ofertó durante el primer llamado de la licitación.
Dos meses
La autoridad de Gobierno reconoce que el proyecto que está asociado a extender la vía de atención de los camiones de carga que transitan por el paso (una loza de 5 mil metros cuadrados, así como un galpón para el control de carga) y de atención segregada para buses y automóviles por un lado, se ha retrasado debido a los montos que actualmente se ofrecen para su construcción.
El proyecto reviste una alta importancia, ya que el año pasado y por primera vez en su historia el complejo registró el paso de un millón de personas a fines del mes de diciembre, cifra que este año se adelantó el pasado 2 de octubre.
"Lo que sucede es que hemos estado licitando este proyecto por un total de $1.760 millones. Hasta el momento la licitación se ha declarado desierta debido a que las empresas que han ofertado solicitan cifras que superan los $3 mil millones, muy por encima de lo que se está ofreciendo para ejecutar el proyecto", reconoció.
Por lo mismo, al verificar que las cifras son muy disímiles entre lo que se ofrece y lo que ha propuesto la empresa privada, la licitación se volverá a enviar al Ministerio de Desarrollo Social, para ser revisada con posibilidad de que sea revaluada. Dicho proceso no debería demorar más de dos meses.
"Para nosotros este tema es muy importante, ya que hay que tomar en cuenta que son aproximadamente 35 mil camiones al año los que cruzan por este paso", agregó el jefe del gobierno regional.
Marcos Almonacid, encargado del complejo aduanero, reiteró la importancia de concretar esta iniciativa.
"Estamos conscientes de que la licitación no llegó a buen término, pero para nosotros lo importante es que los fondos están asignados dentro del presupuesto 2017 para su ejecución. Estamos satisfechos porque el intendente hizo un compromiso público de que los dineros estarían asegurados para el próximo año".
Renovación
En cuanto a la reposición del complejo en sí, denominado "Reposición Complejo Fronterizo Samoré" y donde hay $435 millones designados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional para realizar un estudio de prefactibilidad, el intendente De la Prida indicó que se está trabajando para que éste vea la luz lo antes posible, ya que el número de usuarios y la proyección que está experimentando el comercio en la Región de Los Lagos ha hecho que se le dé prioridad a la reposición del edificio y al paso.
Por lo mismo los cálculos que la autoridad tiene para un complejo que debe renovarse luego del incendio sufrido en enero de 2013, son de aquí a fines del 2020, momento en que debiera estar en funcionamiento y recibiendo a unos dos millones de pasajeros.
En cuanto a un futuro complejo internacional integrado, el intendente precisó que físicamente ambas aduanas no se fusionarán, si no que están trabajando desde agosto del 2014 -fecha en que se selló el acuerdo entre Chile y Argentina- para poder contar con un sistema de administración que funcione como uno solo.
Vuelos
Por otro lado, la autoridad regional dejó entrever la posibilidad de que antes del 2019 existan vuelos aéreos entre la ciudad de Bariloche y Osorno; esto, debido a la gran cantidad de personas que están interesadas en conectar ambas ciudades y el particular interés trasandino por llegar a nuestro país a turistear o venir de compras.
Eso sí, las posibilidades de que los vuelos lleguen primero a Puerto Montt desde Bariloche está todavía más cerca, señaló la autoridad regional.
de octubre se registró 2
el usuario un millón en Samoré. En cambio el 2015 ocurrió el 22 de diciembre 35