Paola Rojas
Con una denuncia en la Superintendencia de Educación (entidad ubicada en Puerto Montt), una pareja de padres acusó maltrato sicológico y mal manejo de los protocolos que se usan para estos casos por parte de la Escuela México Michoacán de Osorno, establecimiento municipal emblemático de la ciudad por su excelencia académica, ubicado en la calle Pedro Aguirre Cerda.
La menor habría sido maltratada por sus propios compañeros de quinto básico, luego de haber sido responsabilizada del robo de un teléfono, hecho que sucedió en la sala de clases, por lo que luego de esta situación comenzó a recibir presuntamente múltiples maltratos.
Maltrato
La madre de la niña afectada, Maryorie Carrasco, explicó que su hija fue víctima de robos, amenazas de golpes, además de que producto del supuesto robo del teléfono, sus mismos compañeros le dijeron que la llevarían con Carabineros porque la inculparon injustamente de que ella era la responsable de la desaparición del teléfono.
"Mi hija ha llegado llorando a la casa porque ella no es capaz de enfrentarse a otro niño. Es del perfil que prefiere quedarse callada y eso la hace más vulnerable al bullying", relató.
Agregó que a los malos tatos se suma un manejo inadecuado del establecimiento para resolver la situación, ante lo cual como familia decidieron hablar de la situación con el profesor, con el inspector y posteriormente con la dirección de la escuela.
Según la madre, la niña fue enfrentada por las autoridades del establecimiento con sus compañeros para que dijera quién la maltrataba , por lo que no pudo contestar por miedo a represalias, concluyendo que la menor estaba mintiendo.
A ello se suma una reunión que sostuvieron las autoridades del plantel con el padre, Pablo Ocampo, sobre la cual el hombre aseguró que el sicólogo trató de influir en las respuestas de su hija y donde además manifiesta que fueron intimidados por el profesional de la escuela.
Carolina Torres, quien fuera hasta hace unos días la secretaria del centro de padres del curso de la menor afectada, aseveró que el robo y el matonaje entre los estudiantes es algo recurrente, pero que frente a la situación la escuela no ha hecho una intervención en la comunidad escolar, por lo que tres niños de este curso ya fueron retirados.
Denuncia ingresada
Víctor Reyes, director regional de la Superintendencia de Educación, confirmó que los padres presentaron una denuncia por maltrato sicológico a su hija, el pasado 26 de septiembre, por lo que ya se encuentra en investigación.
Reyes explicó que de acuerdo a la Ley de Acoso Escolar, los establecimientos, sin distinción, deben contar con un reglamento interno que regule las relaciones entre los distintos actores de la comunidad educativa y la ley sanciona a los establecimientos que conociendo un caso de acoso escolar, no adopten las medidas correspondientes.
Si la Superintendencia determina que la escuela no actuó correctamente, se inicia un procedimiento que puede concluir con una sanción para el establecimiento.
Hecho aislado
Por su parte, la directora de la escuela, Eva Díaz, señaló que aún no ha llegado ninguna notificación sobre la denuncia que los padres dejaron en la Superintendencia.
Fue enfática en desmentir cualquier tipo de maltrato en el establecimiento, por lo que al conocer la posibilidad de que se estuviera dando este tipo de situaciones, se reunió con los apoderados del curso, quienes quedaron conformes con el actuar de los docentes.
Según explicó, se trata de un hecho aislado, donde la niña efectivamente no dio problemas, salvo los padres que alarmaron en vano a la comunidad escolar y se adoptaron los protocolos para el caso.
"Nos podemos defender en la Superintendencia entregando nuestros puntos de vista y nuestras evidencias, por eso estoy tranquila cuando deba hacer los descargos", dijo.
"Mi hija ha llegado llorando a la casa porque ella no es capaz de enfrentarse a otro niño".
Maryorie Carrasco, Madre de niña afectada"