Secciones

Colo Colo le ganó por 2-0 a U. de Chile y encontró nuevo aire

PARTIDO. Los dirigidos por Pablo Guede le dieron un baile a los de Víctor Hugo Castañeda y por impericia de sus delanteros no encajaron una victoria mayor. El nuevo DT azul reconoció la superioridad alba.
E-mail Compartir

Mauricio Mondaca

Colo Colo derrotó con claridad ayer de local a Universidad de Chile y mostró su mejor versión en este Torneo de Apertura. Los dirigidos por Pablo Guede se impusieron por 2-0 en la edición 180 del Superclásico del fútbol chileno, estirando aún más la larga racha de derrotas de la visita en el reducto de Macul.

La alegría total en el Monumental cuando Julio Bascuñán pitó el final: los albos sumaron nueve puntos y comienzan a escalar posiciones en la tabla, extendieron su racha invicta de 15 años sobre los azules en el Estadio Monumental y entra oxígeno a la hasta hace poco asfixiada banca de Pablo Guede, quien no lograba despegar con los albos.

Un plan inteligente

Zaldivia, Rivero, Fierro y Ramón Fernández estuvieron cerca de haber cerrado una tarde negra para los dirigidos por Víctor Hugo Castañeda, que en ningún momento del duelo complicaron la salida de Colo Colo. En cambio Guede logró plasmar en la cancha un dibujo táctico inteligente: Baeza en la salida y apoderarse de las bandas para arremeter contra una zaga universitaria que no fue capaz de avizorar el desequilibrio. La prueba fehaciente de la superioridad alba fue el veloz y movedizo Martín Rodríguez, el mejor de la cancha, quien fue un dolor de cabeza insoluble pala los defensores azules, a quienes sobrepasó las oportunidades que quiso.

El triunfo albo partió con un error de Johny Herrera -en evidente mala condición física- quien falló groseramente en una salida tras un corner. El capitán azul quedó a medio camino y Julio Barroso no tuvo más que conectar de cabeza para mandar el balón al fondo del arco. Era el minuto 27 y el reloj veía también el fin de alguna resistencia de la "U".

Al frente un crecido Colo Colo comenzaba a superar ampliamente a su rival.

El segundo gol de los albos fue un mazazo para una posible intentona azul. A los 36 segundos del segundo tiempo, una jugada conectada en ofensiva termina con Martín Rodríguez entrando por la izquierda del ataque y definiendo abajo ante un Herrera que no llegó.

De ahí para adelante, Colo Colo fue un torrente ofensivo mientras los hombres de la "U" se refugiaron en su propio campo. Intuyendo que era mejor cuidar el arco de una derrota más holgada antes que intentar un descuento.

Jaime Valdés sacó a los 53 minutos un lanzamiento libre que pasó pegado al vertical derecho del meta universitario.

Guede, sorprendido

"Nos sorprendió que nos salieran a presionar a los centrales y dejaban espacios en la espalda", dijo un sorprendido Pablo Guede en la conferencia posterior al partido. El DT albo enfatizó que "nosotros no permitimos que ellos llegaran. No voy a hablar mal de la 'U' porque tiene excelentes jugadores y nosotros no permitimos que elaboraran su juego".

Por su parte, Víctor Hugo Castañeda admitió la superioridad de los albos al evaluar las alternativas del juego. "No hubo argumentos, ni siquiera competimos en igualdad de condiciones. Colo Colo jugó muy bien y nosotros lo hicimos muy mal, nos ganó merecidamente", fue su análisis. Para Castañeda, ayer su plantel jugó "casi dos marchas abajo de lo que estaba Colo Colo".

Maturana negó contactos con los albos

Nicolás Maturana aclaró una información que había generado molestia en el camarín azul. El ex Palestino negó que en la previa del Superclásico hubiera sido contactado por el presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, para supuestamente ofrecerle un millonario contrato para 2017. "Nadie de Colo Colo me ha llamado, ni tampoco me llamó Mosa. Eso quería dejarlo claro, para que no especulen y digan tonteras", dijo el jugador. Solo reconoció que Guede lo llamó cuando regresó al país ya que se conocen desde antes.

puntos logró Colo Colo con el triunfo de ayer. Quedó en la duodécima posición del Apertura. 9