Kerry dice que siguen comprometidos con paz en Siria pese a nulo contacto con Rusia
CONFLICTO. Moscú, a su vez, culpó Washington de no haber hecho nada para separar a la oposición moderada de los terroristas .
Estados Unidos seguirá buscando un acuerdo de paz en Siria, pese a la ruptura de conversaciones bilaterales con Rusia para poner fin al conflicto tras reiterados ataques a hospitales en Alepo, aseguró ayer en Bruselas el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.
EE.UU. "no va a abandonar al pueblo sirio ni el proceso de paz", zanjó Kerry durante un discurso sobre el futuro de las relaciones transatlánticas organizado por el centro de estudios German Marshall Fund.
El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que su país "hará todo lo posible" por hallar una salida "política" al conflicto, que consideró "la única manera de detener el baño de sangre", a través del Grupo Internacional de Apoyo a Siria o de la ONU.
Contactos mínimos
"Seguimos comprometidos con una Siria pacífica, estable, unida, no sectaria", declaró. Y precisó que no quedaron suspendidos los contactos con los militares rusos para evitar incidentes entre sus vuelos sobre ese país.
Moscú culpó ayer a Washington de haber roto su cooperación, para evitar presionar al Frente Al Nusra y le achacó no haber hecho nada para separar a la oposición moderada de los terroristas, que tanto EE.UU. como Rusia combatían de forma coordinada en Siria. Kerry afirmó que Washington lucha tanto contra el terrorismo del Estado Islámico como contra Al Nusra, "que es Al Qaeda", dos organizaciones que "están conspirando contra EE.UU. y Europa".
El secretario de Estado agregó que sólo Rusia y el régimen de Bashar al Assad impiden la entrega de ayuda humanitaria en Siria, donde la necesidad de asistencia es especialmente acuciante en el este de Alepo, en manos de los rebeldes.
"los que faltan"
"En mis conversaciones con las fuerzas de la oposición y los grupos armados sobre el terreno, todos acuerdan dejar pasar la ayuda humanitaria; sigue faltando que Rusia y el régimen (sirio) lo permitan y lo garanticen", indicó Kerry.
Además, subrayó la "depravación" del régimen de Assad, que "no ha dudado en seguir usando gas de cloro y en lanzar barriles bomba contra hospitales", y con el que Rusia "ha asociado sus intereses y su reputación".
"Todas las partes tienen el deber de garantizar la entrega efectiva de ayuda humanitaria", tal y como señala la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU a ese respecto, que "se aprobó con el voto de Rusia, enfatizó.